Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84069
Título : | Secuencia didáctica para promover la comprensión lectora en estudiantes de grado noveno de la Institución Alfonso López Pumarejo del Municipio de Jamundí |
Autor : | Caicedo Botina, Mónica Hortencia Ayala Cortes, Heiber Oswaldo |
Colaborador: | Arévalo Lozano, Mariana Alejandra |
Fecha de publicación : | 1-ene-2018 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Estrategias de enseñanza Comprensión lectora Juego y educación Secuencia didáctica Juego y aprendizaje Tésis Educación Departamento de Pedagogía |
Resumen : | El presente trabajo nace de la necesidad de diseñar una estrategia de enseñanza que permita mejorar los niveles de compresión lectora en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, por tanto, el objetivo se centró en caracterizar una secuencia didáctica basada en el juego promueva el desarrollo de la comprensión lectora.
Para lograr anterior, la investigación se apoyó en la teoría del aprendizaje socio cultural de Vygotsky; las estrategias de enseñanza para promover el desarrollo de la comprensión lectora se realizaron considerando la propuestas por Isabel Solé, Frida Díaz Barriga y Daniel Cassany; la secuencia didáctica se diseñó tomando como referencia los tres momentos (pre instruccional, co instruccional y post instruccional) propuestos por Tobón. El tipo de estudio en el que se basó el presente trabajo es el cualitativo cuyo alcance es de tipo de descriptivo, las técnicas para recolectar la información fueron la observación directa, la encuesta y los instrumentos utilizados fueron las guías de observación, el diario de campo y la rúbrica. Thepresent work is born from the need to design a teaching strategy that allows to improve the levels of reading comprehension in the students of the ninth grade of the Alfonso LópezPumarejo Educational Institution, therefore, the objective was to characterize a didactic sequence based on theGame promotes the development of reading comprehension.To achieve earlier, the research was supported in Vygotsky's socio-cultural learning theory; teaching strategies to promote the development of reading comprehension were made considering the proposals by Isabel Solé, Frida Díaz Barriga and Daniel Cassany; thedidactic sequence was designed taking as reference the three moments proposed by Tobón. The type of study on which the present work is based is the qualitative whose scope is descriptive, the techniques for collecting the information were direct observation and the survey and the instruments used were the observation guides, the field diary and the rubrics |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84069 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis). |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=317052 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T01592.pdf | 5.19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons