Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91156
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRengifo Rivera, Diana Lorena-
dc.contributor.authorLópez Mancipe, Julio Antonio-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2022-02-17T07:40:40Z-
dc.date.available2021-01-01-
dc.date.available2022-02-17T07:40:40Z-
dc.date.issued2021-01-01-
dc.identifier.other327827-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91156-
dc.description.abstractEste ejercicio académico realiza una práctica, para enseñar temas relacionados con sociedad de la información, dirigido a los estudiantes de grado decimo de Bachillerato de la I.E.D Alonso de Olalla en Villeta Cundinamarca, del entorno rural y urbano. Se vale del aprendizaje basado en problemas (PBL) como metodología didáctica y del uso de herramientas TIC para sustituir, ampliar y modificar la forma de abordar los contenidos y actividades. Es importante mencionar que la mayor parte del trabajo se realizó bajo la modalidad de educación remota de emergencia. Esto como consecuencia de la pandemia global. Los resultados obtenidos muestran las posibilidades de articular el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo (AC) como metodologías didácticas en la fase inicial alfabetizadora y como apertura hacia la profundización de temas relevantes de la sociedad informatizada. La mediación de las TIC se dio entre las relaciones de los alumnos, el docente y los contenidos de aprendizaje. También las TIC permitieron configurar el entorno de trabajo, que se ve evidenciado en la implementación de dos unidades didácticas que abordan los temas de ciudadano digital, seguridad informática y seguridad de la información. Los temas fueron escogidos por las posibilidades alfabetizadoras que estos representan para las competencias digitales del siglo XXI. Se destaca que este trabajo forma parte de la fase inicial de la estrategia que se va a implementar desde el área de Informática en el I.E.D Alonso de Olalla, dejando abierta la implementación de guías y módulos más avanzados sobre los temas tratados en esta sistematización.-
dc.format.extent92 páginas-
dc.format.mediumDigital-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectGuías didácticas-
dc.subjectGuías pedagógicas-
dc.subjectTecnología educativa-
dc.subjectSistematización-
dc.subjectSistematización educativa-
dc.subjectEducational technology-
dc.subjectPráctica educativa-
dc.subjectAprendizaje colaborativo-
dc.subjectEstrategias didácticas-
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje-
dc.subjectTésis-
dc.subjectDepartamento de Pedagogía-
dc.subjectEducación-
dc.titleSistematización sobre la implementación de guía didáctica mediada con TIC, aplicada a los estudiantes de grado décimo de la IED Alonso de Olalla, bajo el Aprendizaje Basado en Problemas, para enseñar temas relacionados con Sociedad de la Información.-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327827-
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Educación-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogía-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Cali-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestría-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T02295.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons