Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83935
Título : | Participar es asunto de todos. Concepciones y vivencias de la ciudadanía en la escuela en estudiantes de 5 de primaria de la Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo de Cali |
Autor : | Ordóñez, María del Carmen |
Colaborador: | Riascos Moscoso, Yari Carime |
Fecha de publicación : | 1-ene-2018 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Participación ciudadana Educación ciudadana Convivencia estudiantil Vida escolar Tésis Educación Departamento de Pedagogía |
Resumen : | La participación como parte de la vida ciudadana tiene un lugar dentro de las habilidades, actitudes y conocimientos que la escuela busca fomentar en los estudiantes. Esta investigación indaga por el conjunto de percepciones y vivencias que los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo Sede Nuestra Señora de Fátima, tienen sobre la participación en la escuela. Usando un enfoque cualitativo, se diseñó una secuencia de grupos focales a la manera de 4 talleres en la que participaron 32 estudiantes del grado 5°. La información fue recolectada mediante grabación de voz, video, y diarios de campo, y posteriormente analizada con el objetivo de explicar los alcances de las concepciones y prácticas sobre la participación y la responsabilidad democráticas en la vida escolar de estos estudiantes. Participation as part of civic life has a place within the skills, attitudes and knowledge that schools seek to promote in students. This research investigates the set of perceptions and experiences that 5th grade students of the José Manuel Saavedra Galindo Sede Nuestra Señora de Fátima school have about participation in school life. Using a qualitative approach based on the design of focus groups, we conducted four workshops with the participation of 32 5th grade students. Information was collected by voice recording, video, and field diaries, later analyzed with the objective of exploring the scope of conceptions and practices on participation and democratic responsibility in the school life of these students. Their perceptions and experiences show understandings that go beyond the processes of school governance, including participation to solve daily problems, the good of the community, and achieving goals such as justice, peace, and coexistence. On the other hand, these experiences also show limited opportunities for practicing collective action to solve problems, and the desire to expand participatory pedagogies in the classroom |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83935 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis). |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=316588 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T01549.pdf | 2.37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons