Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84057
Título : | Situación didáctica para promover el pensamiento científico en el aprendizaje de circuitos eléctricos en el grado diez tres de la Institución Educativa Las Américas de la ciudad de Cali |
Autor : | Pérez, José Luis |
Colaborador: | Pineda Vásquez, Jimmy Fabián |
Fecha de publicación : | 1-ene-2018 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Situación didáctica Aprendizaje Práctica educativa Enseñanza de la ciencia Pensamiento científico Tésis Educación Departamento de Pedagogía |
Resumen : | Es la reflexión de las prácticas educativas lo que permite al docente deconstruir su actuar pedagógico para cuestionarlo y reformularlo, de tal manera que su futura propuesta sea una mejora educativa. El presente trabajo se realiza en el área de Ciencias Naturales, específicamente en física, con estudiantes de grado diez tres de la jornada de la mañana en la Institución Educativa Técnica Comercial Las Américas de la ciudad de Cali. Con esta investigación se da respuesta a la pregunta de cómo promover el pensamiento científico, a través de la aplicación de una situación didáctica sobre circuitos eléctricos, utilizando la reflexión del docente como eje fundamental de una práctica innovadora. Los aprendizajes de los estudiantes se orientan desde la teoría de la Situaciones Didácticas de Brousseau, la cual comprende cuatro etapas: la fase de acción, la fase de formulación, la fase de validación y la fase de institucionalización. It is the reflection of educational practices that allows teachers to deconstruct their pedagogical action to question and reformulate it, in such a way thattheir future proposal is an educational improvement.The present work is carried out in the area of natural sciences, specifically in physics, with tenth grade students of the morning session at the Las Americas Technical Educational Institution of the city of Cali.This research responds to the question of how to promote scientific thinking, through the application of a didactic situation on electrical circuits, using the reflection of the teacher as the fundamental axis of an innovative practice.The students' learning is guided by the theory of the Brousseau Didactic Situations, which includes four stages, the action phase, the formulation phase, the validation phase and the institutionalization phase. |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84057 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis). |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=317013 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T01579.pdf | 5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons