Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83990
Título : | Transformación de la enseñanza de la literatura en el grado décimo (10°) de la Institución Educativa Técnica San Antonio |
Autor : | Morales, Diego Mauricio Granada Marín, Luz Elena |
Colaborador: | Castaño Lora, Alice Rodríguez, Carlos |
Fecha de publicación : | 1-ene-2018 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Enseñanza de la literatura Lectura y escritura Didáctica de la literatura Proceso de lectura Lectura en voz alta Tésis Educación Departamento de Pedagogía |
Resumen : | La presente investigación se centró en la transformación de la enseñanza de la literatura en el grado décimo (10°) de la Institución Educativa Técnica San Antonio, a través del diseño e implementación de una Secuencia Didáctica, la cual permitió desarrollar diversas actividades que dinamizaron los procesos de lectura y escritura en los estudiantes y a la vez, se tomó como pretexto la lectura de la obra literaria “El año que nos volvimos todos un poco locos” escrita por De la Parra (2012), la cual presenta las historias de un grupo de estudiantes durante su proceso escolar y son narradas bajo el formato de monólogos interiores. A partir de esta lectura, se propusieron unos talleres de escritura creativa para iniciar la escritura de textos propios, que luego se transformaron en capítulos de un libro donde los chicos y chicas contaron sus experiencias grupales por medio de la escritura de monólogos interiores. This research is focused on the transformation of the teaching of literature in the tenth grade (10th) from San Antonio School through a didactic Sequence, which allowed to develop diverse activities and these stimulated the processes of reading and writing in students and at the same time, they took as a pretext the reading of the book "The year we all went a little crazy " written by De La Parra (2012), this book is about the stories of a group of students during a school grade and those are narrated in the format of interior monologues. From this reading, some creative writing workshops were proposed to start writing their own texts, which later became chapters of a book where the boys and girls told their group experiences from the writing of interior monologues. This research is qualitative, because it sought to explore and re-signify the experiences of a student’s group, giving a chance to teaching practices transformation taking into account the social and cultural context in which student develops. Research design is mixed because it brings life stories, systematization as research and the teacher becomes the unit of analysis. |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83990 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis). |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=316521 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T01514.pdf | 2.48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons