Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/95398
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarmendia-Mora, Juan Carlos-
dc.contributor.authorMorris-Molina, Lloyd Herbert-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2022-09-21T21:55:02Z-
dc.date.available2022-09-21T21:55:02Z-
dc.date.issued2022-09-01-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/95398-
dc.description.abstractA continuación se presenta un estudio sobre el comportamiento de los precios de los boletos en los mercados domésticos de transporte aéreo de pasajeros. La investigación tuvo enfoque cuantitativo y alcance correlacional; se recolectaron datos de 21 países y las variables estudiadas fueron concentración del mercado, precios/km, número de aerolíneas por ruta y por país, distancia de los vuelos e índice de libertad económica. Existe correlación de 0,61 entre los niveles de concentración y los precios promedio por kilómetro; también, correlación de -0,945 entre el precio/km y el número de aerolíneas por ruta. Por cada aerolínea que ingresa en una ruta, los precios pueden disminuir en un 11,6% y a medida que el número de aerolíneas que opera en un país aumenta, disminuye el índice Herfindahl-Hirschman y los precios de los boletos por kilómetro.spa
dc.description.abstractThe following is a study on the behavior of ticket prices in domestic passenger air transportation markets. The research had a quantitative approach and correlational scope; data were collected from 21 countries and the variables studied were market concentration, prices/km, number of airlines per route and per country, flight distance, and economic freedom index. There is a correlation of 0.61 between concentration levels and average prices per kilometer; there is also a correlation of -0.945 between price/km and the number of airlines per route. For each airline entering a route, prices can decrease by 11.6% and as the number of airlines operating in a country increases, the Herfindahl-Hirschman index and ticket prices per kilometer decrease.spa
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectTransporte aéreospa
dc.subjectConcentración de mercadospa
dc.subjectPreciosspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectRutasspa
dc.subject.lcshLocal service airlinesspa
dc.subject.lcshMarketsspa
dc.subject.lcshPricesspa
dc.subject.lcshCompetitionspa
dc.subject.lcshTrade routesspa
dc.subject.lcshTransportation-passengers trafficspa
dc.titleComportamiento de precios en los mercados domésticos de pasajeros del transporte aéreo.spa
dc.title.alternativePrice behavior in the domestic air passenger markets.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesi - Investigadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.citation.volume38spa
dc.citation.issue164spa
dc.citation.spage308spa
dc.citation.epage319spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5042-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.subject.proposalTransporte aéreospa
dc.subject.proposalConcentración de mercadospa
dc.subject.proposalPreciosspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalRutasspa
dc.subject.armarcAerolíneas localesspa
dc.subject.armarcMercadosspa
dc.subject.armarcPreciosspa
dc.subject.armarcCompetencia económicaspa
dc.subject.armarcRutas comercialesspa
dc.subject.armarcTransporte de pasajerosspa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85002666spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081355spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85106622spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029337spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85136507spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85137040spa
dc.subject.unescoTransporte aéreospa
dc.subject.unescoAir transportspa
dc.subject.unescoConcentración económicaspa
dc.subject.unescoEconomic concentrationspa
dc.subject.unescoMercadospa
dc.subject.unescoMarketsspa
dc.subject.unescoPreciospa
dc.subject.unescoPricesspa
dc.subject.unescoCompetencia económicaspa
dc.subject.unescoEconomic competitionspa
dc.subject.unescoRuta comercialspa
dc.subject.unescoTrade routesspa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1959spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6142spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13608spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1804spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5925spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12857spa
dc.subject.spinesTransporte aéreospa
dc.subject.spinesAir transportspa
dc.subject.spinesConcentración económicaspa
dc.subject.spinesEconomic concentrationspa
dc.subject.spinesMercadospa
dc.subject.spinesMarketspa
dc.subject.spinesPreciosspa
dc.subject.spinesPricesspa
dc.subject.spinesCompetencia económicaspa
dc.subject.spinesEconomic competitionspa
dc.subject.spinesTráfico aéreospa
dc.subject.spinesAir trafficspa
dc.subject.ocdeTransporte aéreospa
dc.subject.ocdeAir transportspa
dc.subject.ocdeConcentración económicaspa
dc.subject.ocdeEconomic concentrationspa
dc.subject.ocdeMercadospa
dc.subject.ocdeMarketspa
dc.subject.ocdePreciosspa
dc.subject.ocdePricesspa
dc.subject.ocdeCompetenciaspa
dc.subject.ocdeCompetitionspa
dc.subject.ocdeTráfico aéreospa
dc.subject.ocdeAir trafficspa
dc.subject.jelD43 Oligopoly and other forms of market imperfectionspa
dc.subject.jelD47 Market designspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.eissn2665-6744-
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesispa
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digitalspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.ispartofjournalEstudios Gerenciales Volumen 38, Número 164 - 2022-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Aparece en las colecciones: Estudios gerenciales Vol. 38 No. 164

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.htmlComportamiento de precios en los mercados domésticos303 BHTMLVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons