Estudios gerenciales Vol. 38 No. 162
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/91113
Examinar
Envíos recientes
Ítem Tendencias emergentes en la literatura sobre el compromiso del cliente : un análisis bibliométrico.(Universidad Icesi, 2022-01-01) Duque, Pedro; Duque Oliva, Edison JairEl compromiso del cliente es uno de los temas que más despierta el interés de los profesionales y académicos del marketing en la actualidad. Por tanto, este artículo pretende contribuir al conocimiento general sobre este tema al realizar un mapeo de la investigación científica de esta área de conocimiento. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico y de redes, utilizando como fuente los registros en las bases de datos Scopus y Web of Science. Las principales conclusiones muestran que, a pesar de ser una temática reciente, el estudio sobre el compromiso del cliente ha prosperado de forma importante. También, se identificaron cuatro principales líneas o corrientes de trabajo en las que se concentra el interés de los investigadores en este tema. Por último, se presentan las contribuciones, limitaciones y la agenda para futuros estudios.Ítem Efecto del liderazgo ético sobre la creatividad de los empleados : una revisión del estado de la investigación.(Universidad Icesi, 2022-01-01) Esguerra, Gustavo A.Este artículo presenta una revisión de la literatura y del estado de investigación sobre la relación entre liderazgo ético y creatividad en el trabajo. La metodología comprendió la búsqueda, organización, selección y análisis de artículos incluidos en las bases de datos EBSCO, Web of Science y Scopus. Se describen las características de los estudios, instrumentos de evaluación, teorías de soporte y principales resultados, y se discuten las perspectivas de investigación. A partir de los hallazgos reportados, se concluye que las prácticas de liderazgo ético en las organizaciones tienen efecto favorable sobre la creatividad de los trabajadores. Esta revisión sirve como insumo para estudios futuros y también como soporte para señalar la importancia en la toma de decisiones éticas como factor generador de comportamiento creativo.Ítem Orientación emprendedora y desempeño innovador en mipymes. El rol moderador de la orientación estratégica.(Universidad Icesi, 2022-01-01) Hernández Ramírez, Manrique; Mora Esquivel, Ronald; Leiva, Juan CarlosEl objetivo del presente estudio fue medir si el efecto de la orientación emprendedora en el desempeño innovador está moderado por el tipo de orientación estratégica que siguen las mipymes. Para ello, se estimó un modelo de regresión jerárquica secuencial. Los resultados mostraron que, en mipymes que brindan atención a tendencias del entorno, aprovechan oportunidades de mercado y productos y tienen mayor flexibilidad operativa (prospectoras), el efecto positivo de la orientación emprendedora en el desempeño innovador resultó ser mayor que en aquellas mipymes orientadas a la eficiencia operativa, al control de costos y al mantenimiento de la cartera de productos para sus clientes (defensoras).Ítem Innovación y rendimiento : relación mediada por la orientación al aprendizaje y al mercado en empresas mexicanas.(Universidad Icesi, 2022-01-01) Demuner Flores, María del Rosario; Delgado Cruz, Alejandro; Vargas Martínez, Elva EstherLa innovación es la estrategia de las empresas para la creación de valor, mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la innovación en el rendimiento ante la mediación de la orientación al aprendizaje y al mercado. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo explicativo en una muestra de 71 empresas mexicanas con un modelado de ecuaciones estructurales, con el que se comprobó la influencia de la innovación en el rendimiento, la orientación al aprendizaje y la orientación al mercado. Además, reveló influencia significativa de la innovación en el rendimiento a través de la mediación de la orientación al aprendizaje y al mercado. Se resalta entonces la innovación como factor primordial que permea el rendimiento para visualizar mejores condiciones y expectativas empresariales.Ítem Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo.(Universidad Icesi, 2022-01-01) Cavazos Arroyo, Judith; Sánchez Lezama, Ana PaolaLa investigación comparó, a través de un análisis multigrupo, el consumo verde entre consumidores adultos jóvenes en México y España. Así, se analizó el efecto de su conexión con la naturaleza, ciudadanía ambiental, activismo e identidad social sobre el consumo verde. Se desarrolló una metodología cuantitativa, explicativa y transversal e involucró la aplicación de un instrumento a 447 adultos jóvenes mexicanos y 120 españoles. Los resultados primarios relacionados con el consumo verde no sugirieron patrones de comportamiento ambiental diferentes entre las muestras. Cuando se combinaron, se encontró que la identidad social ambiental y la ciudadanía ambiental no siempre se traducían en consumo verde. Sin embargo, los consumidores adultos jóvenes que estaban más conectados con la naturaleza tenían más probabilidades de consumir productos amigables con el ambiente.Ítem Efecto de la incertidumbre en las organizaciones del mercado accionario : una herramienta para la toma de decisiones y la inteligencia organizacional.(Universidad Icesi, 2022-01-01) Candelo Viáfara, Juan Manuel; Gonzáles Campo, Carlos HernánEste artículo tiene como objetivo medir el efecto de la incertidumbre en las organizaciones del mercado accionario colombiano, usando información financiera como los precios de las materias primas energéticas y la tasa de cambio, con el fin de aumentar la inteligencia organizacional para la toma de decisiones. Se utilizan el modelo FAVAR y la medición de derrame financiero para analizar los impactos y la volatilidad direccional del índice IMIFE, el cual es proxy de incertidumbre. Se encuentra que la incertidumbre afecta negativamente el crecimiento del valor de las acciones colombianas, generando impactos significativos de más del 90 % en momentos de alta incertidumbre, lo que permite tomar decisiones de gestión, tanto estratégica como financiera.Ítem Emprendimiento femenino : Perspectiva de alto impacto basada en evidencia de Chile y Perú.(Universidad Icesi, 2022-01-01) Huamán, Fátima; Guede, Belén; Cancino, Christian A.; Cordova, MiguelEste estudio se enfoca en caracterizar casos de negocios liderados por mujeres (NLM), que han alcanzado un alto crecimiento en el corto plazo, contradiciendo la aproximación tradicional del emprendimiento femenino asociado con la precariedad. El artículo utiliza un estudio de casos múltiples, explorando ejemplos de NLM en Chile y Perú. Los resultados muestran algunos patrones en el comportamiento emprendedor de los NLM, tales como la experiencia, estrategia de crecimiento, innovación, expansión acelerada, alta calidad, y actitud hacia el emprendimiento. Este estudio esclarece que los NLM no necesariamente están vinculados a la subsistencia y cómo las políticas públicas deben apoyar los NLM de alto crecimiento.Ítem Liderazgo compartido en equipos directivos y desempeño organizacional : el rol mediador del capital social.(Universidad Icesi, 2022-01-01) Chacón Henao, Juliana; López Zapata, Esteban; Arias Pérez, JoseEste estudio buscó analizar el efecto mediador del capital social en la relación entre el liderazgo compartido en los equipos directivos de empresas colombianas y el desempeño organizacional. Se utilizó una metodología de modelos de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales, a partir de una encuesta aplicada a 113 integrantes de equipos directivos de empresas colombianas. Se identificó que el liderazgo compartido del equipo directivo tiene un efecto positivo sobre el desempeño organizacional y el capital social ejerce una mediación total en esta relación. Los hallazgos permiten resaltar la importancia de compartir las responsabilidades del liderazgo para fomentar el capital social en las organizaciones y de esta forma alcanzar los objetivos organizacionales con un mejor desempeño.Ítem Motivaciones, compromiso y adopción del e-WOM en restaurantes.(Universidad Icesi, 2022-01-01) Haro Sosa, Giovanny Lenin; Moliner Velázquez, Beatriz; Gil Saura, IreneEl objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto que tienen las motivaciones para consultar y escribir e-WOM sobre el compromiso con el e-WOM y la influencia de dicho compromiso en la adopción del e-WOM consultado. Para analizar estas relaciones, se realizó una investigación empírica aplicada en el contexto de los restaurantes. El ámbito geográfico fue Ecuador, con una muestra de 461 consumidores. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales y se validó la cadena de relaciones. Los resultados confirmaron las relaciones entre estas variables; además, se presentaron implicaciones académicas interesantes para profundizar en el estudio sobre el compromiso con el e-WOM, así como implicaciones para la gestión de restaurantes orientadas al manejo de sus plataformas virtuales o redes sociales.Ítem El impacto de los agentes intermediarios en el proceso de cooperación para innovar: el papel moderador del tamaño de la empresa.(Universidad Icesi, 2022-01-01) Martínez-Torres, Juan Carlos; Vega-Jurado, JaiderLos intermediarios han sido reconocidos como agentes clave para fomentar la articulación entre actores dentro de los sistemas de innovación. Este artículo evaluó empíricamente el efecto que ejercen diferentes tipos de intermediarios sobre el establecimiento de acuerdos de colaboración entre empresas y otros actores. Además, se analiza el efecto moderador del tamaño empresarial. El análisis se realizó en una muestra de 2059 empresas, derivada de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Colombia. Los resultados de los análisis de regresión muestran que el relacionamiento de empresas con intermediarios influye positivamente sobre el establecimiento de acuerdos de cooperación. Así mismo, la importancia de los intermediarios varía en función del objetivo de cooperación perseguido y está moderada por el tamaño empresarial.