Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98836
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuesada Hurtado, Jorge Alberto-
dc.contributor.authorGómez Campo, María Fernanda-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2023-02-08T07:46:54Z-
dc.date.available2022-01-01-
dc.date.available2023-02-08T07:46:54Z-
dc.date.issued2022-01-01-
dc.identifier.other360066-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98836-
dc.description.abstractLa presente sistematización se concentra en la experiencia de implementación del laboratorio de matemáticas mediado por las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje de una institución educativa urbana, en las cuales se realizó exploración de material manipulativo en aplicaciones y herramientas digitales teniendo en cuenta las diferentes necesidades educativas de los 34 estudiantes del grado tercero que participaron en las actividades del Laboratorio durante el I semestre del año 2022. A través de esta propuesta de trabajo se logró verificar el impacto positivo que causó en los estudiantes de la institución educativa inmersa en sus resultados académicos y las pruebas externas, evidenciando mejoras en la actitud y disposición de los estudiantes durante las clases de matemáticas. A largo plazo, se propone un seguimiento más profundo de la propuesta, pero esto no es un objetivo del presente trabajo, dado que este se tomó como apoyo educativo para continuar en el laboratorio de matemáticas enfocado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Replantear el concepto de las matemáticas, desde su ejercicio en espacios lúdicos como en ambientes virtuales para el aprendizaje, permitió al laboratorio de matemáticas enriquecer la práctica para la reflexión, la exploración y la construcción para el aprendizaje significativo con la ayuda del material y los objetos virtuales de aprendizaje. Esta sistematización parte del planteamiento de que el conocimiento varía o cambia a partir de las actividades constructivas que el mismo estudiante pone en juego enriquecida y mediada por las TIC. Desde la perspectiva del laboratorio se tuvieron en cuenta las acciones desde un nivel concreto con el uso del material manipulativo, hasta llegar a un nivel formal o abstracto, pasando por un periodo de representación.-
dc.format.extent112 páginas-
dc.format.mediumDigital-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectEducación-
dc.subjectTecnología de la información y la comunicación (TIC)-
dc.subjectAprendizaje significativo-
dc.subjectSistematización de experiencias-
dc.subjectSecuencia didáctica-
dc.subjectExperiencias educativas-
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizaje-
dc.subjectAprendizaje de la geometría-
dc.subjectTésis-
dc.subjectDepartamento de Pedagogía-
dc.subjectMaestría en Educación Mediada por las TIC-
dc.titleEl laboratorio de MatemáTICas una propuesta para el desarrollo del pensamiento geométrico espacial en el grado tercero-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=360066-
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Educación-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogía-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Cali-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestría-
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T02487.pdf2.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons