Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87423
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCéspedes Guevara, Julián-
dc.contributor.authorChavez España, Marlon Andrey-
dc.contributor.authorCuéllar Losada, Kevin Alexander-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2021-07-23T07:32:46Z-
dc.date.available2020-01-01-
dc.date.available2021-07-23T07:32:46Z-
dc.date.issued2020-01-01-
dc.identifier.other325855-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87423-
dc.description.abstractInvestigaciones anteriores han sugerido que actividades de carácter cultural, como la danza y la música pueden fomentar el desarrollo de la empatía y los comportamientos prosociales en los niños. Desde hace varios años, alrededor del mundo se empiezan a utilizar intervenciones de tipo psicosocial que buscan a través de las danzas y la música promover el desarrollo de valores como la comprensión, comunicación y consideración ante los demás en una situación social. Este estudio consistió en un estudio longitudinal con mediciones pre y post de los cambios en los niveles de empatía y comportamiento prosocial en niños que están empezando su formación en danza y música en poblaciones en condiciones de vulnerabilidad a la violencia en la ciudad de Cali, Colombia. El estudio reportado aquí representa la culminación del proceso de investigación de otras colegas Cocuy & Plazas (2019) que recogieron y analizaron los datos de la fase pre de la investigación. Hay que resaltar que, en esta ocasión, el número de participantes en los cursos de danzas y música disminuyó a la mitad de los niños. Los resultados obtenidos en esta segunda fase mostraron que no existen diferencias significativas entre ambos grupos y no se observa un patrón coherente de resultados que sugiera que los participantes mejoraron o empeoraron sus puntajes entre una fase y otra. Sin embargo, al igual que en la fase pre de este estudio, los participantes de danza obtuvieron puntajes mayores en una de las pruebas de empatía aplicadas, sugiriendo que la interacción y la sincronía puede generar comportamientos colaborativos. Por lo tanto, se sostiene la hipótesis de que estos resultados se deben a que ambas actividades cuentan con el componente de sincronización.spa
dc.format.extent54 páginas-
dc.format.mediumDigital-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectEmpatía - Aspectos sociales-
dc.subjectEmpatía-
dc.subjectDanza-
dc.subjectMúsica-
dc.subjectConducta prosocial-
dc.subjectComportamiento social-
dc.subjectConducta (Psicología)-
dc.subjectPsicología social-
dc.subjectActitud (Psicología)-
dc.subjectPsicología de la música-
dc.subjectDesarrollo de habilidades-
dc.subjectNiños-
dc.subjectNiños y violencia-
dc.subjectIntervención psicosocial-
dc.subjectRelaciones sociales-
dc.subjectTrabajos de grado-
dc.subjectPsicología-
dc.subjectDepartamento de Estudios Psicológicos-
dc.titleInfluencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325855-
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho y Ciencias Sociales-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios Psicológicos-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Cali-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f-
dc.type.localTrabajo de grado-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Psicología - Tesis y Trabajos de Grados

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TG02883.pdf819.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons