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Música y administración : sinergia estratégica en contextos organizacionales y creativos
2024-12-17, Manzano Márquez, María Juliana, Mejía Gómez, María Isabel
Este trabajo de grado explora la relación entre la música y la administración, dos disciplinas que comúnmente se perciben como opuestas: la primera asociada con la creatividad y la expresividad, y la segunda con el pensamiento lógico y analítico. A partir de las dinámicas contemporáneas en los sectores creativo y organizacional, la investigación cuestiona esta dicotomía y propone que ambas áreas pueden complementarse estratégicamente para generar beneficios en distintos contextos. La metodología se desarrolla en tres ejes principales: (1) un análisis de sesgos y percepciones entre profesionales de la música y la administración mediante grupos focales; (2) el estudio de dos casos reales donde se evidencia la sinergia entre ambas disciplinas; y (3) la creación de tres obras musicales originales que buscan materializar los hallazgos y demostrar el potencial práctico de esta integración. En conjunto, el proyecto ofrece una visión holística que evidencia cómo la colaboración entre música y administración puede fomentar la innovación, mejorar procesos y aportar al bienestar en entornos creativos y organizacionales.
Música exotrópica: una nueva forma de filosofar
2024-12-19, Ruiz, John David, Melo, Santiago
Este proyecto de investigación y creación se centra en el proceso de producción de un álbum conceptual de música exotrópica, de aproximadamente 45 minutos de duración, dividido en ocho pistas que presentan dos modalidades de composición y grabación. Los cuatro primeros temas fueron creados en solitario utilizando una estación de trabajo de audio digital (Ableton o Logic Pro) y son breves, con una duración de entre 1:30 y 2 minutos cada uno. En estas piezas, el objetivo fue experimentar con grabaciones de campo obtenidas mediante una grabadora portátil o un teléfono móvil, transformándolas en piezas musicales que reflejan pensamientos y emociones del momento. Cada una de estas composiciones se desarrolló sin una idea fija y se construyó a medida que avanzaba el proceso creativo, permitiendo que los sonidos y las texturas emergieran libre y espontáneamente. En contraste, las otras cuatro pistas fueron el resultado de una sesión de grabación en directo con tres músicos colaboradores: un teclista, un saxofonista (que también tocaba la flauta) y un bajista (que también manejaba una secuencia de samples). Sin conocer el contenido de la grabación de antemano, los músicos llegaron al estudio y participaron en una interpretación donde las ideas y sensaciones les fueron transmitidas de forma improvisada. Este enfoque generó una serie de piezas de 10 minutos cada una, en las que la interacción entre los músicos se desarrolló como una suerte de «conversación filosófica» sobre los temas que se les planteaban en ese momento. Los títulos de estas piezas surgieron tras la grabación, a partir de la interpretación y la sensación colectiva que cada una evocaba. La metodología de este proyecto incluye varios conceptos fundamentales que contribuyeron a dar forma al proceso creativo. La teoría de las cuatro escuchas de Pierre Schaeffer fue una herramienta clave para la reinterpretación del material sonoro, permitiéndome abordar cada grabación con una perspectiva diferente en cada escucha. Además, se incorpora la idea del paisaje sonoro como una forma de comprender el mundo como una composición musical sin límites temporales, siempre presente, que proporciona inspiración y materia prima para las creaciones. En conjunto, esta investigación y el álbum resultante buscan desafiar las concepciones tradicionales de la música, ofreciendo una experiencia auditiva que fusiona los límites de la creación individual con el poder de la colaboración espontánea. La música exotrópica se presenta como una forma de expresión en la que cada sonido y cada silencio narra una historia, invita a la contemplación y celebra la diversidad sonora de nuestro entorno. Trasciende las convenciones al combinar la reflexión filosófica y la autenticidad artística, resaltando el valor de afrontar la creación no convencional y equilibrar la profundidad conceptual con la espontaneidad creativa.
Música y sexualidad
2024-12-17, Álvarez, Daniel, Céspedes, Julián, Play, Alexis
Este texto presenta un proyecto académico que explora la relación entre la música y las relaciones sexuales, centrándose en el uso de géneros musicales como el R&B y el Lofi Hip Hop para enriquecer la dinámica de estos encuentros. Esta investigación ofrece una perspectiva novedosa sobre cómo la música puede influir en los estados emocionales y físicos durante los encuentros íntimos, a pesar de los tabúes sociales. El proyecto incluye una sólida justificación teórica basada en estudios como los de Tia DeNora, Van Bohemen y Tikka et al., que vinculan la música con el placer y la sincronización emocional y física. La metodología empleada comprende la producción musical, la grabación de obras inéditas y una encuesta que recoge percepciones locales, específicamente de estudiantes de la Universidad Icesi en Cali, Colombia.
Manual para la autogestión de un proyecto musical
2024-12-18, Mesa Montalvo, Juan Camilo, Duarte, Catalina
Ser artista independiente requiere mucho esfuerzo. Se trata de iniciar un negocio como cualquier otro, y quizás la parte más compleja para un artista sea empezar a ver su arte como un negocio. El emprendimiento es un camino de autodescubrimiento y crecimiento personal, ya que al principio, es muy probable que como emprendedores necesitemos desarrollarnos en diferentes disciplinas. Las artes son multidisciplinares, al igual que emprender un negocio. Por ello, hablaremos de los aspectos más importantes a tener en cuenta al desarrollar un proyecto musical independiente.
