Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/76413
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGartner Villa, Ángela Maríaspa
dc.contributor.authorCastro Herrera, Romel Diegospa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2014-07-02T23:38:52Z-
dc.date.available2014-07-02T23:38:52Z-
dc.date.issued2013-04-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/76413-
dc.descriptionMediante la exploración de dos enfoques actuales sobre el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, este trabajo pretende tres objetivos fundamentales. Primero, presentar el origen del concepto de Responsabilidad Social Empresarial, es decir, abordar el concepto como una construcción teórica que ha tenido diversas acepciones, definiciones e interpretaciones. Segundo, explicar las tres concepciones fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial en los discursos actuales, en los informes de gestión, en las pautas publicitarias y en las teorías administrativas; dichas concepciones son: el concepto estratégico, el concepto político-social y el concepto ético de la Responsabilidad Social Empresarial como una respuesta a las diversas interacciones entre la sociedad y las corporaciones. El tercer objetivo consiste en mostrar la naturaleza compleja del concepto, las necesidades que ha generado al interior de las organizaciones y las objeciones posibles a sus fundamentos teóricos. Esta indagación evidencia la necesidad de pensar la Responsabilidad Social Empresarial de forma integral, de tal manera que las diversas concepciones se articulen con la gestión de las organizaciones, con el fin generar un impacto favorable tanto para las comunidades en las que están insertadas las organizaciones como para las empresas mismas. Finalmente, esta indagación aporta una serie de consideraciones desde diversas categorías: epistemológica, sobre los rasgos del saber administrativo; ética, sobre el interés como límite del discurso de la Responsabilidad Social Empresarial; pedagógica como desafío a las escuelas de negocios; y política como limitación al poder de las organizaciones.spa
dc.description.abstractThrough the exploration of two current approaches to the concept of corporate social responsibility, this paper has three main objectives. First, it presents the origin of this concept, which is a theoretical construct that has had different meanings, definitions and interpretations. Second, it seeks to explain three basic understandings of corporate social responsibility in three areas of current discourse: management reports, advertising guidelines and theories of management. These understandings are strategic, sociopolitical and ethical; this last viewed as a response to the various interactions between society and corporations. The third objective is to show the complex nature of the concept of corporate social responsibility, the needs within organizations that this concept has generated and possible objections to its theoretical foundations. This research emphasizes the need to consider corporate social responsibility in an integrated manner, so that different understandings of corporate social responsibility can be developed within the management of corporations in order to generate a positive impact as much for the communities which they are a part of as for the corporations themselves. Finally, this research highlights a number of considerations that are epistemological, ethical, educational and political: epistemological, regarding the characteristics of administrative knowledge; ethical, with respect to self-interest as limiting the discourse of corporate social responsibility; educational, in regard to the challenges this concept poses to business schools, and political, relating to the limits the concept places on the power of organizations.spa
dc.format.extent67 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectAdministraciónspa
dc.subjectResponsabilidad social de las empresasspa
dc.subjectStakeholdersspa
dc.subjectCorporate social responsibilityspa
dc.subjectEthical behaviorspa
dc.subjectstrategic visionspa
dc.subject.ddcT658.408/C355i/spa
dc.titleIndagación sobre el origen del concepto de responsabilidad social empresarialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=257838-
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.contributor.roleAsesoraspa
dc.creator.degreeMagister en Administración de Empresas con concentración en Gestión Humanaspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.publisher.departmentGestión Organizacionalspa
dc.creator.emailcromel_diego@hotmail.comspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Gestión - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
indagacion_responsabilidad_social.pdf500.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons