Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85545
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivas Marín, María Isabelspa
dc.contributor.advisorDíaz Mejía, Diana Margaritaspa
dc.contributor.authorPeñaranda Zemanate, Erikaspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2020-03-04T07:33:06Z-
dc.date.available2019-01-01-
dc.date.available2020-03-04T07:33:06Z-
dc.date.issued2019-01-01-
dc.identifier.other324561-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85545-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo movilizar la competencia resolución de problemas aditivos, en los niños y niñas del grado transición de la Institución educativa Simón Bolívar de Jamundí, en la sede Paulo VI. Para ello, se diseña una situación didáctica basada en juegos cooperativos, de manera que puedan hacer del aprendizaje una puesta significativa, llena de sentido, de un ambiente lúdico que desarrolle habilidades y capacidades metacognitivas, donde los niños y niñas son protagonistas de esta propuesta. La metodología para abordar este estudio, se centra en un enfoque cualitativo y se aborda con un tipo de estudio descriptivo y participativo, que permite observar y analizar en profundidad la competencia resolución de problemas aditivos, que los niños de grado transición de preescolar, utilizan en su entorno. Inicialmente se aplicó una entrevista a docentes y directivos de la Institución Educativa (IE) que permitió diagnosticar las habilidades matemáticas que frecuentemente se trabajan en el aula de clases, al igual que se aplicó una prueba de entrada para caracterizar al grupo de transición y precisar los significados numéricos que ya han construido los niños y niñas hasta el momento. Posteriormente se diseñaron las situaciones didácticas, basadas en juegos cooperativos, para movilizar la competencia solución de problemas aditivos y determinar las fases que logran ejecutar. Se realizó el análisis y los resultados han podido dar cuenta de avances en el proceso de aprendizaje de los niños, en sus formas de significar el mundo, de resolver problemas verbales que le plantea su entorno, de interactuar con sus pares, todo esto a movilizando sus habilidades de pensamiento numérico y sus habilidades sociales.-
dc.format.extent148 páginas-
dc.format.mediumDigital-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectCompetencia matemática-
dc.subjectSituación didáctica-
dc.subjectJuego y aprendizaje-
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje-
dc.subjectJuegos educativos-
dc.subjectEnseñanza y computadores-
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas-
dc.subjectTésis-
dc.subjectEducación-
dc.subjectDepartamento de Pedagogía-
dc.titleSituación didáctica basada en el juego cooperativo como movilizador de la resolución de problemas aditivos en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Simón Bolívar, del municipio de Jamundí-Valle del Cauca-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=324561-
dc.publisher.facultyUniversidad Icesi. Escuela de Ciencias de la Educación-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogía-
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Cali-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestría-
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T01833.pdf3.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons