Título : | Ritualización a través de libro álbum “Dejando mi hogar” para procesos de integración en el marco de adaptaciones dentro de espacios educativos con niños y adolescentes que han transitado fronteras |
Autor : | Rodríguez Londoño, Jessica |
Colaborador: | Bentancor Tabuenca, Milton Hernan |
Fecha de publicación : | 1-ene-2022 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Experiencias educativas Experiencias de vida Migración - Aspectos sociales Terapia narrativa Espacios educacionales Adaptación social Rituales Prácticas rituales Tésis Educación Departamento de Pedagogía |
Resumen : | Han pasado unos meses desde que Cali se convirtió, en grandes proporciones y con un aumento significativo, en receptora de familias, sueños e infancias. Después de pandemia, paro nacional, situaciones económicas confusas y una constante incertidumbre, con muchas otras razones de movilidad, en la ciudad se hallan latidos multiculturales, viviendo en sus calles, en sus barrios, en sus lugares icónicos; conviviendo desde distintos escenarios; entre ellos, espacios escolares, donde las vidas que han sido traídas desde distintos puntos cardinales, coinciden en una institución, en un horario, en una dinámica y un clima que será testigo de llegadas que en algunos casos representan la salvación para familias.
Estas llegadas encarnan vidas infantiles y juveniles que siguen los pasos de una familia que espera un mejor lugar para crecer, criar y formar en la esperanza y convicción que la movilización fue una decisión correcta. Las instituciones educativas reciben no solo un niño o niña para llenar la cobertura, reciben historias de arraigos e ilusiones que traen implícitas cada migración. Por esto, los rituales de paso, contemplando las distintas experiencias culturales, serán una apuesta innovadora para integrar las vidas a una comunidad educativa receptora.
Por tanto, la propuesta se basa en la evaluación de un recurso narrativo por medio de la creación de un libro álbum infantil inédito llamado “Dejando mi hogar”, donde las historias de vida de adolescentes participantes se convirtieron en experiencias narrativas ritualizadas que acompañaron procesos de adaptación. |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98844 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=360091 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis
|