Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/68601
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuadros, José Fernandospa
dc.contributor.authorDorado Alban, Alexanderspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2013-05-21T19:44:10Z-
dc.date.available2013-05-21T19:44:10Z-
dc.date.issued2012-12-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/68601-
dc.description.abstractEn el escenario global hay déficit de empleo pero superávit de trabajo y esta situación no escapa a Colombia. Esta premisa señala la importancia de promover en personas y comunidades, a través de procesos educativos, el emprendimiento social y empresarial y la necesidad de implementar a estos grupos sociales específicos con herramientas encaminadas a la productividad. Cada vez que se hace referencia al déficit de empleo y sus consecuencias, es de preguntarse, ¿Qué puede hacerse al respecto, para solucionar este flagelo? Sin pretender dar una solución definitiva, al menos se puede hacer un aporte para reducir en una escala significativa la situación. Particularmente, en un país como Colombia donde abunda la riqueza natural y el talento humano, resulta paradójico que haya tanta pobreza. Entendiendo por pobre, no solo quien se halla en condiciones de escasez y por tanto no puede atender sus necesidades básicas, sino quien se halla en condiciones de improductividad y por tanto no genera los recursos necesarios para atender dichas necesidades. Con el propósito de reducir los niveles de pobreza se tiene como punto de partida, incentivar la creación de microempresas, la puesta en marcha de proyectos productivos, la creación de negocios propios como estrategia básica para activar o reactivar económica y productivamente a una comunidad, y que ésta, deje de ser parte del problema para empezar a ser parte de la solución. Sin embargo, esto no es tan sencillo, porque las comunidades son el reflejo de sus procesos culturales, y una de las situaciones que mas ha golpeado al país en las ultimas décadas es el flagelo del narcotráfico y de la corrupción; y esto ha llevado a que muchas personas se enruten por ese oscuro camino, dejando de lado las posibilidades de construir un futuro mas promisorio y seguro. De otra parte, al abordar las comunidades, el primer obstáculo que se encuentra son justamente, sus creencias, sus paradigmas, sus formas rígidas o tradicionales de pensamiento. En romper esos esquemas mentales y en la apertura mental hacia nuevas posibilidades debe orientarse en primera instancia y de manera continua el proceso educativo. Una vez que se logra abrir paso a nuevas opciones de progreso, la tarea se centra en sentar las bases para el emprendimiento, lo cual demanda, promover en las personas un perfil de liderazgo para la vida, no solo para liderar una empresa, sino su propio proyecto de vida; de ahí en adelante, es aplicar mecanismos metodológicos de trabajo con comunidad, que no pueden ser únicos, sino que en múltiples casos, hay que construirlos en conjunto con la comunidad, de acuerdo al grupo social en particular. Sin perder de vista, que todo este proceso está orientado, a la construcción de un engranaje que propicie una sinergia comercial entre la personas.spa
dc.format.extent46p.spa
dc.format.extent19p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFACULTA DE INGENIERÍAspa
dc.subjectPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIspa
dc.subjectGERENCIA SOCIALspa
dc.subjectEMPRENDIMIENTO SOCIALspa
dc.subjectPLANIFICACIÓN SOCIALspa
dc.subjectESPÍRITU EMPRESARIALspa
dc.subject.ddcT658.408/D693rspa
dc.titleRed de amigos: un modelo de hacer empresa y construir paísspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.OLIBbiblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?sf_entry=&rs=&style=tiau&infile=presearch.glue&searcher=tiau.glue&sf_entry2=DORADO+ALBAN&name_srchtp=1&nh=20&beforedate=&afterdate=-
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.creator.degreeMaestría en Administraciónspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.creator.emaildorado.alexander@gmail.comspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Gestión - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
red_amigos_empresa.pdf357.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons