Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90513
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-Mata, Osvaldo-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2022-01-14T17:24:29Z-
dc.date.available2022-01-14T17:24:29Z-
dc.date.issued2021-07-01-
dc.identifier.issn0123-5923-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90513-
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivos medir el alfabetismo financiero entre millennials de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México; evaluar tres índices de medición para determinar el más conveniente y explorar su relación con variables sociodemográficas. Se utilizó un método basado en análisis de factores componentes principales y modelos probit ordenados. Los resultados confirman que entre la muestra analizada persiste una significativa brecha de género, que la formación económico-financiera se asocia positivamente al alfabetismo financiero y que un buen modelo para medirlo debe evaluar conocimientos sobre inflación, diversificación del riesgo, interés simple e interés compuesto. Estos hallazgos pueden aplicarse al diseño de estrategias de educación financiera que propicien la inversión y el emprendimiento entre jóvenes y, por ende, el desarrollo económico y social.spa
dc.description.abstractThis paper aimed to measure financial literacy among millennials in Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico; to evaluate three measurement indexes to determine the most convenient and to explore its relationship with some socioeconomic variables. A method based on principal component factor analysis and ordered probit models was employed. The results confirm a significant gender gap persists among the sample analyzed, a positive relationship between training in finance and economics and financial literacy, and that a good model to measure it should evaluate knowledge about inflation, risk diversification, simple interest, and compound interest. These findings can be applied to the design of financial education strategies to promote investment and entrepreneurship among young people, resulting in economic and social development.spa
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectAlfabetismo financierospa
dc.subjectConocimiento financierospa
dc.subjectBrecha de génerospa
dc.subjectMillennialsspa
dc.subject.lcshEconomic developmentspa
dc.subject.lcshSaving and investmentspa
dc.subject.lcshFinancial literacyspa
dc.subject.lcshFinance, Personalspa
dc.subject.lcshLoansspa
dc.subject.lcshDebtspa
dc.subject.lcshProfitspa
dc.subject.lcshGeneration Yspa
dc.titleAlfabetismo financiero entre millennials en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Méxicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesi - Investigadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailogarciam@uat.edu.mxspa
dc.citation.volume37spa
dc.citation.issue160spa
dc.citation.spage399spa
dc.citation.epage412spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.4021-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.subject.proposalAlfabetismo financierospa
dc.subject.proposalConocimiento financierospa
dc.subject.proposalBrecha de génerospa
dc.subject.proposalMillennialsspa
dc.subject.armarcDesarrollo económicospa
dc.subject.armarcAhorro e inversiónspa
dc.subject.armarcEducación financieraspa
dc.subject.armarcFinanzas personalesspa
dc.subject.armarcPréstamosspa
dc.subject.armarcDeudaspa
dc.subject.armarcGananciasspa
dc.subject.armarcGeneración Yspa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040804spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85117754spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007003677spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85048263spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85077863spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85036130spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85107281spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005004207spa
dc.subject.unescoDesarrollo económico y socialspa
dc.subject.unescoEconomic and social developmentspa
dc.subject.unescoAhorrospa
dc.subject.unescoSavingsspa
dc.subject.unescoFinanzasspa
dc.subject.unescoFinancespa
dc.subject.unescoPréstamospa
dc.subject.unescoLoansspa
dc.subject.unescoGananciaspa
dc.subject.unescoProfitsspa
dc.subject.unescourittp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1896spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept663spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3572spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10893spa
dc.subject.spinesDesarrollo económico y socialspa
dc.subject.spinesEconomic and social developmentspa
dc.subject.spinesAhorrosspa
dc.subject.spinesSavingsspa
dc.subject.spinesPréstamosspa
dc.subject.spinesLoansspa
dc.subject.spinesGananciasspa
dc.subject.spinesProfitsspa
dc.subject.ocdeDesarrollo económico y socialspa
dc.subject.ocdeEconomic and social developmentspa
dc.subject.ocdeAhorrosspa
dc.subject.ocdeSavingsspa
dc.subject.ocdePréstamosspa
dc.subject.ocdeLoansspa
dc.subject.ocdeGananciaspa
dc.subject.ocdeProfitspa
dc.subject.jelD14 Household savingspa
dc.subject.jelD14 Personal financespa
dc.subject.jelG51 Household saving, borrowing, debt, and wealthspa
dc.subject.jelG52 Insurancespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesispa
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digitalspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.ispartofjournalEstudios gerenciales Volumen 37, Número 160 - 2021-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Aparece en las colecciones: Estudios gerenciales Vol. 37 No. 160

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.htmlAlfabetismo financiero entre millennials303 BHTMLVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons