Title: | Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. |
Other Titles: | Dealing with controversial and traumatic past. Approaches from the teaching and learning of History. |
Authors: | Ibagón Martín, Nilson Javier Granados Porras, Roberto Auxiliadora Schmidt, María Cainelli, Marlene Vásquez Leyton, Gabriela Sánchez Agustí, María Muñoz Labraña, Carlos Valle Taiman, Augusta Llano, Fabián Andrés Cubillos Alva, Vanessa Andrea Ferrarini Gevaerd, Rosi Terezinha Escobar Rincón, Liliana del Pilar |
Issue Date: | 1-Jun-2021 |
Publisher: | Universidad del Valle y Universidad Icesi |
Keywords: | Historia Enseñanza de la historia Aprendizaje de la Historia Pasado traumático Historia reciente Historiografía. Pensamiento histórico Controversia Trauma Enseñanza Aprendizaje |
Abstract: | En nuestra función docente van implícitas responsabilidades colectivas que traspasan los límites físicos del aula y que se proyectan hacia la sociedad donde vive nuestro alumnado. Y, además, en nuestra función como docentes de historia, una de esas responsabilidades, y no pequeña, supone dotar al alumnado de la capacidad de pensamiento crítico para valorar en su justa medida los hechos ya acontecidos y poder tomar decisiones de futuro que ayuden a resolverlos. Afrontar los pasados controversiales y traumáticos desde la enseñanza de la historia es precisamente el propósito de esta obra que tenemos ante nosotros. Pero, no piense el lector, que se nos va a ofrecer aquí una “receta” educativa que funcione en todas las aulas, ante todos los estudiantes y en todos los casos. Los temas de historia reciente suponen amplias áreas de controversia −es decir, pueden ser estudiados desde múltiples puntos de vista− y, al mismo tiempo, se convierten en asuntos traumáticos para la sociedad que los ha vivido, por lo que el aspecto emocional y cercano tiene una amplia carga a la hora de enfrentarse a los problemas del pasado reciente [Juan Ramón Moreno-Vera]. |
URI: | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87128 |
ISBN: | 9789585346178 |
metadata.dc.rights: | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
metadata.dc.identifier.doi: | https://doi.org/10.18046/EUI/acluz.2.2021 |
Appears in Collections: | Educación - Monográfico
|