Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94747
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNader, Martín-
dc.contributor.authorCeballos García, Liliana Andrea-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2022-08-26T07:44:36Z-
dc.date.available2021-01-01-
dc.date.available2022-08-26T07:44:36Z-
dc.date.issued2021-01-01-
dc.identifier.other329288-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94747-
dc.description.abstractMuchos científicos e investigadores han sugerido, con sus trabajos, que los bilingües desarrollan con mayor efectividad y eficiencia sus funciones ejecutivas y, por lo tanto, superan a los monolingües en cuanto a tareas de desempeño. Por ello se ha pretendido con esta metaevaluación, determinar el efecto que genera el bilingüismo sobre el control ejecutivo de los niños entre los dos y los diecisiete años de edad, que han sido expuestos a entornos bilingües (inglés más otra lengua). Efecto que pretendió analizarse para ser aplicado en el campo educativo y así, plantear algunas propuestas que susciten la revisión de los currículos académicos, en torno a la enseñanza de segundas lenguas. Datos extraídos de dos metaanálisis presentados por Donelly et al. (2019) y un metaanálisis por Monnier et al. (2021), arrojaron para esta metaevaluación, un tamaño del efecto débil y estadísticamente significativo entre bilingüismo y funciones ejecutivas (g=.12). Significando, lo anterior, que el aprendizaje de segundas lenguas, sí impacta positivamente el desarrollo del control ejecutivo en los niños. Sobre todo, cuando los entornos que los más chicos habitan, son lo suficientemente estimulantes.-
dc.format.extent119 páginas-
dc.format.mediumDigital-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFunciones cognitivas-
dc.subjectCapacidad cognitiva-
dc.subjectFunciones ejecutivas en niños-
dc.subjectBilingüismo - Investigaciones-
dc.subjectBilingüismo en los niños-
dc.subjectTésis-
dc.subjectEducación-
dc.subjectDepartamento de Pedagogía-
dc.titleMetaevaluación : ¿Cuál es el efecto del bilingüismo sobre las funciones ejecutivas de niños entre 2 y 17 Años, que han sido expuestos al bilingüismo (inglés más otra lengua)?.-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329288-
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Educación-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogía-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Cali-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestría-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T02413.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons