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Maestría en Gobierno - Tesis

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/130136

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    Visión proyectizada del montaje y puesta en marcha de un sistema de gestión de activos basado en la norma ISO 55001.
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Jaramillo Villarruel, Camilo Andrés; Arboleda Jiménez, Hugo Fernando; Asesor Tesis
    Las empresas de servicios públicos, en particular las de producción transmisión distribución y comercialización de energía, poseen activos tangibles e intangibles. Si hablamos específicamente de los tangibles, se pueden definir como equipos que almacenan grandes cantidades de energía no visible, la cual debe ser administrada y gestionada de manera adecuada para mantener su control y aprovechamiento de manera segura y confiable. Dentro de los activos más importantes y críticos podemos nombrar, turbina, generador, válvula de entrada, transformador, tanques acumuladores, entre otros. Si bien el montaje y certificación de un sistema de gestión de activos será particular para cada organización, es posible identificar un conjunto de prácticas de gerencia de proyectos comunes para todo proyecto relacionado, sin embargo, en la actualidad no existe referencia de un plan de proyecto marco o línea de planeación, que permita a una empresa de energía, adaptar dichos artefactos para desarrollar un proyecto de montaje y certificación de un sistema de gestión de activos.
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    Diseño de un método para planear la gestión de las comunicaciones en proyectos virtuales y presenciales.
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Gordillo Quiñones, Libia Patricia; González Grajales, César Augusto; Rojas Alvarado, Ronald; Asesor Tesis
    La gestión de las comunicaciones gradualmente ha cobrado mayor importancia para el éxito de los proyectos debido a que la globalización de la economía también supone un desafío especialmente en equipos virtuales y con zonas horarias disímiles. Este documento tiene como objetivo elaborar un método a través de herramientas, que le permitan al gerente de proyectos identificar su equipo de trabajo y planificar correctamente la gestión de las comunicaciones. De forma puntual, se analizan y categorizan diversas herramientas que se ajustan a varias metodologías de dirección de proyectos, teniendo como resultado una recopilación (set) de plantillas que sirven como insumo para identificar características, canales de comunicación, análisis de interesados, características culturales y responsables de emitir y recibir información dentro de un proyecto y una plantilla general que le permite al gerente de proyectos planear, ejecutar y controlar las comunicaciones. Finalmente, dichas plantillas se organizan en un método, el cual se valida con una mesa de expertos en el área de la gerencia de proyectos.
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    Evaluación de frijol común como opción sostenible para la sustitución de cultivos ilícitos en dos municipios del Valle del Cauca.
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Lemos Gómez, Ana María; Millán Mondragón, Claudia Marcela; Granada Aguirre, Luis Felipe; Asesor Tesis
    Bolívar y El Dovio, dos municipios pertenecientes al departamento del Valle del Cauca, que gracias a su ubicación geográfica y tierras fértiles, se han visto fuertemente impactados por el conflicto armado Colombiano y el uso de sus tierras para fines del narcotráfico, por este motivo actualmente pertenecen al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) el cual tiene como objetivo resolver el fenómeno de las drogas ilícitas de la mano con las comunidades.
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    Reglas formales y arreglos culturales como factores que incidieron en la implementación de gobierno en línea del municipio de Balboa Cauca en el periodo 2016-2019
    (Universidad Icesi, 2020-01-01) Sotelo Muñoz, Ana Maritza; Fernández Dusso, Juan José; Gómez Benavides, Juan Carlos; Asesor Tesis; Asesor Tesis
    Los resultados derivados de procesos de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la gestión de las entidades territoriales en el departamento del Cauca y en general en Colombia, desde sus inicios y hasta la fecha, no han sido los esperados. Dichos resultados difieren significativamente de los obtenidos para entidades del orden nacional. Cabe observar que los resultados de desempeño de la política de gobierno digital para la vigencia 2018, revelan que en promedio en las entidades territoriales se implementa un 58,2% frente a un índice de implementación que supera el 77% en las entidades del orden nacional1. Los índices de implementación de gobierno en línea, obtenidos en el proceso de seguimiento y evaluación de la política, por parte de las entidades territoriales, son menores que los índices alcanzados en el orden nacional, pero aún no se tiene claridad sobre los factores que inciden en la ocurrencia de estos resultados, razón por la cual emerge el presente trabajo.
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    Comportamiento de la Calidad educativa en el Programa Mi Comunidad es Escuela durante el periodo 2016 – 2018 en la ciudad de Cali.
    (Universidad Icesi, 2020-01-01) Ortiz Ortiz, Donaldo Mauricio; Fernández Dusso, Juan José; Gómez Benavides, Juan Carlos; Asesor Tesis; Asesor Tesis
    De acuerdo con el BID¹— (2018), los Estados, en general, deben invertir más y de manera más eficiente en la educación de sus habitantes; siendo esta una recomendación que se convierte en necesidad para los países de Latinoamérica y El Caribe, como Colombia, quienes tienen los resultados más bajos en las pruebas PISA². Resulta, en este caso, acertado revisar el gasto público en educación en Colombia, en relación con los resultados de pruebas estandarizadas. Según Espitia (2019), el gasto de educación en el país es del 23,6% del GPS³, el cual, a su vez, corresponde al 3,1% del PIB⁴. Con esta inversión, que, a pesar de disminuir, como lo muestra Espitia (2019), no ha tenido fluctuaciones mayores a los tres puntos porcentuales desde 2002, Colombia se ha posicionado en niveles de rendimiento bajos frente a otros países de la OCDE5— (Bayona, 2020).
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    La política de emprendimiento cultural en Buenaventura : recomendaciones para la inversión pública.
    (Universidad Icesi, 2019-01-01) Correa Gómez, Mónica María; Martínez Sinisterra, Osmarh Alí; Gómez Benavides, Juan Carlos; Asesor Tesis
    Durante los últimos años el mercado de bienes y servicios culturales ha venido posicionándose como un renglón importante de la economía mundial¹, generando nuevos empleos, aportando significativamente al PIB mundial y promoviendo tanto e l desarrollo sostenible como la prevalencia de la identidad cultural de los pueblos². Este panorama tiene apoyo político global desde la Declaración sobre los Principios de la Cooperación Cultural Internacional en el año 1966ᶟ, con la cual se promueve la reivindicación de la cultura como un valor que debe ser respetado y protegido. Desde esta base, la ONU ha venido sugiriendo a los países miembro, la implementación de políticas públicas que permita n generar un ambiente favorable para el surgimiento y la sostenibilidad de empresas dedicadas al intercambio cultural con fines comerciales. (UNESCO,1978).
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    Recomendaciones para conquistar la Alcaldía del Municipio de Buenaventura a través del voto de opinión.
    (Universidad Icesi, 2019-01-01) Orejuela Garcés, Diana Mercedes; Riascos Valencia, Wilmer Orlando
    El presente trabajo de grado tiene como propósito realizar un aporte que contribuya al desarrollo del Distrito Especial de Buenaventura que representa el principal puerto marítimo de Colombia, por donde se importa y exporta la mayor cantidad de productos que se consumen y comercializan en el país. Conforme con ello, se pretende analizar el comportamiento electoral y determinar los elementos que influyen a la hora de tomar la decisión del voto, se identifican las características principales para cautivar el voto de opinión para elegir un alcalde en Buenaventura. El estudio pretende plantear un análisis de contexto en el Distrito de Buenaventura que permita una identificación de las características de la población, de las situaciones que mueven con facilidad la opinión de la misma y el manejo adecuado de las debilidades y fortalezas de la comunidad, para hacerlas parte integral de una propuesta y campaña política más cercana a la gente, logrando que el mensaje de campaña llegue a la misma y sea recibido satisfactoriamente.
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    El empleo de drones como estrategia de gobierno
    (Universidad Icesi, 2021-08-02) Ortiz Castillo, Diego Fernando; Sánchez Posada, Ruby Dalila; Fernández Dusso, Juan José; Asesor Tesis
    A medida que los gobiernos de todo el mundo buscan medidas efectivas para mitigar la pandemia de COVID-19, son ellos los primeros en responder en primera línea y quienes están en alto riesgo mientras trabajan para mantener a sus comunidades seguras. Es así como los drones se han convertido rápidamente en una tecnología vital para las agencias de seguridad pública durante esta crisis, ya que pueden monitorear de manera segura los espacios públicos, transmitir mensajes a través de altavoces, detectar actividades inseguras, crear mapas 2D y 3D de futuros sitios de prueba o ubicaciones problemáticas, y proporcionar videos en vivo desde áreas críticas, todo desde una distancia segura. Como dispositivos controlados remotamente, los drones son naturalmente efectivos para minimizar las interacciones humanas, lo cual es crucial cuando los mismos funcionarios destinados a salvaguardar a las comunidades pueden convertirse potencialmente en vectores para la propagación del virus. La estrategia es poder utilizar esta tecnología de forma controlada y regulada por parte de la Aeronáutica Civil, para facilitar la comunicación, desinfección de áreas, entrega de suministros y mediciones de la temperatura corporal.
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    Intervención del centro internacional de formación de la cooperación española a través de la corporación cultural cabildo, para contribuir en la participación social de la etnia Indígena Wayuu en Colombia.
    (Universidad Icesi, 2020-01-01) Pérez Rendón, Nelson Ismael; Fernández Dusso, Juan José; Gómez Benavides, Juan Carlos; Asesor Tesis; Asesor Tesis
    La participación social representa un derecho fundamental que asumen las comunidades y colectivos como forma para la reivindicación de sus derechos fundamentales, donde toda acción de cooperación o asistencia puede llegar a contribuir en el buen desenvolvimiento de este derecho o distorsionar su aplicación colectiva. La investigación pretende generar un marco de consideración de principios teóricos y un análisis descriptivo frente a las acciones de cooperación internacional implementadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el fomento a la participación social de las comunidades indígenas de Uribia y Yotorojoín de la Etnia Indígena Wayuu en Colombia, como escenario que permita contrastar su alcance, fortalezas o debilidades en su desarrollo e implementación, y la efectivo consecución de dicho derecho.
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    Modelo alternativo de constitución de veeduría ciudadana desde las juntas de acción comunal para ejercer un efectivo control social de la corrupción : caso del complejo deportivo la independencia en el distrito de buenaventura
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Caicedo Valencia, Eleuterio; Gómez, Juan Carlos; Asesor Tesis
    El tema de este estudio se enfoca en una de las funciones propias de las Juntas de Acción Comunal JAC, como es el control social y la veeduría ciudadana a la gestión pública. Específicamente en el caso del complejo deportivo La Independencia, el escenario deportivo más importante del Distrito de Buenaventura. Este estudio tiene como propósito proponer un modelo alternativo que apunta a la constitución de una veeduría ciudadana efectiva por iniciativa de la JAC del barrio la Independencia, para combatir la corrupción en la administración del complejo deportivo que lleva su nombre, y apoyar en la gestión de mejoras al escenario; lo que se logrará mediante la invitación abierta a vecinos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, quienes manifiestan preocupación por la problemática que vive el escenario.
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    Análisis de los factores asociados a la producción e incremento de los cultivos de hoja de coca, en los municipios de San Andrés De Tumaco, Policarpa, El Charco, Santa Bárbara De Iscuandé y la tola en el departamento de Nariño
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Sanchez Caicedo, Luis Fernando; Martínez Quintero, Lina María; Asesor Tesis
    En la actualidad Colombia enfrenta grandes desafíos en la lucha contra los cultivos ilícitos; según los resultados del informe de cultivos de coca en Colombia al año 2016,
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    Gobernanza territorial para afrontar la sustitución del cultivo de uso ilícito de coca en el municipio de Buenos Aires, Cauca 2012 - 2017
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Ramírez Peña, Franklin; Sáenz, José Darío; Asesor Tesis; Asesor Tesis; Asesor Tesis
    Históricamente, el municipio de Buenos Aires,Cauca ha tenido presencia de cultivos de uso ilícito de coca, los cuales se han incrementado de forma considerable en los últimos años. Aunado a ello, este fenómeno representa el 50 por ciento, de la economía municipal, siendo la única fuente de empleo para muchas familias que devengan su sustento de esta actividad, Gómez, 2018. De igual forma, se evidencia una débil presencia institucional, permanencia de grupos armados ilegales y efectos ambientales adversos asociados a las dinámicas derivadas de los cultivos de uso ilícito de coca. En razón a ello, el Gobierno Nacional en el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto, pretende dar solución al problema de las drogas ilícitas en los territorios, mediante la suscripción de acuerdos locales para la sustitución de dichos cultivos.
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    La participación de los actores comunitarios, privados y gubernamentales de buenaventura: componente de una estrategia de gobernanza para la formulación e implementación del PDET del pacífico medio
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Lugo Carabali, María Fabiola; Schultze Kraft, Markus Reinher Melchior; Asesor Tesis; Asesor Tesis; Asesor Tesis
    Este trabajo de investigación parte de la importancia que representa para Buenaventura la implementación del acuerdo de paz, suscrito entre el gobierno colombiano y las FARC, EP, bajo el cual en el punto uno de dicho acuerdo se priorizan las Zonas Más Afectadas por el Conflicto ZOMAC, para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET para la construcción de paz territorial, los cuales orientan los ejercicios de planificación de los territorios.
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    El control del Concejo Municipal a la Alcaldía. El caso de Santiago de Cali en las Alcaldías de Jorge Iván Ospina y Rodrigo Guerrero, en la aprobación de sus presupuestos anuales
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Ruíz Soto, Carlos Andrés; Gómez Benavides, Juan Carlos; Asesor Tesis
    Los estados de derecho-liberales se plantean como una figura estatal que busca controlar y contener el poder político para garantizar así, la libertad de los individuos. Una de las formas de alcanzar esto, es a través de la configuración de un diseño institucional que pone en manos de varios actores la toma de decisiones de política; lo que genera, un sistema de pesos y contrapeso, el que los poderes chocan en una competencia por influir las decisiones de política. En el nivel local colombiano los Concejos Municipales, son los encargados de hacer control al alcalde. Esta investigación, busca mirar a partir de la función normativa, si el Concejo de Cali, realizó control al Alcalde Jorge Iván Ospina y Rodrigo Guerrero, en la aprobación de los presupuestos municipales. Para esto, se compararon los cambios introducidos a los proyectos de acuerdo de presupuesto en los debates del cabildo de la ciudad.
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    Articulación de la oferta social para la generación de ingresos: el caso de los beneficiarios de la estrategia unidos en la comuna 18 de Cali
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Ghiglino Gonzales, Milagros Janet; Schultze Kraft, Markus Reinher Melchior; Asesor Tesis
    Uno de los problemas sociales más complejos que enfrenta Colombia es la pobreza y la pobreza extrema, según el DANE, 2017, al cierre de 2016, el 28% de la población se clasificó como pobre1, y un 8,5 por ciento de la población total se clasifica en pobreza extrema2. Se trata, respectivamente, de 13,3 millones de colombianos que difícilmente logran atender sus necesidades básicas y cuatro millones que apenas satisfacen necesidades calóricas básicas para sobrevivir, por ello superar la pobreza y la pobreza extrema es un tema primordial en la agenda pública colombiana.
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    Microfinanzas con enfoque de género, una estrategia para el empoderamiento de la mujer y la disminución de las condiciones de pobreza en el distrito de buenaventura
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Escobar Higuera, Katherine; Gómez, Juan Carlos; Asesor Tesis
    Este documento es el resultado de un estudio comparado de dos programas de microfinanzas aplicados en el distrito de Buenaventura que hacen parte de la política pública nacional de generación de ingresos del Departamento para la Prosperidad Social. El primero Mujeres Ahorradoras en Acción, fue implementado entre el 2008 y 2015 tiene un claro enfoque de género, mientras el segundo, Mi Negocio ha sido aplicado desde el 2015 hasta la fecha, 2018 no tiene un enfoque particular. El objetivo de investigación fue analizar si la aplicación del enfoque de género para las mujeres en la formulación e implementación de programas de microfinanzas para la generación de ingresos es una estrategia que propicia el empoderamiento de las mujeres y la consecuente disminución de la pobreza, en el distrito de Buenaventura. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el Instrumento para Medir el Empoderamiento en la Mujer, IMEM desarrollado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México en el año 2007.
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    Propuesta de un pago por servicios ambientales para la conservación de los humedales ubicados en predios privados en el municipio de Santiago de Cali
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Mora de la Pava, Juan Camilo; Schultze Kraft, Markus Reinher Melchior; Asesor Tesis
    Los humedales son principalmente reservorios de agua y cumplen funciones naturales y servicios ecosistémicos, por ello se han constituido jurídicamente como bienes de uso público, lo que los convierte en áreas inalienables, imprescriptibles e inembargables. Por lo tanto, no existen derechos adquiridos sobre estos ecosistemas. Sin embargo, es jurídicamente válida, por excepción, la referencia a derechos adquiridos, cuando el humedal se encuentra en terrenos de propiedad privada, aunque en este último caso la función social y ecológica de la propiedad permite a la autoridad competente, imponer limitaciones de uso y manejo con el objeto de conservarlos,DAGMA, 2017.
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    Saberes y prácticas territoriales ancestrales del Consejo Comunitario Aires de Garrapatero y el Municipio y Resguardo Indígena de Jambaló, Norte del Cauca, en la construcción de paz territorial
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Ibargüen, Ana Yensi; Aragón Valencia, Marcela; Asesor Tesis
    El presente trabajo de investigación se realizó con dos comunidades étnicas, el Consejo Comunitario Aires de Garrapatero y Municipio y Resguardo de Jambaló, ubicadas en el departamento del Cauca; y está fundamentado en el capítulo étnico del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. Se orientó desde el enfoque cualitativo, con la metodología Investigación Acción Participativa, usando como técnicas grupos focales, entrevistas semiestructuradas y observación participante, cuyo objetivo principal fue reconocer los saberes y prácticas territoriales ancestrales en el marco del gobierno propio del Municipio y Resguardo Indígena de Jambaló y el Consejo Comunitario de Aires Garrapatero, en procesos de construcción de paz territorial.
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    Lineamientos para la conquista del voto de opinión en una elección a la alcaldía en Colombia
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Quintero Ceballos, Manue Felipe; Arboleda Arango, María Alejandra; Asesor Tesis
    Históricamente la arena política nacional ha mostrado variedad de prácticas –reguladas y no reguladas-que han sido utilizadas [especialmente] durante época electoral. A partir de allí, los actores que en éstas se desenvuelven tienden a hacer uso de diferentes métodos con el fin de alcanzar determinados resultados en las elecciones populares. Adicionalmente, en dicha esfera se pueden observar factores –en muchas ocasiones- determinantes para que un ciudadano se decante por la elección de un candidato específico y no de otro.
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    Propuesta de fomento para la participación de las juntas de acción comunal en el control social y veeduría ciudadana en la zona urbana del distrito especial de buenaventura, en el marco del acuerdo para la construcción de paz territorial
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Rosero Domínguez, Ángel María; Schultze Kraft, Markus Reinher Melchior; Asesor Tesis
    Las Juntas de Acción Comunal JAC, han tomado una gran importancia para ejercer el control social y la veeduría ciudadana que garantice la transparencia en el manejo de los recursos públicos, que se invertirán para dar cumplimiento a los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. Sin embargo, las JAC del Distrito Especial de Buenaventura, presentan limitaciones para participar en la formulación e implementación de los planes y programas para el desarrollo social de las comunidades que ellas representan. Se planteó como interrogante: Cómo fomentar la participación ciudadana de las JAC en el control social y veeduría ciudadana, en la zona urbana del Distrito Especial de Buenaventura, en la implementación del acuerdo para la construcción de paz territorial Para dar respuesta a este problema, la investigación se guió bajo el propósito de lograr proponer una estrategia de fomento para la participación ciudadana de las JAC en el control social y veeduría ciudadana en la zona urbana del Distrito Especial de Buenaventura durante la implementación de los acuerdos para la construcción de paz territorial.