Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87037
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arboleda Hurtado, Katherine | - |
dc.contributor.author | Ariza Araújo, Yoseth | - |
dc.contributor.author | Benitez Salcedo, Edgar | - |
dc.contributor.author | Lozano Pacheco, Jasmany | - |
dc.contributor.author | Paredes Eraso, Ericka | - |
dc.contributor.author | Vergara Figueroa, Aurora | - |
dc.coverage.spatial | Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T04:22:55Z | - |
dc.date.available | 2021-03-09T04:22:55Z | - |
dc.date.issued | 2017-01-01 | - |
dc.identifier.issn | 1234-5678 | - |
dc.identifier.uri | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87037 | - |
dc.description.abstract | El objetivo general de esta investigación fue identificar las percepciones que tienen las y los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia sobre el auto-reconocimiento étnico y el estado actual de conocimiento, implementación y valoración de la Cátedra Estudios Afrocolombianos (CEA) en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cali. Para lograrlo, se desarrolló una encuesta, auto-diligenciada y anónima, en los grupos de interés. Participaron voluntariamente 2431 personas: 47 directivos, 295 docentes, 2034 estudiantes y 55 padres y madres de familia representantes de la junta de padres de la institución. Los encuestados hacen parte de 78 IEO, de las cuales 24 (31,5%) son instituciones consideradas como etnoeducativas por la Secretaría de Educación Municipal de Cali (SEM). De la población encuestada, aproximadamente, el 30% se auto-reconoce como afrodescendiente. El nivel auto-reportado de conocimiento de la CEA es intermedio-bajo. Este resultado es consistente tanto en IEO etnoeducativas como en IEO no etnoeducativas Pese a la existencia del decreto 1122 de 1998, a la fecha este no se aplica de manera adecuada en el 100% de las IEO de Cali o se desconoce. Tanto directivos como docentes aducen que las principales dificultades para implementar la CEA en sus instituciones es la poca información que tiene sobre el tema y la falta de material pedagógico. | spa |
dc.format.extent | 8 páginas | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Icesi | spa |
dc.relation.ispartof | Documento de política No.1 | - |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.subject | Instituciones Educativas | spa |
dc.subject | Grupos étnicos | spa |
dc.subject | Afrodescendientes | spa |
dc.subject | Cali | spa |
dc.subject | Material pedagógico. | spa |
dc.subject | Sistema educativo | spa |
dc.subject | Percepciones | spa |
dc.subject | Fortalecimiento | spa |
dc.subject | Directivos | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.subject | Estudiantes | spa |
dc.subject | Padres de familia | spa |
dc.subject | Cátedra estudios afrocolombianos | spa |
dc.subject | Etnoeducativas | spa |
dc.subject | Diversidad étnica | spa |
dc.subject | Software estadístico | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Auto-reconocimiento étnico | spa |
dc.subject | Instituciones Educativas Oficiales | spa |
dc.subject | Protección | spa |
dc.subject | Nivel de conocimiento | spa |
dc.subject | Actividades culturales | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Discriminación étnico/racial | spa |
dc.subject | Distrito de Aguablanca | spa |
dc.subject | Nivel de implementación | spa |
dc.subject | Formación de los estudiantes | spa |
dc.subject | Proyectos pedagógicos | spa |
dc.subject | Encuestas | spa |
dc.subject | Secretaría de Educación Municipal de Cali | spa |
dc.subject | Información | spa |
dc.subject | Estudios | spa |
dc.subject.lcsh | Ethnic groups | eng |
dc.subject.lcsh | Afrodescendants | eng |
dc.subject.lcsh | Cali (Colombia) | eng |
dc.subject.lcsh | Universities and colleges | eng |
dc.subject.lcsh | Education | eng |
dc.subject.lcsh | College teachers | eng |
dc.subject.lcsh | Students | eng |
dc.subject.lcsh | Educators | eng |
dc.subject.lcsh | Deans (Education) | eng |
dc.subject.lcsh | Universities and colleges - Administration | eng |
dc.subject.lcsh | College administrators | eng |
dc.subject.lcsh | Audio-visual materials | spa |
dc.subject.lcsh | Teaching - Aids and devices | spa |
dc.subject.lcsh | Professional education | eng |
dc.title | Cátedra de estudios afrocolombianos en Cali : avances y desafíos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | eng |
dc.audience | Comunidad Universidad Icesi - Investigadores | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas CIES | spa |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios Sociales | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
dc.publisher.place | Santiago de Cali | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones Educativas | spa |
dc.subject.proposal | Grupos étnicos | spa |
dc.subject.proposal | Afrodescendientes | spa |
dc.subject.proposal | Cali | spa |
dc.subject.proposal | Material pedagógico. | spa |
dc.subject.proposal | Sistema educativo | spa |
dc.subject.proposal | Percepciones | spa |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento | spa |
dc.subject.proposal | Directivos | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Padres de familia | spa |
dc.subject.proposal | Cátedra estudios afrocolombianos | spa |
dc.subject.proposal | Etnoeducativas | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad étnica | spa |
dc.subject.proposal | Software estadístico | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Auto-reconocimiento étnico | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones Educativas Oficiales | spa |
dc.subject.proposal | Protección | spa |
dc.subject.proposal | Nivel de conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Actividades culturales | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Discriminación étnico/racial | spa |
dc.subject.proposal | Distrito de Aguablanca | spa |
dc.subject.proposal | Nivel de implementación | spa |
dc.subject.proposal | Formación de los estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos pedagógicos | spa |
dc.subject.proposal | Encuestas | spa |
dc.subject.proposal | Secretaría de Educación Municipal de Cali | spa |
dc.subject.proposal | Información | spa |
dc.subject.proposal | Estudios | spa |
dc.subject.armarc | Grupos étnicos | spa |
dc.subject.armarc | Afrodescendientes | spa |
dc.subject.armarc | Cali (Valle del Cauca, Colombia) | spa |
dc.subject.armarc | Universidades | spa |
dc.subject.armarc | Educación | spa |
dc.subject.armarc | Profesores universitarios | spa |
dc.subject.armarc | Estudiantes | spa |
dc.subject.armarc | Personal docente | spa |
dc.subject.armarc | Decanos (Educación) | spa |
dc.subject.armarc | Administración universitaria | spa |
dc.subject.armarc | Administradores universitarios | spa |
dc.subject.armarc | Materiales audiovisuales | spa |
dc.subject.armarc | Materiales de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Formación profesional | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85045172 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005000205 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040989 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028378 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85129296 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041161 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85036081 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85141090 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028268 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85009466 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133053 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85107250 | spa |
dc.subject.unesco | Afrodescendientes | spa |
dc.subject.unesco | People of African descent | eng |
dc.subject.unesco | Grupo étnico | spa |
dc.subject.unesco | Ethnic groups | eng |
dc.subject.unesco | Universidad | spa |
dc.subject.unesco | Universities | eng |
dc.subject.unesco | Docente | spa |
dc.subject.unesco | Teachers | eng |
dc.subject.unesco | Personal educativo | spa |
dc.subject.unesco | Educational personnel | eng |
dc.subject.unesco | Administrador de la educación | spa |
dc.subject.unesco | Educational administrators | eng |
dc.subject.unesco | Relación docente-administración | spa |
dc.subject.unesco | Teacher administration | eng |
dc.subject.unesco | Encuesta social | spa |
dc.subject.unesco | Social surveys | eng |
dc.subject.unesco | Programa de ordenador | spa |
dc.subject.unesco | Computer software | eng |
dc.subject.unesco | Estadísticas demográficas | spa |
dc.subject.unesco | Demographic statistics | eng |
dc.subject.unesco | Material audiovisual | spa |
dc.subject.unesco | Audiovisual materials | eng |
dc.subject.unesco | Material didáctico | spa |
dc.subject.unesco | Teaching materials | eng |
dc.subject.unesco | Estudiante universitario | spa |
dc.subject.unesco | University students | eng |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4127 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept418 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept75 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1371 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9148 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9692 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7607 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3340 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept99 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1524 | spa |
dc.subject.spines | Universidades | spa |
dc.subject.spines | Universities | eng |
dc.subject.spines | Profesores de enseñanza superior | spa |
dc.subject.spines | Higher education teachers | eng |
dc.subject.spines | Grupos étnicos | spa |
dc.subject.spines | Ethnic groups | eng |
dc.subject.spines | Encuestas | spa |
dc.subject.spines | Polls | eng |
dc.subject.spines | Datos de encuestas | spa |
dc.subject.spines | Survey data | eng |
dc.subject.spines | Encuestas demográficas | spa |
dc.subject.spines | Demographic surveys | eng |
dc.subject.spines | Material autodidáctico | spa |
dc.subject.spines | Self-study material | eng |
dc.subject.spines | Material docente | spa |
dc.subject.spines | Teaching material | eng |
dc.subject.spines | Materiales audiovisuales | spa |
dc.subject.spines | Audiovisual materials | eng |
dc.subject.spines | Software (ing) | spa |
dc.subject.spines | Software (ing) | eng |
dc.subject.spines | Directores administrativos | spa |
dc.subject.spines | Administrative directors | eng |
dc.subject.spines | Sistemas de información | spa |
dc.subject.spines | Information systems | eng |
dc.subject.tee | Universidad | spa |
dc.subject.tee | University | eng |
dc.subject.tee | Rector de universidad | spa |
dc.subject.tee | University rector | eng |
dc.subject.tee | Estudiantes | spa |
dc.subject.tee | Student | eng |
dc.subject.tee | Grupo étnico | spa |
dc.subject.tee | Ethnic group | eng |
dc.subject.tee | Encuesta | spa |
dc.subject.tee | Poll | eng |
dc.subject.tee | Informe sobre una encuesta | spa |
dc.subject.tee | Report on a survey | eng |
dc.subject.tee | Informe sobre una encuesta | spa |
dc.subject.tee | Data processing | eng |
dc.subject.tee | Personal docente | spa |
dc.subject.tee | Staff | eng |
dc.subject.tee | Material didáctico | spa |
dc.subject.tee | Teaching materials | eng |
dc.subject.tee | Material de proyección | spa |
dc.subject.tee | Projection material | eng |
dc.subject.tee | Participación de los padres | spa |
dc.subject.tee | Parental involvement | eng |
dc.subject.tee | Enseñanza superior | spa |
dc.subject.tee | Higher education | eng |
dc.subject.tee | Red de información | spa |
dc.subject.tee | Information network | eng |
dc.subject.tee | Información pedagógica | spa |
dc.subject.tee | Pedagogical information | eng |
dc.subject.tee | Nivel de conocimiento | spa |
dc.subject.tee | Level of knowledge | eng |
dc.subject.ocde | Universidades | spa |
dc.subject.ocde | Universities | eng |
dc.subject.ocde | Personal docente | spa |
dc.subject.ocde | Staff | eng |
dc.subject.ocde | Estudiantes | spa |
dc.subject.ocde | Students | eng |
dc.subject.ocde | Encuestas sociales | spa |
dc.subject.ocde | Polls social | eng |
dc.subject.ocde | Datos estadísticos | spa |
dc.subject.ocde | Statistical data | eng |
dc.subject.ocde | Procesamiento de la información | spa |
dc.subject.ocde | Information processing | eng |
dc.subject.ocde | Grupos étnicos | spa |
dc.subject.ocde | Ethnic groups | eng |
dc.subject.ocde | Grupos sociales | spa |
dc.subject.ocde | Social groups | eng |
dc.subject.ocde | Material audiovisual | spa |
dc.subject.ocde | Audiovisual material | eng |
dc.subject.ocde | Material de enseñanza | spa |
dc.subject.ocde | Teaching material | eng |
dc.subject.ocde | Materias de enseñanza | spa |
dc.subject.ocde | Teaching subjects | eng |
dc.subject.ocde | Programas de ayuda | spa |
dc.subject.ocde | Help programs | eng |
dc.subject.ocde | Programas de capacitaciónspa | eng |
dc.subject.ocde | Training programs | eng |
dc.subject.ocde | Programas de computadora | spa |
dc.subject.ocde | Computer programs | eng |
dc.subject.ocde | Enseñanza superior | spa |
dc.subject.ocde | Higher education | eng |
dc.subject.ocde | Investigación social | spa |
dc.subject.ocde | Social investigation | eng |
dc.subject.jel | I24 Education and inequality | spa |
dc.subject.jel | N36 Latin America | spa |
dc.subject.jel | I23 Higher education | spa |
dc.subject.jel | A20 General | spa |
dc.subject.jel | Z13 Social and economic stratification | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | eng |
dc.type.local | Documento de trabajo | spa |
dc.identifier.instname | instname: Universidad Icesi | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Biblioteca Digital | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | eng |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
Aparece en las colecciones: | Documento de política - CIES |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Boletín CIES_No1 (1).pdf | cátedra de estudios afrocolombianos en cali: avances y desafíos | 1.77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons