Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90846
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRuiz-Rodríguez, Carlos-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2022-02-01T19:29:22Z-
dc.date.available2022-02-01T19:29:22Z-
dc.date.issued2021-05-01-
dc.identifier.issn2011-0324-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90846-
dc.description.abstractEn los años sesenta del siglo XX, agrupaciones musicales provenientes de la sonoridad corralera de la costa caribeña colombiana hicieron giras en México. Su influencia propició el surgimiento de algunas agrupaciones locales en la franja costeña afrodescendiente del sur de México, llamada Costa Chica. Uno de estos grupos, Mar Azul, colaboró a fraguar el llamado merequetengue, genérico musical que fungió como vehículo identitario y amasijo de una estética propia, dando cuenta de procesos glocales y de una marcada localidad regional. La importancia que adquirió esta agrupación derivó, más tarde, en procesos translocales, al formar parte sustancial de la vida musical de la población costeña migrante, tanto en la Ciudad de México como en varios estados de los EE. UU. El presente escrito analiza estos procesos –que evidencian relaciones Sur-Sur entre poblaciones rurales afrodescendientes–, mediante las nociones de glocalidad, localidad regional y translocalidad musical.spa
dc.description.abstractToward the end of the 60s musical groups with origins in the corralero sound from the Colombian Caribbean coast made several tours in Mexico. Their influence led to the emergence of local groups in the Afro-descendant coastal strip of Costa Chica in southern Mexico. One of these groups, Mar Azul, collaborated to forge the so-called merequetengue, a music genre that served as an identity vehicle and a mixture of local aesthetics, evidencing glocal processes and regional locality. Later on, the importance this group acquired led to translocal processes, as it became a substantial part of the musical life of the migrant coastal population, both in Mexico City and in several states of the USA. This paper analyzes these processes –which show South-South relations between Afro-descendant rural populations- making use of the notions of glocality, regional locality, and musical translocality.spa
dc.format.extent34 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectAfrodescendientespa
dc.subjectMerequetenguespa
dc.subjectCharangaspa
dc.subjectGlocalidadspa
dc.subjectTranslocalidadspa
dc.subject.lcshAfrodescendantsspa
dc.subject.lcshEthnic groupsspa
dc.subject.lcshMusical formspa
dc.subject.lcshCharangaspa
dc.subject.lcshMusicspa
dc.subject.lcshMusic tradespa
dc.subject.lcshCultural industriesspa
dc.subject.lcshMusical groupsspa
dc.titleDel sonido corralero al merequetengue: glocalidad, localidad regional y translocalidad musical en la Costa Chica de Méxicospa
dc.title.alternativeFrom the corralero Sound to merequetengue: Musical Glocality, Regional Locality, and Musical Translocality in the Costa Chica of Mexico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesi - Investigadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.citation.issue34spa
dc.citation.spage265spa
dc.citation.epage299spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/recs.i34.4308-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.subject.proposalAfrodescendientespa
dc.subject.proposalMerequetenguespa
dc.subject.proposalCharangaspa
dc.subject.proposalGlocalidadspa
dc.subject.proposalTranslocalidadspa
dc.subject.armarcAfrodescendientesspa
dc.subject.armarcGrupos étnicosspa
dc.subject.armarcFormas musicalesspa
dc.subject.armarcCharangasspa
dc.subject.armarcMúsicaspa
dc.subject.armarcIndustria musicalspa
dc.subject.armarcIndustrias culturalesspa
dc.subject.armarcGrupos musicalesspa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85045172spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088959spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99014995spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99001945spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088944spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99004266spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2014001700spa
dc.subject.unescoAfrodescendientesspa
dc.subject.unescoPeople of African descentspa
dc.subject.unescoGrupo étnicospa
dc.subject.unescoEthnic groupsspa
dc.subject.unescoForma musicalspa
dc.subject.unescoMusical formsspa
dc.subject.unescoIndustria culturalspa
dc.subject.unescoCultural industryspa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4127spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept418spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11083spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4347spa
dc.subject.spinesGrupos étnicosspa
dc.subject.spinesEthnic groupsspa
dc.subject.spinesEconomía de la culturaspa
dc.subject.spinesEconomics of culturespa
dc.subject.spinesMúsicaspa
dc.subject.spinesMusicspa
dc.subject.jelZ1 Cultural economicsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesispa
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digitalspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.ispartofjournalCS, Número 34 - 2020-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Aparece en las colecciones: CS No. 34

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.htmlDel sonido corralero al merequetengue285 BHTMLVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons