Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83941
Título : | Desarrollo de la competencia comunicar en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón, por medio del aprendizaje del concepto de división utilizando una situación didáctica |
Autor : | Castro Martínez, Maricel Rodríguez Rubio, Bibiana María |
Colaborador: | Álvarez Serna, Giovanni Moisés |
Fecha de publicación : | 13-dic-2018 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Situación didáctica Competencia en educación Competencia matemática Competencia comunicativa Tésis Educación Departamento de Pedagogía |
Resumen : | La enseñanza de objetos matemáticos como las estructuras multiplicativas enfocadas en la división, se ve afectada por diversas dificultades de tipo procedimental como el tecnicismo y la mecánica y de tipo cognitivo como la poca comprensión de enunciados matemáticos, el desconocimiento del vocabulario propio del área, entre otras. Estas dificultades repercuten en los bajos resultados que se obtienen en las evaluaciones internas y externas y la dinámica de clase que se desarrolla cotidianamente, donde se evidencia la apatía de los estudiantes hacia las matemáticas. Las anteriores dificultades están relacionadas con la competencia matemática comunicar, que de acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional es uno de los procesos más importantes para resolver problemas matemáticos. The teaching of mathematical objects as the multiplication structures division is affected by various procedural difficulties, such as technicality and mechanics, and cognitive type as the little understanding of mathematical statements, the Ignorance of the area's own vocabulary, among others. These difficulties have an impact on the low results obtained in internal and external assessments and in class dynamics, in which students ' apathy towards mathematics is evidenced. The previous difficulties are related to the mathematical competence to communicate, which according to what is raised by the men is one of the most important processes to solve mathematical problems. As a solution proposal, activities were raised for a problem-solving didactic situation through the division, which was applied to third grade students. The theoretical basis of this didactic situation was the theory of Guy Brousseau and the theory of semiotic records of representation in mathematics of Raymond Duval. The contributions of these two theories were united to design and apply a graphic of symbolic representation that empowered students to learn the concept of division. Contributing directly to the development of the competition to communicate. |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83941 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis). |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=316601 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T01556.pdf | 2.81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons