Estudios gerenciales No. 92
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Ítem Estudios Gerenciales - No. 92 - Julio/Septiembre 2004(Universidad Icesi, 2004-07-01) Universidad IcesiContiene: El diseño de un juego autogenerativo de títulos de bolsa // Buenaventura Vera, Guillermo ; Buenaventura Collazos, Guillermo Andrés / 13-23 Pág. -- Modelo para evaluación de gestión de empresas industriales del subsector de cosméticos // Montilla Galvis, Omar de Jesús / 25-45 Pág. -- Costeo ABC. ¿Por qué y cómo implantarlo? // Cuevas Villegas, Carlos Fernando / 47-103 Pág. -- Las ganancias de señalizar en el mercado laboral en Cali // González Gómez, Natalia ; Gómez, Juan Carlos ; Mora Rodríguez, Jhon James ; Zuluaga Díaz, Blanca Cecilia / 105-128 Pág. -- Ciclo de conversión de efectivo en las grandes empresas de comercio al detal en Colombia (1998-2002) // Moreno Meza, Néstor / 129-138 Pág. -- Mezcla óptima de azúcares // Buenaventura Vera, Guillermo ; Moreno Canaval, Andrea ; Dussán Ruíz, Alberto ; Rivera Sánchez, Orlando / 141-161 Pág.Ítem El diseño de un juego autogenerativo de títulos de bolsa(Universidad Icesi, 2004-07-01) Buenaventura Collazos, Guillermo Andrés; Buenaventura Vera, GuillermoContando el establecimiento de la función generadora de precios aleatorios, se desarrolla la metodología básica para la construcción de un modelo simulador de juego de bolsa que sea capaz de generar las propias variaciones de los precios de las acciones. El artículo realiza la presentación estructurada de modelo, partiendo de las bases teóricas para la elaboraciónde la formulación. La generación de números aleatorios distribuidos mediante la función normal estándar se construye a partir de la función uniforme generadora de números aleatorios(RAND).Las consideraciones de programación de computadores, así como una estructura básica de la misma, son tratadas enfocando tanto aplicaciones individuales del juego de simulación, como aplicaciones en red.Ítem Las ganancias de señalizar en el mercado laboral en Cali(Universidad Icesi, 2004-07-01) González Gómez, Natalia; Gómez Benavides, Juan Carlos; Mora Rodríguez, Jhon James; Zuluaga Díaz, Blanca CeciliaEste artículo discute el efecto de la educación sobre los salarios en la ciudad de Cali para el año 2000. En particular se discute tanto el modelo de capital humano como el modelo deseñalización derivado de la ecuación de títulos de Hungerford y Solon (1987). Los resultados muestran que existe una rentabilidad adicional del título universitario del 37 porciento sobre lossalarios y del 12 porciento para el título de secundaria. Finalmente se discute la necesidad de realizar una encuesta que permita identificar mejor el efecto de los títulos sobre los salarios.Ítem Costeo ABC. ¿Por qué y cómo implantarlo?(Universidad Icesi, 2004-07-01) Castillo Villamil, Jhon Alberto; Cuevas Villegas, Carlos Fernando; Chávez, Guillermo; Solarte Escobar, William Fernando; Caicedo, Nelson MarinoHoy en día las exigencias del cliente cada vez son mayores en cuanto a calidad, servicio y precio; es por ello que las tendencias mundiales que actualmente rigen el campo empresarial reconocen que contar con información de costos que les permita conocer cuáles de sus productos y/o servicios son rentables y cuáles no, las lleva a poseer una ventaja competitiva sobre aquellas que no la tienen, pues con dicha información la dirección puede tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada. De acuerdo con lo anterior, la Clínica de los Remedios requiere de un buen sistema de costos con el cual pueda determinar con exactitud el costo de los productos y/o servicios que ofrece,así como la rentabilidad de los mismos; para ello es indispensableconocer no sólo los insumos y los recursos que requiere el producto y/o servicio, sino también las áreas relacionadascon ellos y las actividades que los involucran.Se pretende diseñar una metodología de costeo ABC y aplicarla como piloto en el área de imaginología, que actualmente desonoce parcialmente el costo de los servicios que ofrece y por ende su rentabilidad. Buscamos que la implantación de la metodlogía se realice integralmente y en el contexto de un proceso de planeación estratégica que incorpore en forma consistente una gestión administrativa, presuspuestal y de costos enfocada por actividades.Ítem Ciclo de conversión de efectivo en las grandes empresas de comercio al detal en Colombia (1998-2002)(Universidad Icesi, 2004-07-01) Moreno Meza, NéstorEl presente artículo estudia las magnitudes y las implicaciones financieras del ciclo de conversión de efectivo (CCE), concepto desarrollado por Richards y Laughlin (1980) para integrartres indicadores fundamentales del capital de trabajo y de la gestión del circulante en la empresa comercial, como son los días de inventario, los días de cartera y los días de crédito de proveedores. Estimado a partir de los estados financieros de unamuestra de cinco grandes empresas del comercio minorista en Colombia (Almacenes Éxito-Cadenalco, Carulla- Vivero, Supertiendas y Droguerías Olímpica, Cacharrería La 14 yCarrefour), las cifras del CCE correspondientes al período 1998-2002 revelan la importancia del apalancamiento financiero basado en la cuenta de proveedores, así como sus implicaciones para el capital de trabajo y el equilibrio financiero de estas cadenas comerciales.Ítem Caso de estudio. Mezcla óptima de azúcares(Universidad Icesi, 2004-07-01) Moreno Canaval, Andrea; Buenaventura Vera, Guillermo; Rivera Sánchez, Orlando; Dussán Ruíz, AlbertoEl Ingenio Providencia S.A. está ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Cali, Colombia, en la ruta hacia el norte del epartamento del Valle del Cauca. Hacia 1925 el señor Modesto Cabal tuvo la visión de establecer en la región otra gran empresa. La idea era montar un centro azucarero, diseñado para producir azúcar centrifugada.Esta idea se materializó el 12 de abril de 1926, cuando se fundó la Central Azucarera del Valle S.A. En 1954, y habiéndose establecido como uno de los ingenios de mayor pujanza en elpaís, los dueños decidieron adoptar otra razón social, cambiando el nombre por el de Ingenio Providencia S.A.El Ingenio Providencia produce azúcar para mercado local y para el mercado de exportación. Dentro de este último se clasifican dos tipos de azúcar que son el azúcar crudo a granel y el azúcar blanco, que a su vez se clasifica en azúcar blanco Tipo A, Tipo B y Tipo C, diferenciándose entre sí por el tamaño del grano y por su blancura.Ítem Modelo para evaluación de gestión de empresas industriales del subsector de cosméticos(Universidad Icesi, 2004-07-01) Montilla Galvis, Omar de JesúsEl presente artículo muestra una propuesta de modelo de evaluación de gestión aplicable a las empresas industriales del subsector de cosméticos, producto de investigación teórica y de campo, como avance del proyecto de investigación titulado Modelos de evaluación de gestión, que se realiza dentro del Grupo de Investigación en Contabilidad, Finanzas y Gestión Pública. Este primer avance de investigación corresponde al estudio realizado en empresas industriales del subsector de cosméticos en el Valle del Cauca.