Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84059
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Lozano, Mariana Alejandraspa
dc.contributor.authorArango Bermúdez, Paula Jimenaspa
dc.contributor.authorVirgen Ordoñez, Francy Demetriaspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2019-01-19T07:31:27Z-
dc.date.available2018-01-01-
dc.date.available2019-01-19T07:31:27Z-
dc.date.issued2018-01-01-
dc.identifier.other317021-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84059-
dc.description.abstractEsta investigación trata sobre el fortalecimiento de las competencias ciudadanas integradoras a través del juego en el proceso de aprendizaje de la convivencia escolar con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rosa Zarate de Peña del municipio de Yumbo. La metodología es de tipo cualitativa, con alcance descriptiva-interpretativa y su diseño fue de carácter transversal ya que la toma de datos se hizo en un periodo de tiempo determinado. Como muestra se seleccionaron 25 estudiantes del grado en mención, con quienes se hizo la recolección de datos, a través de la observación participante, grupo focal, y análisis documental. La estrategia didáctica utilizada fue la secuencia didáctica, de la autora Díaz Barriga y desde los estándares de competencias ciudadanas, convivencia y paz, del maestro Chaux. Esta secuencia se diseñó y se aplicó, integrando conceptos como la dignidad humana, resolución de conflictos, manejo de emociones, equidad en las relaciones con los demás.spa
dc.description.abstractThis research is about strengthening integrating citizen competences through play in the learning process of school coexistence in the fifth grade students of the Rosa Zarate de Peña IE in the municipality of Yumbo.Thisgrade was chosen because students had generalities in their behavior, which harmed the “well coexistence”. Some of them showed impulsive reactions, they reacted emotionally, with rudeness or aggressiveness; other challenged authority easily and many of them showed problems to listen, and with verbal unrespect.For this investigation, 25 students were select, some of them with a high level of indiscipline, inclusion in the disciplinary report and quite outgoing people, opposite to another students, disciplined and shy.Methodology is qualitative descriptive. The data collection was made through the observation with a transversal design. We used the following information collection techniques: focal group, participant observation and documental analysis.eng
dc.format.extent244 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rightsCon esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectSituación didácticaspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectAprendizaje escolarspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectJuego y aprendizajespa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectTésisspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDepartamento de Pedagogíaspa
dc.titleEl fortalecimiento de las competencias ciudadanas integradoras a través del juego, en el proceso de aprendizaje de la convivencia escolar con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rosa Zárate de Peña del Municipio de Yumbospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=317021-
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesisspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogíaspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T01581.pdf3.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons