Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87158
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaz Rueda, Ana Lucía-
dc.contributor.authorRamírez Viáfara, Ana Fernanda-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2021-06-12T07:31:21Z-
dc.date.available2021-01-01-
dc.date.available2021-06-12T07:31:21Z-
dc.date.issued2021-01-01-
dc.identifier.other326481-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87158-
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo exponer la sistematización de la experiencia pedagógica “Aprendiendo a comunicarse de manera efectiva”, en la cual la comunicación es el eje para fortalecer la convivencia, se trabajó a través de una secuencia didáctica mediada por las TIC que la consolide, desarrollada en la Institución Educativa Rosa Lía Mafla, Sede Manuel María Villegas, en el municipio de Jamundí en el año 2019. En esta experiencia participaron los estudiantes de grado quinto en la Modalidad de Aceleración del aprendizaje, correspondiente al grupo de metodologías flexibles clasificadas por el MEN (Ministerio Nacional de Educación de Colombia), orientadas a la formación de niños, niñas y adolescentes que presentan extra edad, es decir, niños, niñas y adolescentes que tienen una edad superior al grado que deben estar cursando, citando un ejemplo: un estudiante de 15 años en el grado 3° o 4° de educación básica, para esta clase de población aplica la modalidad de aceleración del aprendizaje. Así mismo, la propuesta obedece al proceso de reflexión sobre el ejercicio pedagógico y ante la necesidad de implementar sanas prácticas de resolución de conflictos para la convivencia entre los estudiantes, llamados, de ahora en adelante, grupo de pares y sus referentes significativos, adultos con los cuales interactúan en su entorno inmediato. Priorizando el diálogo como la herramienta base para resolver los conflictos que se presentan entre los actores de la comunidad escolar, adoptando reglas claras y reconocidas por toda la comunidad que se aplican siempre y a todos, en el marco de las acciones para reparar el daño y restaurar la buena convivencia, más que la adopción de sanciones para las conductas inadecuadas.-
dc.format.extent88 páginas-
dc.format.mediumDigital-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectEducación-
dc.subjectSistematización de experiencias-
dc.subjectComunicación en la escuela-
dc.subjectComunicación - Aspectos sociales-
dc.subjectConvivencia social-
dc.subjectSolución de conflictos-
dc.subjectTecnología de la información y la comunicación (TIC)-
dc.subjectExperiencia pedagógica-
dc.subjectAprendizaje experiencial-
dc.subjectTésis-
dc.subjectMaestría en Educación Mediada por las TIC-
dc.subjectDepartamento de Pedagogía-
dc.titleAprendiendo a comunicarse de manera efectiva sistematización de una experiencia pedagógica.-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326481-
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Educación-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogía-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Cali-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestría-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T02134.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons