Title: | Comportamiento del consumidor durante la pandemia por COVID-19: análisis de clases latentes sobre actitudes de afrontamiento y hábitos de compra . |
Other Titles: | Comportamento dos consumidores durante a pandemia de COVID-19: análise de classes latentes sobre atitudes de enfrentamento e hábitos de compra. |
Authors: | Amaral Moretti, Sérgio Luiz do Dias da Silva Gabriel, Marcelo Luiz Domingues Pereira do Prado, Rejane Alexandrina Alcântara Fagundes, André Francisco |
Issue Date: | 1-Apr-2021 |
Publisher: | Universidad Icesi |
Keywords: | COVID-19 Actitudes de afrontamiento Cambio de hábitos de compra Análisis de clases latentes Comportamiento del consumidor |
Abstract: | La COVID-19 transformó la realidad mundial al imponer restricciones a las formas de vivir, trabajar y consumir. Pocos estudios
anteriores a junio de 2020 han abordado sus impactos en el comportamiento del consumidor. Esta investigación tuvo como objetivo
verificar la existencia de grupos heterogéneos en las actitudes hacia la pandemia y su efecto en el comportamiento de compra. El
enfoque fue cuantitativo, con escalas probadas en los contextos de SARS y H1N1, adaptadas y validadas para el contexto brasileño.
Se aplicó el modelado de ecuaciones estructurales y se identificaron tres segmentos: “Escéptico” (36,7%), “Preocupado” (50,1%) e
“Indiferente” (13,22%). Los resultados apuntan a una diferenciación de los consumidores por actitudes ante situaciones de riesgo
percibido, rol de creencias y el consecuente cambio en el comportamiento de compra, con implicaciones para la gestión de la salud
pública y empresarial. A COVID-19 transformou a realidade mundial impondo restrições às formas de viver, trabalhar e consumir. Poucos estudos
anteriores a junho de 2020 abordaram seus impactos no comportamento dos consumidores. Esta pesquisa objetivou verificar
a existência de grupos heterogêneos nas atitudes frente à pandemia e seu efeito no comportamento de compra. A abordagem
foi quantitativa, utilizando escalas testadas nos contextos da SARS e H1N1, adaptadas e validadas para o contexto brasileiro.
Aplicou-se a Modelagem de Equações Estruturais. Foram identificados três segmentos: ‘Céticos’ (36,7%), ‘Preocupados’ (50,1%)
e ‘Indiferentes’ (13,22%). Os resultados apontam para uma diferenciação dos consumidores pelas atitudes em situações de risco
percebido, papel das crenças e a consequente mudança no comportamento de compra, com implicações para o gerenciamento da
saúde pública e empresarial. |
URI: | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90476 |
ISSN: | 0123-5923 |
metadata.dc.rights: | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
metadata.dc.identifier.doi: | https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4433 |
Appears in Collections: | Estudios gerenciales Vol. 37 No. 159 Especial N°. 2
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