Título : | Guidance scheme for paths without temporary restrictions using the Krick Felix model boat under the influence of sea currents |
Otros títulos: | Esquema de guiado para el seguimien - to de caminos sin restricciones tempo - rales por parte del barco Krick Felix bajo la influencia de las corrientes marinas |
Autor : | Miranda Jiménez, Leidys Camero Álvarez, Ángel Valeriano Medina, Yunier Yunier |
Fecha de publicación : | 1-jul-2018 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Vehículo autónomo Convergencia Corrientes marinas Sistemas de control |
Resumen : | The autonomous surface vehicles are composed of a guidance, navigation, and control systems where the
first one plays an important role in missions without human intervention. This article presents the design of a guidance
system made of an I-LOS controller, where its purpose is to achieve the convergence and the precise following of straight
paths, regardless of the sea currents presence. The controller gains adjustment is performed according to the vehicle fea
-
tures and the geometry of the path to follow. The proposed guidance algorithm is assessed through simulation, obtaining
favorable results. |
Descripción : | Los vehículos autónomos de superficie están compuestos por un sistema de guiado, un sistema de navegación y
un sistema de control, el primero de ellos juega un papel vital
en el cumplimiento de misiones sin intervención humana. Este
artículo presenta el diseño de un esquema guiado, formado por
un controlador I –LOS, que tiene como finalidad lograr la convergencia y el seguimiento preciso de caminos rectos, a pesar de
la presencia de las corrientes marinas. El ajuste de las ganancias del controlador se realiza de acuerdo con las características
del vehículo y la geometría del camino a seguir. El algoritmo de
guiado propuesto se evalúa mediante una simulación, con resultados favorables. |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84496 |
ISSN : | 1692-5238 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
DOI : | https://doi.org/10.18046/syt.v16i46.3088 |
Aparece en las colecciones: | Sistemas y Telemática Vol.16 No. 46
|