Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94783
Título : | Uso de un ambiente de programación visual y el aprendizaje basado en retos para desarrollar el pensamiento algorítmico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa los comuneros de la ciudad de Popayán, Cauca |
Autor : | Daza Alvarado, Julieth Katherine Sánchez Fernández, Francy Elena |
Colaborador: | Quesada Hurtado, Jorge Alberto |
Fecha de publicación : | 1-ene-2022 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Ambientes virtuales de aprendizaje Educación virtual Experiencias educativas Sistematización educativa Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación Pensamiento algorítmico Proyecto Educativo Institucional. PEI Popayán (Cauca, Colombia) Tésis Educación Departamento de Pedagogía |
Resumen : | El ejercicio de planear cada experiencia o práctica implica tener en cuenta muchos aspectos para hacerla significativa, tener presente el contexto, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), las características de los estudiantes, el espacio y tiempo, se realiza una tarea ardua, que se planifica con el objetivo de construir aprendizajes en nuestros estudiantes, es por ello que se evalúa y reevalúa la metodología que se lleva a cabo en cada una de las experiencias en el aula, se piensa y se exploran otras prácticas que ya han realizado otros docentes. Hacer esa evaluación nos lleva al ejercicio de sistematizar, de reconstruir la práctica, de pensar en los factores que hicieron crecer la actividad y analizar aquellos momentos que tal vez pudieron ser mejores o necesiten una total innovación, cambios que se pueden derivar de prácticas ya sistematizadas, donde podemos encontrar actividades que nos orienten o proporcionen respuesta a esos puntos inflexivos de nuestra experiencia. Sistematizar nos dio la oportunidad de participar en comunidades de aprendizaje, trabajar colaborativamente, compartir nuestras experiencias, aprender de otros permanentemente y crecer profesional y personalmente. En el ámbito personal nos ayuda a ampliar la visión, conocer otros contextos y aprender de ellos; en lo profesional ser un aprendiz continuo, dado que permite producir conocimiento sobre prácticas específicas y contrastar lo teórico de lo práctico, aprender de los otros, rediseñar, vivenciar y sistematizar nuestros resultados y compartirlos con otros, generando motivaciones y el trabajo grupal. La experiencia considerada a sistematizar se enmarca en el currículo del área de Tecnología e Informática y se desarrolló durante el primer semestre del año 2022, utilizando la herramienta Scratch para el desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento algorítmico con la resolución de retos, en el grado noveno de la Institución Educativa los Comuneros de la ciudad de Popayán, Cauca. |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94783 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329136 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T02353.pdf | 2.63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons