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Estudios gerenciales No. 80

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    Estudios Gerenciales - No. 80 - Julio/Septiembre 2001
    (pdf, 2001-07-01) Universidad Icesi
    Contiene: Determinantes financieros y operativos del nivel de inventarios en el sector de la producción de papel en Colombia // Buenaventura Vera, Guillermo ; Bermeo Muñoz, Elver Alfonso ; Rosillo Corchuelo, Jorge Santiago / 13-22 Pág. -- Identificación de variables en el proceso de decisión de compra de materiales autoadhesivos // Gómez Gómez, David / 23-33 Pág. -- Modelo para la creación de un portal en internet que les facilite a los laboratorios farmaceúticos la promoción médica a través del uso de medios virtuales // Pinto Jiménez, Juan de Jesús ; Castaño Castillo, Claudia ; Arbeláez Botero, Javier Vicente / 35-82 Pág. -- Dilemas morales // Realpe, Sandra / 83-113 Pág. -- E.P.S. Asomed S.A. Caso de estudio // Saavedra Velez, Yara Patricia ; Pineda Leon, Olga Patricia / 117-134 Pág.
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    Identificación de variables en el proceso de decisión de compra de materiales autoadhesivos
    (Universidad Icesi, 2001-07-01) Gómez Gómez, David
    El objetivo de la mayoría de las compañías se centra en obtener el liderazgo de su respectivo mercado, desarrollando diferentes estrategias, las cuales buscan ganar la preferencia del cliente en el momento de seleccionar una marca. Como variable crítica para lograrlo se encuentra la generación de una ventaja competitivaque lo diferencie de sus competidores. Sin embargo, la construcción de una ventaja competitiva es un proceso complejo que parte de la identificación de las necesidades del mercado.Es decir, sólo se obtendrá una ventaja competitiva si la empresaconoce realmente cuáles son los aspectos a los que el mercado les asigna valor, logrando satisfacerlos mejor que la competencia y de manera sostenible. El presente artículo se centra en lametodología para identificar esas variables críticas en la decisión de compra en los mercados industriales, las cuales permitirán a la organización ajustar su estrategia para lograr la preferencia de compra. Aunque se centra en la industria de materialesautoadhesivos, la aplicación de esta metodología y su marco de referencia se ajustan a cualquier mercado de tipo industrial, donde las decisiones son tomadas por grupos de compras multidisciplinarios y tienen una mayor complejidad técnica que las decisiones en los segmentos de productos de consumo masivo.
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    Determinantes financieros y operativos del nivel de inventarios en el sector de la producción de papel en Colombia
    (Universidad Icesi, 2001-07-01) Buenaventura Vera, Guillermo; Rosillo Corchuelo, Jorge Santiago; Bermeo Muñoz, Elver Alfonso
    Se trata de establecer la influencia que el nivel de inventarios mantenido por las empresas del sector de producción del papel en Colombia tiene de factores investigados previamente en otros países; factores correspondientes a la Teoría Clásica como elnivel de ventas, y otros propios de la Teoría de la Agencia, como el flujo de caja, el nivel de la deuda y la utilidad operativa, entre otros. Resultados muy particulares y contundentes son obtenidos de una base de datos que considera la totalidad del sector paratres años consecutivos, empleando un estudio de sección cruzada.
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    Modelo para la creación de un portal en internet que les facilite a los laboratorios farmaceúticos la promoción médica a través del uso de medios virtuales
    (Universidad Icesi, 2001-07-01) Arbeláez Botero, Javier; Pinto Jiménez, Juan de Jesús; Castaño Castillo, Claudia
    La presente investigación se realizó con el propósito de desarrollar un modelo que fuera la base para que los laboratorios farmacéuticos puedan orientar su promoción médica hacia el uso de los recursos tecnológicos actuales como es el internet. Además de proveer un mapa conceptual de los pasos que deben seguir los laboratorios para pasar de los medios tradicionales de promoción médica (Brick) a los medios virtuales e interactivos (Click) a través de la red, es decir, actualmente la promociónmédica se hace a través de los canales tradicionales de comercialización; a esta forma la llamamos "Brick", pero nuestra propuesta permite crear una estrategia para que el laboratorio transforme la promoción médica a través de las tecnologías de comunicación, como el internet, creando un nuevo canal de comercialización, "Click", virtual, en línea. El modelo puede ser aplicado por cualquier laboratorio farmacéutico y no tiene ninguna exclusividad, puesto que es genérico; los principios aplicadosson de conocimiento público. Lo que haría la diferencia entre unportal y otro sería la forma como cada laboratorio enfrente el diseño y la implementación del mismo.
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    Dilemas morales
    (Universidad Icesi, 2001-07-01) Realpe, Sandra
    Antes del siglo XX la tradición filosófica moral ha reconocido la existencia de los conflictos morales pero ha rechazado la posibilidad de los auténticos dilemas morales. Para poderentender por qué hoy el tema de los dilemas morales ha reclamado para sí tanta atención, es importante ponernos de acuerdo en la definición de algunos conceptos. Un conflicto morales una situación en la que un(a) agente se ve confrontado(a) con dos obligaciones morales que le instan a actuar. Un dilema moral es una situación extrema de conflicto moral en la que nuestro(a) agente no puede seguir un curso de acción que sea conformecon sus dos obligaciones en conflicto. Para que un conflicto moraltenga el carácter de ser un auténtico dilema moral (genuine moral dilemma) y no simplemente un aparente dilema moral (apparent moral dilemma), ninguna de las obligaciones en conflicto es en efecto más fuerte o logra invalidar a la otra obligación. A raíz de un artículo escrito en 1962 por E. J. Lemmon, titulado precisamente "Dilemas morales" (Moral Dilemmas), se abrió un debate entre los filósofos anglosajones contemporáneosacerca de la existencia o no de los auténticos dilemas morales.
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    Caso de estudio. E.P.S. Asomed S.A
    (Universidad Icesi, 2001-07-01) Pineda Leon, Olga Patricia; Saavedra Vélez, Yara Patricia
    En este caso se presentan las siguientes situaciones. : Al analizar los programas de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad de ASOMED E.P.S. se encontró que éstos no respondían a las necesidades de la población. Dichos programas no estaban diseñados a partir de un estudio epidemiológico adecuado. Por tanto, se proceso la información disponible y se procedió a diseñar un Programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad que respondiera a las características del estudio adelantado. OBJETIVOS DEL CASO: -Mostrar la importancia de un adecuado diseño de proyectos. -Puntualizar la necesidad de aplicar las herramientas administrativas y gerenciales adecuadas para el correcto funcionamiento de una empresa de salud. -Demostrar que el conocimiento de la Ley 100 / 1993, permite un adecuado desempeño directivo en las organizaciones de la salud.