Título : | Modelo para implementar oficina de gerencia de proyectos en áreas de TI |
Autor : | Díaz López, Ruben Dario Guevara Idarraga, Dagoberto |
Colaborador: | Muñoz Periñán., Ingrid Lucía |
Fecha de publicación : | 1-dic-2011 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI MAESTRÍA EN GESTIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES-TESIS GERENCIA DE PROYECTOS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) PROYECTOS EMPRESARIALES INVESTIGACIÓN DE MERCADOS |
Resumen : | Por lo general, las empresas de servicios públicos son altamente competitivas y
proponen sus estrategias para lograr metas de desarrollo deseables a través de su
Planeación Estratégica. Sin embargo, los objetivos son altos y las metas suelen
ser amplias y hacen que requiera mayor precisión, para lograr el cumplimiento de
los mismos con la utilización adecuada de los recursos, esta precisión se alcanza
a través de Proyectos.
En las empresas de servicios públicos, los proyectos son administrados de forma
ad hoc, es decir, para cada proyecto, se designa un gerente con la experiencia
para un determinado asunto, de esto surge la necesidad de implementar su propia
Oficina de Gerencia de Proyectos, también conocida por sus siglas OGP o PMO
(del inglés project management office) para mejorar la administración de los
proyectos.
Para eso se fijó como objetivo principal el proponer y evaluar un modelo de
implementación de una PMO, con un modelo con seis pasos, este modelo parte
de la base que la empresa no tiene experiencia en oficinas de gerencia de
proyectos y que reconoce claramente esta necesidad.
El primer paso del modelo establece que se deben definir claramente el alcance,
la visión, la misión y los objetivos de la PMO.
El segundo paso del modelo es establecer la estructura orgánica, con su modelo
de gobierno, los roles y responsabilidades de las personas que conformarán su
equipo de trabajo.
El paso siguiente sugiere que se adopte un marco de referencia de gerencia de
proyectos, con el fin de adaptarlo y tenerlo disponible para los Gerentes de
Proyectos.
El cuarto paso propone un proceso de gestión del cambio con estrategias para
informar y motivar a las personas impactadas, para que sean facilitadores del
proceso.Como quinto paso se sugiere generar y ejecutar un plan de capacitación que
busque generar las competencias requeridas en el personal de la PMO.
El paso final del modelo sugiere la selección del software de apoyo para la gestión de proyectos y el montaje del sistema de información de gerencia de proyectos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10906/68024 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=241175&rs=7121618&hitno=2 |
Aparece en las colecciones: | Gestión - Tesis
|