Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/78425
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVillalobos Valencia, Maria Eugeniaspa
dc.contributor.authorPérez Medina, Hosanna Renéespa
dc.contributor.authorChaves Villegas, Luz Adrianaspa
dc.date.accessioned2015-10-08T22:35:59Z-
dc.date.available2015-10-08T22:35:59Z-
dc.date.issued2013-04-01-
dc.identifier.issn2011-7485-
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=es-
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/4543/3356-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/78425eng
dc.description.abstractEste estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede.spa
dc.description.abstractThe aim of this study is to explore the representation of the relationship that school children, who have frequent and repetitive aggressive beha-viour, have with their parental figures. This is a qualitative methodology study from a clinical perspective approach that used two projective tests as tools for evaluation: the Family Test and the Patte Noire Test and a clinical interview. We found that aggressive behavior toward others may be manifestations of a psychological organization that experiences the other as a threat to their integrity; continuous sense of danger makes children misinterpret situations curbing the potential for development of social skills and self-recognition of their being.eng
dc.format.extent53 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universidad del Nortespa
dc.relation.ispartofPsicología desde el Caribe, Vol.30, No.2 -2013spa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.subjectSocial scienceseng
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectPsychologyeng
dc.subjectOrganización psicológicaspa
dc.subjectPsychological organizationeng
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectSubjectivityeng
dc.subjectConstrucción identitariaspa
dc.subjectIdentity constructioneng
dc.subjectReferencia adultaspa
dc.subjectAdult referenceeng
dc.subjectHabilidades sociales y conductas agresivasspa
dc.subjectSocial skills and aggressive behavioreng
dc.titleConductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parentalspa
dc.title.alternativeAggressive behavior at school, Psychological organization and parental bondingeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.audienceComunidad Universidad Icesi – Investigadoresspa
dc.publisher.facultyFacultad Derecho y Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios Psicológicosspa
dc.citation.volume30-
dc.citation.issue2-
dc.citation.spage326-
dc.citation.epage379-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1-
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Apropiación social del conocimiento - NEX
Nuevo conocimiento - NEX

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
chaves_conductas_agresiva_2013.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons