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http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90513
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | García-Mata, Osvaldo | - |
dc.coverage.spatial | Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-14T17:24:29Z | - |
dc.date.available | 2022-01-14T17:24:29Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-01 | - |
dc.identifier.issn | 0123-5923 | - |
dc.identifier.uri | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90513 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo tuvo como objetivos medir el alfabetismo financiero entre millennials de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México; evaluar tres índices de medición para determinar el más conveniente y explorar su relación con variables sociodemográficas. Se utilizó un método basado en análisis de factores componentes principales y modelos probit ordenados. Los resultados confirman que entre la muestra analizada persiste una significativa brecha de género, que la formación económico-financiera se asocia positivamente al alfabetismo financiero y que un buen modelo para medirlo debe evaluar conocimientos sobre inflación, diversificación del riesgo, interés simple e interés compuesto. Estos hallazgos pueden aplicarse al diseño de estrategias de educación financiera que propicien la inversión y el emprendimiento entre jóvenes y, por ende, el desarrollo económico y social. | spa |
dc.description.abstract | This paper aimed to measure financial literacy among millennials in Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico; to evaluate three measurement indexes to determine the most convenient and to explore its relationship with some socioeconomic variables. A method based on principal component factor analysis and ordered probit models was employed. The results confirm a significant gender gap persists among the sample analyzed, a positive relationship between training in finance and economics and financial literacy, and that a good model to measure it should evaluate knowledge about inflation, risk diversification, simple interest, and compound interest. These findings can be applied to the design of financial education strategies to promote investment and entrepreneurship among young people, resulting in economic and social development. | spa |
dc.format.extent | 13 páginas | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Icesi | spa |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.subject | Alfabetismo financiero | spa |
dc.subject | Conocimiento financiero | spa |
dc.subject | Brecha de género | spa |
dc.subject | Millennials | spa |
dc.subject.lcsh | Economic development | spa |
dc.subject.lcsh | Saving and investment | spa |
dc.subject.lcsh | Financial literacy | spa |
dc.subject.lcsh | Finance, Personal | spa |
dc.subject.lcsh | Loans | spa |
dc.subject.lcsh | Debt | spa |
dc.subject.lcsh | Profit | spa |
dc.subject.lcsh | Generation Y | spa |
dc.title | Alfabetismo financiero entre millennials en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad Icesi - Investigadores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.creator.email | ogarciam@uat.edu.mx | spa |
dc.citation.volume | 37 | spa |
dc.citation.issue | 160 | spa |
dc.citation.spage | 399 | spa |
dc.citation.epage | 412 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.4021 | - |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
dc.publisher.place | Santiago de Cali | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetismo financiero | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento financiero | spa |
dc.subject.proposal | Brecha de género | spa |
dc.subject.proposal | Millennials | spa |
dc.subject.armarc | Desarrollo económico | spa |
dc.subject.armarc | Ahorro e inversión | spa |
dc.subject.armarc | Educación financiera | spa |
dc.subject.armarc | Finanzas personales | spa |
dc.subject.armarc | Préstamos | spa |
dc.subject.armarc | Deuda | spa |
dc.subject.armarc | Ganancias | spa |
dc.subject.armarc | Generación Y | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040804 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85117754 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007003677 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85048263 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85077863 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85036130 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85107281 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005004207 | spa |
dc.subject.unesco | Desarrollo económico y social | spa |
dc.subject.unesco | Economic and social development | spa |
dc.subject.unesco | Ahorro | spa |
dc.subject.unesco | Savings | spa |
dc.subject.unesco | Finanzas | spa |
dc.subject.unesco | Finance | spa |
dc.subject.unesco | Préstamo | spa |
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dc.subject.unescouri | ttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594 | spa |
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dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3572 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10893 | spa |
dc.subject.spines | Desarrollo económico y social | spa |
dc.subject.spines | Economic and social development | spa |
dc.subject.spines | Ahorros | spa |
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dc.subject.spines | Préstamos | spa |
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dc.subject.ocde | Desarrollo económico y social | spa |
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dc.subject.ocde | Ahorros | spa |
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dc.subject.ocde | Ganancia | spa |
dc.subject.ocde | Profit | spa |
dc.subject.jel | D14 Household saving | spa |
dc.subject.jel | D14 Personal finance | spa |
dc.subject.jel | G51 Household saving, borrowing, debt, and wealth | spa |
dc.subject.jel | G52 Insurance | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.identifier.instname | instname: Universidad Icesi | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Biblioteca Digital | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Estudios gerenciales Volumen 37, Número 160 - 2021 | - |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Aparece en las colecciones: | Estudios gerenciales Vol. 37 No. 160 |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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documento.html | Alfabetismo financiero entre millennials | 303 B | HTML | Visualizar/Abrir |
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