Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/81899
Título : | Secuencia didáctica en la producción de artículos de opinión para movilizar la argumentación y el pensamiento crítico en estudiantes del grado 10-5 de la institución educativa España |
Autor : | Mena Galván, Pedro Mena Galván , Oscar |
Colaborador: | Zúñiga, Juan Camilo Castaño Lora, Alice |
Fecha de publicación : | 1-ene-2017 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Secuencia didáctica Enseñanza y aprendizaje Pensamiento crítico Escritura - Enseñanza - Metodología Escritura reflexiva Tésis Departamento de Pedagogía Educación |
Resumen : | El aprendizaje de la producción del discurso escrito argumentativo está muy relacionado con el desarrollo de procesos metacognitivos superiores como el análisis y la reflexión, en virtud del proceso didáctico que se pone en escena al interior del aula y la situación problémica discursiva que se genera alrededor del mismo. Este trabajo de investigación muestra la implementación de una secuencia didáctica en la escritura de artículos de opinión para potenciar los dos elementos metacognitivos mencionados, y así movilizar el aprendizaje de la escritura reflexiva, concepto desarrollado por Mariana Miras y el pensamiento crítico desde el referente de la Asociación Filosófica Americana (Informe Delphi). Esta investigación abordó una metodología cualitativa - interpretativa, que permitiera no solo describir e interpretar la información, sino hacer una reflexión frente a las prácticas de enseñanza de la escritura. De esta manera, los estudiantes de la muestra realizaron un proceso de producción de los textos argumentativos mediante dos elementos que potenciaron la metacognición: la planificación textual y la reescritura de los textos, mediante la reflexión desde la situación comunicativa que planteaba su escrito y el aporte de sus compañeros. Al final se pudo evidenciar, la movilización de los aprendizajes en los estudiantes de manera significativa, fundamentalmente en el desarrollo de la estructura del texto argumentativo, las habilidades del pensamiento crítico y la escritura reflexiva. |
URI : | http://hdl.handle.net/10906/81899 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis). |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=306964 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
mena_secuencia_didactica_2017T01060.pdf | 2.33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons