Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90825
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Acevedo-Tarazona, Álvaro | - |
dc.contributor.author | Lizcano-Herrera, Dayana Lucía | - |
dc.coverage.spatial | Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T22:52:37Z | - |
dc.date.available | 2022-01-31T22:52:37Z | - |
dc.date.issued | 2021-05-01 | - |
dc.identifier.issn | 2011-0324 | - |
dc.identifier.uri | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90825 | - |
dc.description.abstract | Este artículo establece la contribución de algunas misiones económicas en la educación colombiana entre 1930 y 1960, las cuales siguieron las directrices impartidas por las misiones educativas que, de manera simultánea, arribaron al país. Las fuentes de este artículo son los informes oficiales presentados por las misiones y la normatividad existente apoyada con historiografía, lo cual permite determinar aspectos políticos y económicos de Colombia en diferentes momentos. Las misiones Kemmerer (1923, 1930), Currie (1949-1950) y Lebret (1954-1956) diagnosticaron el acontecer económico y social del país, y determinaron las condiciones para emprender procesos de crecimiento a partir del desarrollo de la educación técnica industrial en sus diferentes niveles, para así cumplir con los requerimientos de políticas externas que promovieron el desarrollo de América Latina, lo cual impulsó la formación técnica industrial y la consolidación del sistema educativo en general. | spa |
dc.description.abstract | This article presents the contribution of some economic missions to the Colombian education between 1930 and 1960, which followed the guidelines given by the educational missions that simultaneously arrived to the country. The sources of this article are the official reports presented by the missions and the existing regulations supported by historiography, which allowed to determine the political and economic aspects of Colombia at different times. The Kemmerer (1923-1930), Currie (1949-1950), and Lebret (1954-1956) missions diagnosed the economic and social events of the country, and determined the conditions to undertake growth processes from the development of industrial technical education in its different levels, in order to comply with the requirements of external policies that promoted the development of Latin America, which encouraged the industrial technical training and the consolidation of the educational system in general. | spa |
dc.format.extent | 23 páginas | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Icesi | spa |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.subject | Desarrollo industrial | spa |
dc.subject | Enseñanza técnica | spa |
dc.subject | Relaciones económicas internacionales | spa |
dc.subject.lcsh | Industrialization | spa |
dc.subject.lcsh | Technical education | spa |
dc.subject.lcsh | International economic relations | spa |
dc.subject.lcsh | Public policy | spa |
dc.subject.lcsh | Education | spa |
dc.title | Misiones económicas en Colombia y su incidencia en la educación técnica industrial (1930-1960). | spa |
dc.title.alternative | Economic Missions in Colombia and its Impact on Industrial Technical Education, 1930-1960. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad Icesi - Investigadores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.citation.issue | 34 | spa |
dc.citation.spage | 241 | spa |
dc.citation.epage | 264 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18046/recs.i34.4193 | - |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
dc.publisher.place | Santiago de Cali | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo industrial | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza técnica | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones económicas internacionales | spa |
dc.subject.armarc | Industrialización | spa |
dc.subject.armarc | Educación tecnológica | spa |
dc.subject.armarc | Economía internacional | spa |
dc.subject.armarc | Políticas públicas | spa |
dc.subject.armarc | Educación | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85065956 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133121 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85067395 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85108741 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040989 | spa |
dc.subject.unesco | Industrialización | spa |
dc.subject.unesco | Industrialization | spa |
dc.subject.unesco | Enseñanza técnica | spa |
dc.subject.unesco | Technical education | spa |
dc.subject.unesco | Política gubernamental | spa |
dc.subject.unesco | Government policy | spa |
dc.subject.unesco | Relaciones económicas internacionales | spa |
dc.subject.unesco | International economic relations | spa |
dc.subject.unesco | Educación | spa |
dc.subject.unesco | Education | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12340 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept70 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5185 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8619 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2 | spa |
dc.subject.spines | Industrialización | spa |
dc.subject.spines | Industrialization | spa |
dc.subject.spines | Enseñanza técnica | spa |
dc.subject.spines | Technical education | spa |
dc.subject.spines | Política gubernamental | spa |
dc.subject.spines | Government policy | spa |
dc.subject.spines | Relaciones económicas internacionales | spa |
dc.subject.spines | International economic relations | spa |
dc.subject.spines | Educación | spa |
dc.subject.spines | Education | spa |
dc.subject.jel | I21 Analysis of education | spa |
dc.subject.jel | I28 Government policy | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.local | Anotación | spa |
dc.identifier.instname | instname: Universidad Icesi | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Biblioteca Digital | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CS, Número 34 - 2021 | - |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Aparece en las colecciones: | CS No. 34 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
documento.html | 290 B | HTML | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons