Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98822
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValencia Restrepo, Johanna Elizabeth-
dc.contributor.authorHernández Salinas, Alejandro-
dc.contributor.authorIzquierdo Suarez, Cristian David-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2023-02-08T07:42:07Z-
dc.date.available2022-01-01-
dc.date.available2023-02-08T07:42:07Z-
dc.date.issued2022-01-01-
dc.identifier.other360046-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98822-
dc.description.abstractEl presente trabajo de sistematización tiene como objetivo analizar cómo las herramientas TIC usadas como recurso complementario ayudan a fortalecer las habilidades comunicativas orales en inglés de un grupo universitario y un grupo de secundaria en entornos virtuales de aprendizaje. Esta práctica educativa busca que los estudiantes logren describir lugares turísticos y artefactos tecnológicos, atendiendo a tiempos verbales específicos del inglés. Su implementación se dió en dos fases: la primera se realizó sin TIC mediante el uso de libros de gramática y la segunda fue soportada mediante recursos tecnológicos dentro de un contexto totalmente virtual mediante plataformas como Zoom y Google Meets. Posterior a la implementación, se realizó una análisis, interpretación y reflexión, basados en los resultados observados y recogidos mediante instrumentos como encuestas, grabaciones de clase, observación por un tercero y diarios de campo; dicho ejercicio nos permitió evidenciar el mejoramiento en los estudiantes en cuanto a sus intervenciones orales dentro del aula virtual. Asimismo, nos permitió ratificar que el docente debe tener más iniciativa para adquirir experticia sobre la mediación de las TIC en el aprendizaje del inglés como también desarrollar prácticas de aula que no conviertan a la herramienta en el objeto de la sesión o distractor. Finalmente, se visibiliza una necesidad latente de realizar procesos de reflexión docente y obtener aprendizajes significativos que enriquezcan integralmente la enseñanza de la segunda lengua con ayuda de las diferentes herramientas multimediales.-
dc.format.extent158 páginas-
dc.format.mediumDigital-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectEducación-
dc.subjectTecnología de la información y la comunicación (TIC)-
dc.subjectSistematización de experiencias-
dc.subjectHabilidades comunicativas-
dc.subjectComunicación oral-
dc.subjectHerramientas multimediales-
dc.subjectEntornos virtuales de aprendizaje-
dc.subjectPráctica educativa-
dc.subjectAprendizaje del inglés-
dc.subjectTésis-
dc.subjectDepartamento de Pedagogía-
dc.subjectMaestría en Educación Mediada por las TIC-
dc.titleSistematización de una práctica educativa bilingüe enfocada en la inclusión de herramientas multimediales para fomentar las habilidades comunicativas orales en una institución universitaria de Armenia y una propuesta educativa alternativa virtual de Guarne, Colombia.-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=360046-
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Educación-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogía-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Cali-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestría-
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T02472.pdf3.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons