Título : | Efectos de las prácticas verdes en la lealtad: propuesta de un modelo para el entorno hotelero colombiano. |
Otros títulos: | Effects of green practices on loyalty: proposal of a model for the Colombian hotel environment. |
Autor : | Simona Moise, Mihaela Gil-Saura, Irene Ruiz-Molina, María Eugenia |
Fecha de publicación : | 1-abr-2021 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Prácticas verdes Confianza Satisfacción Lealtad Hoteles |
Resumen : | El propósito de este estudio fue analizar la incidencia de las prácticas verdes como impulsoras para generar confianza,
satisfacción y lealtad en los huéspedes. Para ello, a partir de una muestra de 302 huéspedes de hoteles en Bogotá, Colombia,
se estimó un modelo de ecuaciones estructurales a través de la regresión de mínimos cuadrados parciales. Los resultados
obtenidos evidencian que las prácticas sostenibles contribuyen al aumento de la confianza y la satisfacción de los huéspedes, y
que estas, a su vez, influyen positivamente en su lealtad hacia el hotel. Además, dichos resultados ponen de manifiesto que una
comprensión más profunda del perfil de los turistas medioambientalmente responsables puede ayudar a los hoteles a diseñar
un modelo de negocio amigable con el entorno natural. The purpose of this study was to analyze the incidence of green practices as drivers to generate trust, satisfaction, and loyalty in
guests. For this, from a sample of 302 hotel guests in Bogotá, Colombia, a structural equation model was estimated through the
partial least squares regression. The results obtained evidenced that sustainable practices contribute to increasing the confidence
and satisfaction of guests, which, in turn, positively influence their loyalty to the hotel. Furthermore, these results show that a
deeper understanding of the profile of environmentally responsible tourists can help hotels to design an environmentally friendly
business model. |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90515 |
ISSN : | 0123-5923 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
DOI : | https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.4022 |
Aparece en las colecciones: | Estudios gerenciales Vol. 37 No. 160
|