Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87325
Título : | Evaluación de un programa de entrenamiento en competencias multiculturales dirigido a líderes empresariales de una organización del Valle del Cauca. |
Autor : | Arcila Tenorio, María Fernanda Hastamorir Marín, Angie Tatiana |
Colaborador: | Valencia Gallego, Saryth Giovanna |
Fecha de publicación : | 1-ene-2019 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos Entretenimiento Líderes Evaluación de empresas Organizaciones Organización administrativa Evaluación de competencias Evaluación de gestión Investigación aplicada Experiencia laboral Entorno organizacional Investigación de la organización Entorno laboral Entorno empresarial Negociaciones Desarrollo empresarial Desarrollo de productos Comunicación empresarial Desarrollo de recursos humanos Productividad en el trabajo Productividad empresarial Investigadores Desarrollo de competencias Observación (Método científico) Estadística - Metodología |
Resumen : | Esta investigación tuvo como objetivo solucionar la siguiente pregunta, ¿En qué medida un programa de entrenamiento promueve el desarrollo de competencias multiculturales en líderes de una organización del Valle del Cauca? Entendiendo competencias multiculturales de acuerdo a Chao et al. (2011) como “la capacidad que se tiene de apreciar la diversidad y trabajar eficazmente en entornos culturalmente diversos” (p.1). Competencias que tienen como fin una mejor apertura a aquellas personas que comparten distintas perspectivas culturales y llegan a adquirir una experiencia laboral en una organización, además pretenden una mejor comunicación, efectividad y productividad. En este estudio participó un grupo de 5 líderes, el cual consistió en actividades de escucha, juegos de rol, concientización de la variación cultural, de las diferentes formas de expresión y pensamiento y el desarrollo de capacidades de negociación y comunicación. Del cual se hipotetizó que iba a promover en gran medida el desarrollo de competencias multiculturales en los líderes, cuyos resultados mostraron que hubo un cambio en la dimensión cognitiva de los sujetos, sin embargo, a nivel estadístico no hubo una variación en el comportamiento de estos. Debido a que, los líderes, más que un proceso de práctica, lo tomaron como un proceso educativo y de formación. Lo cual se pudo ver reflejado en lo escrito en los diarios de campo de los líderes, y además por la observación realizada por los investigadores. Lo anterior, como evidencia de la toma de conciencia de los líderes en cuanto a aspectos multiculturales, cuyo foco fue la importancia de la escucha hacia los otros. |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87325 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325506 |
Aparece en las colecciones: | Psicología - Tesis y Trabajos de Grados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TG02776.pdf | 1.17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons