Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90817
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEspinoza, Laura-
dc.contributor.authorLagos, Nelly-
dc.contributor.authorHernández, Karen-
dc.contributor.authorLedezma, Diana-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2022-01-31T15:48:45Z-
dc.date.available2022-01-31T15:48:45Z-
dc.date.issued2021-05-01-
dc.identifier.issn2011-0324-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90817-
dc.description.abstractLa investigación descrita en este artículo pretende determinar las acciones que el profesorado declara efectuar, en coherencia con la cultura y políticas educativas inclusivas, considerando que estos dos aspectos deberían permear el quehacer pedagógico en los centros escolares con el fin de garantizar una educación en equidad para el estudiantado. La metodología es cuantitativa y consideró profesorado chileno desde educación infantil a educación secundaria. Para la recogida de datos se utilizó la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula. Se encontraron diferencias significativas en algunas dimensiones de la guía mencionada, según el centro educativo en que se desempeñaban los docentes y el ciclo educativo en el que impartían clases. A partir de los hallazgos es posible profundizar la comprensión sobre el modo en que los profesores efectúan acciones pedagógicas congruentes con la cultura y políticas inclusivas vigentes, y cómo esto permite futuras mejoras educativas respecto de la inclusión.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research discussed in this paper is to determine the actions that the professors declare to carry out, in coherence with the culture and inclusive educational policies, and considering that these two aspects mentioned should permeate towards the pedagogical work in schools for guaranteeing an education in equity for the students. The methodology is quantitative and considered Chilean teachers from early childhood education to secondary education. For collecting data, the Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula was used. Regarding the results, significant differences were found in some dimensions, considering the educational center in which the teachers worked and the educational cycle in which they taught. Based on the findings, it is possible to deepen the understanding of how teachers carry out pedagogical actions consistent with current inclusive culture and policies, and how this allows for future educational improvements regarding inclusion.spa
dc.format.extent25 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectCultura inclusivaspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectPolíticas inclusivasspa
dc.subjectPrácticas inclusivasspa
dc.subjectProfesoradospa
dc.subject.lcshCulturespa
dc.subject.lcshInclusive educationspa
dc.subject.lcshEducation - Political aspectsspa
dc.subject.lcshSocial integrationspa
dc.subject.lcshTeachingspa
dc.subject.lcshEducatorsspa
dc.titleCultura y políticas inclusivas en profesorado chileno de educación primaria y secundaria.spa
dc.title.alternativeInclusive Culture and Policies in Chilean Primary and Secondary Education Teachers.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesi - Investigadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.citation.issue34spa
dc.citation.spage17spa
dc.citation.epage42spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/recs.i34.4211-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.subject.proposalCultura inclusivaspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalPolíticas inclusivasspa
dc.subject.proposalPrácticas inclusivasspa
dc.subject.proposalProfesoradospa
dc.subject.armarcCulturaspa
dc.subject.armarcEducación inclusivaspa
dc.subject.armarcPolítica y educaciónspa
dc.subject.armarcIntegración socialspa
dc.subject.armarcPedagogíaspa
dc.subject.armarcPersonal docentespa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85034755spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96009825spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85104469spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123964spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133052spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041161spa
dc.subject.unescoCulturaspa
dc.subject.unescoCulturespa
dc.subject.unescoEducación inclusivaspa
dc.subject.unescoInclusive educationspa
dc.subject.unescoPolíticaspa
dc.subject.unescoPoliticsspa
dc.subject.unescoIntegración socialspa
dc.subject.unescoSocial integrationspa
dc.subject.unescoDocentespa
dc.subject.unescoTeachersspa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15289spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283spa
dc.subject.spinesCulturaspa
dc.subject.spinesCulturespa
dc.subject.spinesPolítica gubernamentalspa
dc.subject.spinesGovernment policyspa
dc.subject.spinesPolítica educativaspa
dc.subject.spinesPolitics educationspa
dc.subject.spinesDerecho a la educaciónspa
dc.subject.spinesRight to educationspa
dc.subject.spinesAcceso a la educaciónspa
dc.subject.spinesAccess to educationspa
dc.subject.ocdeCulturaspa
dc.subject.ocdeCulturespa
dc.subject.ocdeEducaciónspa
dc.subject.ocdeEducationspa
dc.subject.ocdePolítica educativaspa
dc.subject.ocdePolitics educationspa
dc.subject.ocdePolítica gubernamentalspa
dc.subject.ocdeGovernment policyspa
dc.subject.ocdeAcceso a la educaciónspa
dc.subject.ocdeAccess to educationspa
dc.subject.ocdeDerecho a la educaciónspa
dc.subject.ocdeRight to educationspa
dc.subject.jelI21 Analysis of educationspa
dc.subject.jelI28 Government policyspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesispa
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digitalspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.ispartofjournalCS, Número 34 - 2021-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Aparece en las colecciones: CS No. 34

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.htmlPolíticas públicas y educación:286 BHTMLVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons