Estudios gerenciales Vol. 22 No. 100

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    Estrategias de posicionamiento basadas en la cultura del consumidor: Un análisis de la publicidad en televisión
    (Universidad Icesi, 2006-07-01) Muñoz Navarro, Cristian
    En el presente estudio se analizan las diferentes estrategias de posicionamiento cultural que pueden ser comunicadas a través de la publicidad en televisión. En concreto se estudia cuál de estas estrategias de posicionamiento (posicionamiento global, extranjero y local) es la más utilizada por las marcas publicitadas generalmente en Chile y considerando diferentes categorías de productos. La investigación muestra que estos tres tipos de estrategias tienen suficiente identidad como para ser utilizadas individualmente y posicionar una marca a través de la televisión. Además revela que una cantidad considerable de marcas utilizan el posicionamiento global y una menor cantidad el posicionamiento extranjero y local.
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    La fusión de Bancolombia, Conavi y Corfinsura: Una aplicación de la metodología de estudio de eventos
    (Universidad Icesi, 2006-07-01) Berggrun Preciado, Luis
    Este artículo analiza el proceso de fusión de tres entidades financieras colombianas (Bancolombia, Conavi y Corfinsura) en términos de Creación de valor para los accionistas involucrados en dicha transacción utilizando la denominada "metodología de estudio de eventos". Esta metodología trata de cuantificar el impacto de un evento (como el anuncio de una fusión) en la riqueza de los accionistas y determinar los posibles ganadores o perdedores en el proceso. A través de test paramétricos y no paramétricos se logró determinar que los mayores beneficiados con la fusión fueron los accionistas de Corfinsura quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus acciones por acciones más líquidas de la entidad absorbente (Bancolombia) y de apropiarse (de manera anticipada)de la creación de valor derivada de la fusión y de las posibles sinergias operativas y financieras que ésta conlleva.
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    Cuatro hechos estilizados de las series de rendimientos: Una ilustración para Colombia
    (Universidad Icesi, 2006-07-01) Arcos Mora, Mauricio Alejandro
    En este documento empleamos las series de la Tasa de Cambio Representativa de Mercado y el Índice General de la Bolsa Colombia para ilustrar cuatro hechos estilizados muy conocidos en la literatura financiera: i) las series de precios siguen un camino aleatorio, ii) la distribución de los rendimientos es leptocúrtica y exhibe colas pesadas, iii) a medida que se calculan los rendimientos para períodos más amplios su distribución se acerca más a la distribución normal, y iv) los rendimientos presentan volatilidad agrupada (volatility clustering).
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    La relación intrafamiliar en entornos empresariales. Incursión a un modelo de diagnóstico
    (Universidad Icesi, 2006-07-01) Lozano Posso, Melquicedec
    The present research took the information of 17 family business to plan a methodology that explore the value of family relationship between owner family business, with the objective of diagnostic witch variables are the ones that affects the relationship between members of the family group in business environment and work on them to beneÞ t the system familybusiness. The model works with two groups of variables. One group is the alpha variables (α), this are related with the business and can affect the family relationship. Other group are the beta variables (β), they represent the relation between a member and other or others and can affect the family relationship.
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    Caso de estudio. Privilege
    (Universidad Icesi, 2006-07-01) Tezna Castaño, César Augusto
    Privilege, es la marca con la que la familia Jaramillo se lanzó al mercado caleño, ofreciendo ropa sobre medida y talla para hombres y mujeres, con altos estándares de calidad, servicio personalizado y diseños de moda; su portafolio de productos incluye ropa formal y casual para ejecutivos(as). Esta marca, pese a no tener competidores directos, sí observaba que algunas marcas y diseñadores exclusivos se encontraban dentro del grupo de consideración de los consumidores objetivo de Privilege. La gerencia de la compañía enfrenta costos fijos elevados (ocupación de maquinaria al 50%) que afectan la rentabilidad; un nuevo punto de venta que presenta promedio de ingresos inferiores a los necesarios para su autosostenibilidad; bajo reconocimiento de marca por parte del target, competidores con gran músculo financiero y marcas altamente reconocidas con trayectoria y precios competitivos.
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    Estudios Gerenciales - Vol. 22 No. 100 - Julio/Septiembre 2006
    (Universidad Icesi, 2006-07-01) Universidad Icesi
    Contiene: Modelo conceptual de desarrollo empresarial basada en competencias // Varela Villegas, Rodrigo ; Bedoya Arturo, Olga Lucía / 21-47 Pág. -- Las políticas de conciliación trabajo-familia // Idrovo Carlier, Sandra / 49-70 Pág. -- Estrategias de posicionamiento basadas en la cultura del consumidor : Un análisis de la publicidad en televisión // Torres Moraga, Eduardo ; Muñoz Navarro, Cristian / 71-81 Pág. -- La fusión de Bancolombia, Conavi y Corfinsura : Una aplicación de la metodología de estudio de eventos // Berggrun Preciado, Luis / 83-102 Pág. -- Cuatro hechos estilizados de las series de rendimientos : Una ilustración para Colombia // Alonso Cifuentes, Julio César ; Arcos Mora, Mauricio Alejandro / 103-123 Pág. -- La relación intrafamiliar en entornos empresariales. Incursión a un modelo de diagnóstico // Lozano Posso, Melquicedec / 125-150 Pág. – Caso de estudio. Privilege // Manfredi, Luciana Carla ; Tezna Castaño, César Augusto / 153-166 Pág.
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    Las políticas de conciliación trabajo-familia
    (Universidad Icesi, 2006-07-01T23:08:42Z) Idrovo Carlier, Sandra
    La conciliación entre trabajo y familia puede ser facilitada o dificultada desde la empresa. Las empresas son cada vez más conscientes de que el equilibrio personal repercute en el rendimiento y en la roductividad. El artículo ofrece datos acerca de la situación actual de las Empresas colombianas frente al tema de con- ciliación, trabajo y familia, de modo que se puedan evaluar aquellas organizaciones cuyas políticas y prácticas facilitan la conciliación entre la vida familiar de sus empleados y el trabajo. El estudio concluye que aunque las empresas colombianas son cada vez más conscientes de que el equilibrio personal entre trabajo y familia es esencial para el bienestar de los empleados y su capacidad de compromiso con la organización, y que repercuten en el rendimiento y la productividad, todavía el desarrollo e implementación al interior de las empresas de este conocimiento es bastante incipiente.
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    Modelo conceptual de desarrollo empresarial basada en competencias
    (Universidad Icesi, 2006-07-01T22:55:23Z) Bedoya Arturo, Olga Lucía
    La formación de un empresario es un proceso en el cual intervienen un sinnúmero de variables sociales, culturales, psicológicas y económicas que contribuyen, con un conjunto de conocimientos específicos, a desarrollar una serie de competencias que buscan lograr que este empresario en formación tenga altas probabilidades de convertirse en un empresario exitoso, capaz de generar riqueza y desarrollo social a lo largo de su vida. Esta investigación, cuyo objetivo principal es plantear un modelo de formación empresarial teniendo en cuenta el ciclo de carrera empresarial ha tomado en cuenta diversos elementos de la teoría general de Entrepreneurship y las experiencias que el CDEE (Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial) ha tenido en sus veintiún años de actividad en el área, con diversos públicos. Como resultado de este análisis, la investigación propone un modelo de formación empresarial fundamentado en dos tipos de competencias: las competencias de conocimiento (CC) relacionadas con los conocimientos requeridos para el desarrollo de la empresa, y las competencias personales entendidas como las habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para convertirse en un empresario exitoso a lo largo del tiempo. Adicionalmente el modelo contiene seis etapas en el proceso: la de formación en espíritu empresarial la de formación en generación y evaluación de ideas de negocio, la de evaluación de oportunidad de negocio, la de elaboración del plan de negocio, la del proceso de arranque y la de crecimiento y desarrollo, cada una de ellas apoyadas en un proceso educativo y con recursos especialmente asignados, y todas interrelacionadas.