Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92620
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaz Rueda, Ana Lucía-
dc.contributor.authorMoreno Murcia, Daniel Felipe-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2022-05-10T07:39:13Z-
dc.date.available2021-01-01-
dc.date.available2022-05-10T07:39:13Z-
dc.date.issued2021-01-01-
dc.identifier.other328445-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92620-
dc.description.abstractEl día de mi primera entrevista para ser profesor de colegio me sorprendí al ver que nos atendieron a todos los aspirantes al mismo tiempo, en la misma sala, en una reunión grupal. Una de las últimas preguntas fue: “Si tuvieras un salón muy desorganizado y los estudiantes no quisieran escucharte, ¿qué harías?”. Cada aspirante daba su respuesta y luego lo hacía el siguiente, dando como resultado la sensación de que los últimos solo estaban repitiendo lo dicho por los primeros. Cuando llegó mi turno, sin pensarlo mucho, contesté: “Empezaría a contar una historia muy interesante, pero que no tuviera nada que ver con la clase”. La psicóloga me preguntó: “¿Y para qué contar algo que no tiene nada que ver?”, haciendo un gesto de extrañeza. “Para que crean que los estoy rescatando de esa clase aburrida”, contesté. “Y luego, con un giro de tuerca, volver a engancharlos a la clase”. Los demás aspirantes se miraron entre sí, y la psicóloga asintió con un gesto que no entendí. En ese momento me sentí algo inseguro por mi respuesta tan espontánea y estaba seguro de que nunca me llamarían para trabajar en ese colegio. Con esa sensación de derrota me fui a casa, pero en el fondo guardaba un poco de esperanza. Y en efecto, como lo predije, nunca me llamaron. Sin embargo, aquella respuesta que ofrecí en ese momento, inexperto y nervioso como estaba, marcó un camino por el cual quise trabajar desde que inicié mi práctica: persuadir con las historias. Desde ese momento y hasta la actualidad, suelo iniciar mis explicaciones con alguna historia que termine siendo amena y pueda mejorar la disposición de mi público. Pero pronto surgió el interés por hacer del storytelling una práctica cada vez menos espontánea y más formal con el fin de mejorar o ganar en profundidad con respecto a la generación de aprendizajes en el aula. En mi experiencia docente ha habido un camino de aprendizajes que han hecho madurar la idea de que las historias son solamente para ‘enganchar’ al público. La experiencia del storytelling en el aula debe ir más allá de la captación de la atención del público y debería poder generar todo un ambiente de aprendizaje.-
dc.format.extent108 páginas-
dc.format.mediumDigital-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectSecuencia didáctica-
dc.subjectStorytelling-
dc.subjectAprendizaje significativo-
dc.subjectNarración de cuentos-
dc.subjectHistorietas-
dc.subjectComprensión de lectura-
dc.subjectEstudiantes-
dc.subjectTésis-
dc.subjectEducación-
dc.subjectDepartamento de Pedagogía-
dc.titleImplementación de una secuencia didáctica basada en los principios del storytelling y el aprendizaje significativo para movilizar aprendizajes alrededor de la comprensión de lectura de estudiantes del Colegio Freinet-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328445-
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Educación-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogía-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Cali-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestría-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T02326.pdf4.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons