Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85576
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampaña Castellanos, Ginno Alexisspa
dc.contributor.authorYorojo Moreno, Nancyspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2020-03-04T07:38:02Z-
dc.date.available2019-01-01-
dc.date.available2020-03-04T07:38:02Z-
dc.date.issued2019-01-01-
dc.identifier.other324656-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85576-
dc.description.abstractEn este trabajo se realizó un proceso de fortalecimiento en la interpretación de gráficos estadísticos de barras por medio de situaciones didácticas, basadas en actividades prácticas del entorno social, como aporte para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de la jornada de la tarde, del grado 5 de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila, sede Alfonso Reyes Echandía, de la comuna 14 en la ciudad de Cali durante el año lectivo 2019. Para ello se realizó un estudio descriptivo que consistió en realizar un diagnóstico de los conocimientos de los estudiantes sobre la estadística y su aplicación; luego se diseñaron e implementaron situaciones didácticas sobre interpretación de gráficas que posteriormente fueron evaluadas; la muestra estuvo conformada por 32 estudiantes, la metodología utilizada tiene enfoque cualitativo y los instrumentos utilizados incluyeron la encuesta, la revisión bibliográfica, lista de chequeo, rubrica de evaluación y bitácora para el registro de actividades realizadas.. Los resultados del diagnóstico mostraron que los estudiantes poseen conocimientos muy básicos acerca de la estadística y su utilidad, sin embargo, desde el momento en que se implementaron las situaciones didácticas planteadas por Guy Brousseau, se observa un avance significativo en la adquisición de conceptos estadísticos, que incluyen el análisis de gráficas de barras y su empleo en actividades cotidianas; a la vez se pone de manifiesto, la necesidad de reforzar otros conocimientos para un mejor desempeño en el logro de los objetivos.-
dc.format.extent192 páginas-
dc.format.mediumDigital-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectSituación didáctica-
dc.subjectCompetencia comunicativa-
dc.subjectDesarrollo del pensamiento-
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas-
dc.subjectEstadística - Métodos gráficos-
dc.subjectTésis-
dc.subjectEducación-
dc.subjectDepartamento de Pedagogía-
dc.titleSituaciones didácticas para fortalecer la interpretación de gráficas estadísticas en contextos cotidianos en estudiantes de 5° de primaria de la I.E. Monseñor Ramón Arcila sede Alfonso Reyes Echandía-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=324656-
dc.publisher.facultyUniversidad Icesi. Escuela de Ciencias de la Educación-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogía-
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Cali-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestría-
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T01864.pdf3.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons