Título : | Educación histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos. |
Otros títulos: | Historical education for the XXI century. Epistemological and methodological principles. |
Autor : | Rezende Martins, Estevão C. de Barca, Isabel Miralles Martínez, Pedro Gómez Carrasco, Cosme Jesús Campos Rodríguez, Darío Ibagón Martín, Nilson Javier Minte Münzenmayer, Andrea Rodríguez Melo, Nelly Patiño, Zaida Luz |
Fecha de publicación : | 1-jun-2021 |
Editorial : | Universidad del Valle Universidad Icesi |
Palabras clave : | Historia Educación histórica Historiografía Educación Epistemología Metodología Siglo XXI Conocimiento Filosofía Enseñanza de la historia |
Resumen : | Crear un espacio de debate, reflexión colaborativa y difusión del conocimiento en el ámbito de la educación escolar, como una forma de enfrentar los desafíos producidos por la realidad cultural y social en transformación acelerada en las últimas décadas, es la propuesta contenida en el libro que tenemos entre las manos, Educación Histórica para el siglo XXI: principios epistemológicos y metodológicos. Los lectores al recorrer los capítulos, escritos por diversos investigadores de diversos países identificados con el campo de la Educación Histórica, entrarán en contacto con investigaciones innovadoras y estimulantes que exploran el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de la conciencia histórica en el espacio escolar. En el amplio universo de las investigaciones en enseñanza de la Historia, la perspectiva de la Educación Histórica, se ubica en la actualidad como área específica, con fundamentación propia anclada en la epistemología de la historia, en la metodología de investigación de las ciencias sociales y en la historiografía. En estos estudios los investigadores han explorado las tipologías, fuentes y estrategias de aprendizaje histórico de niños, jóvenes y adultos en el espacio escolar. Desde el punto de vista teórico, las investigaciones toman como referencia principal la teoría y la filosofía de la historia, y, en tanto, enfoque metodológico, realiza análisis de ideas que los sujetos en situación de aprendizaje manifiestan alrededor de la historia [Geyso Dongley Germinari]. |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87126 |
ISBN : | 9789585346147 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
DOI : | https://doi.org/10.18046/EUI/acluz.1.2021 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Monográfico
|