Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/68392
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBorrero Caldas, Silviospa
dc.contributor.authorGómez Castro, Adriana Maríaspa
dc.contributor.authorGómez Castro, Jesús Antoniospa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2013-03-19T20:51:01Z-
dc.date.available2013-03-19T20:51:01Z-
dc.date.issued2012-04-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/68392-
dc.descriptionFORSA S.A. es una compañía multinacional que opera en el sector de la construcción y se encarga de la manufactura y comercialización de equipos para construcción industrializada a través de tres plantas manufactureras; forma bajo la cual ha logrado rendimientos sostenibles en el tiempo. No obstante, a pesar de los buenos resultados y crecimientos alcanzados, la casa matriz de la empresa, ubicada en Cali, Colombia, está experimentando algunas dificultades ya que el Departamento de Compras, área clave dentro del proceso de gestión organizacional, presenta dificultades por no contar con la adecuada estructura y distribución de tareas entre sus colaboradores. Esta coyuntura se convierte en una oportunidad de mejora para la empresa. Considerando este problema, este trabajo se enfoca en primera instancia en la realización de un diagnóstico de la situación actual que experimenta el Departamento con el fin de mapear el proceso vigente. A partir de este panorama general y mediante el análisis DOFA, se detectan los aspectos que el departamento necesita abordar. Con base a este análisis, herramientas de Diagrama causa y efecto, Teorías administrativas de Fayol y Jiménez, y la propia experiencia académica y profesional de los autores, se ha determinado que el Departamento de Compras de FORSA S.A. debe diseñar procesos que le permitan abordar alternativas de solución a cuatro puntos críticos: control de las compras indirectas de la compañía, generación de reportes con filiales, redistribución de tareas entre los colaboradores, y administración de ordenes de compra a través del sistema de información. Bajo esta propuesta, se plantean diversas alternativas de implementación mediante las cuales se evalúan los procesos, tiempos de ejecución, modificaciones de responsabilidades, sinergias, operaciones, etc., los cuales serán la base para formalizar ante la Vicepresidencia de Operaciones una propuesta de diseño organizacional para el Departamento de Compras de FORSA S.A. que le ayude a la compañía ha alcanzar sus objetivos estratégicos.spa
dc.description.abstractFORSA S.A is a multinational company who produce and sales industrial construction equipments, achieving constant yields through three manufacturing plants. However, despite the success and growth achieved, the company headquarters located in Cali, Colombia, is experiencing several problems in a key area of the organizational management process, the Purchasing Department. This area has difficulties due to the lack of an appropriate organizational structure and tasks distribution among its employees, which solutions becomes a great opportunity to make some improvements for the company. In this order, this project is focused at first, on doing a diagnosis of the Department current situation in order to map the existing process. After this overview and through SWOT analysis, the objectives and guidelines that the department needs to implement are detected. Based on this analysis, Cause and Effect Diagram tools, Administrative Theories (by Fayol and Jimenez) and academic knowledge and professional experience, has been found that the Purchasing Department of FORSA SA needs to design processes that allow alternative solutions for the following four critical points: Indirect purchasing control,Generate reports with affiliates, Task redistribution between employees and Manage purchase orders through the information system. Under this proposal, it have proposed some alternatives of implementation whereby processes are evaluated, execution times, changes in responsibilities, operations, synergies, etc., which will be the basis for formalizing to the Chief Executive Operation a design proposal for FORSA S.A Purchase Department that will help the Company achieves its strategic objectives.eng
dc.format.extent45 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICASspa
dc.subjectPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIspa
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE LAS COMPRASspa
dc.subjectPROCESOS Y PROCEDIMIENTOSspa
dc.subjectDOFAspa
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAspa
dc.subjectDEPARTAMENTO DE COMPRASspa
dc.subjectGESTIÓN DE COMPRASspa
dc.subjectMAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓNspa
dc.subjectSTRUCTUREeng
dc.subjectDESIGNeng
dc.subjectDIRECT PURCHASESeng
dc.subjectNON-STOCK PURCHASESeng
dc.subjectTASK DISTRIBUTIONeng
dc.subjectREPORTS STANDARDIZATIONeng
dc.subjectERP INFORMATION SYSTEMeng
dc.subject.ddcT658.72/G633dspa
dc.titleDiagnóstico y propuestas de mejora para el departamento de compras de FORSA S.A.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=247291&rs=747603&hitno=2-
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.creator.degreeMagíster en Administración concentración en Mercadeospa
dc.creator.degreeMagíster en Administración concentración en Gestión Estratégicaspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.creator.emailnanagomezcastro83@hotmail.comspa
dc.creator.emailjesusgomez@forsa.com.cospa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Mercadeo - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gomez_diagnostico_propuesta_2012pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons