Título : | Diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica basada en improvisación para promover el desarrollo de la creatividad en estudiantes de música de la Universidad del Valle-Sede Buga en el periodo 2020-2. |
Autor : | Ardila Hernández, Luis Alfredo |
Colaborador: | Nader, Martín |
Fecha de publicación : | 1-ene-2021 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Estrategias didácticas Formación musical Creatividad Estudiantes de música Creatividad (Educación) Improvisación (Música) Universidad Jazz Tradición cultural Tésis Educación Departamento de Pedagogía |
Resumen : | Entre los años 1998
-
99, durante mi tercer semestre de estudios universitarios de
pregrado en música
en
la Universidad del Valle (la carrera se llamaba
por
aquel entonces
Licenciatura en Música
)
, y gracias a unos compañeros que recién conocía, me encontré
c
on la improvisación. No recuerdo hasta ese momento haber sabido de dicha práctica
y/o tenerla en cuenta como algo importante. Amaba The Beatles, Queen y el rock, punto,
eso era lo único que me interesaba.
Mis amigos me presentaron un músico y profesor d
e la ciudad, Jaime Henao
con quien
comencé clases de armonía popular e improvisación
.
El t
enía un bar llamado
Imágenes
al cual íbamos todos los martes en la noche al
Jam
. Allí se tocaba Jazz y se improvisaba
sobre
Standar
d
s de Jazz
, piezas tradicionales del repertorio común jazzístico que a lo
largo de muchos años se han recopilado en libros, uno de ellos llamado
Real Book,
tal
vez el más famoso de ellos
, si no, uno de l
os más famosos por lo menos
.
Con ellos también conocí la música de uno de los músicos, pianistas e improvisadores
más famosos de nuestra época, Keith Jarrett,
quien,
para mi asombro, improvisaba
conciertos enteros
con una
creatividad,
variedad
, naturalida
d y musicalidad increíbles,
simplemente
me enamoró,
m
e
dejaba con la boca abierta |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88531 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327041 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis
|