Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83991
Título : | Uso de elementos de los números enteros en la solución de problemas de esquema aditivo de transformación en estudiantes de séptimo grado de dos Instituciones Educativas de Cali |
Autor : | Pacheco Laguna, Luis Carlos Torres Centeno, Sandra Patricia |
Colaborador: | Gómez Guerrero, Dora Janneth del Carmen |
Fecha de publicación : | 14-dic-2018 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Números enteros Competencia en educación Competencia matemática Situación didáctica Práctica educativa Tésis Educación Departamento de Pedagogía |
Resumen : | En el marco de la Maestría en Educación de la Universidad ICESI, se llevaron a cabo intervenciones en el aula durante algunas clases de matemáticas. Para este fin se tomaron los grupos 7-4 y 7-5 de las Instituciones Educativas La Esperanza y Hernando Navia Varón, respectivamente, ambas instituciones del municipio de Santiago de Cali. El tipo de investigación es cualitativo y descriptivo, la técnica utilizada para la recolección fue la observación. El marco teórico se fundamenta en la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud. Las intervenciones en el aula están direccionadas bajo el enfoque de la investigación-acción educativa como herramienta que facilita la elaboración del saber pedagógico, constituyéndose ésta en una especie de estudio sistemático pensado para dar mejoras significativas a las prácticas educativas por grupos de sujetos que son relacionados de acuerdo con sus propias acciones prácticas ante lo cual se hace una reflexión sobre los efectos de tales acciones. In the framework of the Master's Degree in Education of the ICESI University, classroom interventions were carried out during some math classes. For these class interventions, groups of students in seventh grades (7-4 and 7-5) were taken from La Esperanza and Hernando Navia Varón, both public educational Institutions, of Santiago de Cali. The method used in this research was the qualitative method and the technique for collecting information was observation in situ. The theoretical framework is based on the conceptual fields of Gérard Vergnaud. The interventions in the classroom were focused on educational research-action as a tool that facilitates the development of pedagogical knowledge. It means a kind of systematic study designed to make significant improvements in educational practices by groups of subjects that are related according to their own practical actions. In this type of research, theories are validated through practicing and it is characterized by observation, reflection, action, and spiraling repetitions of this process. Albert Gómez (2006). |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83991 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis). |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=316522 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T01515.pdf | 3.71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons