Finanzas - Tesis

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/5370

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 221
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Valoración Empresarial – OPTIMI S.A.S
    (Universidad Icesi, 2023-06-20) Moreno Galindo, Laura; Estela Erazo, María; Buenaventura Vera, Guillermo; Asesor Tesis
    Este trabajo consiste en desarrollar la valoración de la empresa Optimi S.A.S. Opciones Técnicas en Ingeniería y Mantenimiento Industrial S.A.S., es una empresa familiar, conformada por dos hermanos: un ingeniero y un odontólogo.
  • Ítem
    Impacto del riesgo mercado y político en el costo de fondeo de Colombia
    (Universidad Icesi, 2023-11-26) Luna Poveda, Santiago; Pulgarín Cardona, German; Herrera Cardona, Luis Guillermo; Asesor/Director
    Este estudio consistió en determinar el impacto del riesgo de mercado y político en el costo del fondeo de Colombia, utilizando un enfoque de regresión múltiple. Dentro del estudio se contempló el análisis de los Credit Default Swaps a 5 años (CDS 5y) como medida de riesgo, la identificación de eventos relacionados con volatilidades en el mercado de renta fija, la evaluación de la percepción de riesgo a nivel nacional e internacional, y la identificación de factores que afectan los riesgos observados. Los resultados revelaron que los CDS, el EMBI Colombia y los retornos del COLCAP tienen un impacto estadísticamente significativo en el costo de la deuda. Elanálisis resalta la importancia de monitorear de cerca los Credit Default Swaps y el EMBI Colombia como indicadores clave para comprender y anticipar cambios en el panorama financiero y político colombiano. Este trabajo proporciona una valiosa perspectiva para la toma de decisiones financieras y la gestión proactiva del riesgo en un entorno económico dinámico.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Planeación de proyectos estratégicos para empresas del sector real: café valluno
    (Universidad Icesi, 2023-11-27) Mejía Ríos, David; Mejía Montañez, Iván David; Sarria Campo, Edgar; Asesor/Director
    En la actualidad, la presión por parte de los directivos de las empresas es significativa teniendo en cuenta la evolución de los procesos y métodos que permiten direccionar el cumplimiento de objetivos. Dentro de estos procesos que las empresas pueden tomar, está la planeación estratégica, vital para visualizar detalladamente la manera más eficiente de materializar estos objetivos dentro de la empresa, considerando factores internos y externos, tales como: las preferencias de los consumidores, el clima organizacional, el modelo de negocio, el nicho de mercado y los avances en los procesos de producción que permitan tener mayores influencias en el mismo. Según lo anterior, el presente trabajo busca proponer un proyecto de planeación estratégica al restaurante CAFÉ VALLUNO enfocado hacia los consumidores, identificando algunas falencias y posibles aspectos por mejorar para CAFÉ VALLUNO, teniendo en consideración que el restaurante no contaba con un proyecto de planeación estratégica adecuada
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Costos y Beneficios de la jornada laboral de 4 días
    (Universidad Icesi, 2023-11-27) Lema Vidarte, Isabella del Mar; Angarita, Jonathan; Garrido, Juan Fernando; Asesor/Director
    Este proyecto se centra en analizar los efectos derivados de la implementación de una jornada laboral de 4 días en el bienestar de los trabajadores, su eficiencia laboral y la posible reducción de costos tomando como referencia a la empresa Hada Internacional de Colombia. Para comprender mejor el contexto de esta iniciativa, inicialmente se proporcionará una breve descripción de lo que implica una jornada laboral, detallando los aspectos negativos y positivos que este concepto ha generado tanto para las empresas como para los trabajadores. A continuación, se abordarán ejemplos concretos de empresas internacionales que ya han adoptado una jornada laboral de 4 días, explorando los resultados obtenidos y examinando cómo estos cambios se han reflejado en la vida y el desempeño de los trabajadores.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Modificación del CAPM para el análisis del comportamiento del mercado criptográfico
    (Universidad Icesi, 2023-12-04) Zapata Campo, Ana María; Dorado Restrepo, Sebastián; Garrido Navia, Juan Fernando; Asesor/Director
    En los últimos años, las criptomonedas han captado la atención de muchos inversionistas debido a los altos rendimientos que ofrecen aunque, algunos no se aventuran a incorporar este instrumento financiero a sus portafolios de inversión debido a la falta de comprensión de su naturaleza. Por lo tanto, son escasas las herramientas financieras disponibles para mitigar los riesgos asociados. El objetivo del estudio es proponer un modelo de valoración que se adapte de manera más efectiva a los empleados de forma convencional, identificando las variables con mayor correlación respecto a las fluctuaciones de los precios. El modelo se presenta como una regresión múltiple que considera diversos factores, como el comportamiento del mercado, la sensibilidad, la volatilidad y la liquidez en los últimos tres años. Los resultados de la investigación concluyen que el modelo propuesto predice con mayor exactitud los retornos, al compararlo con los resultados del modelo de valoración de activos financieros en términos anuales, trimestrales y mensuales
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Manipulación de ganancias y riesgo del mercado
    (Universidad Icesi, 2023-06-05) Quintero Ordoñez, Cristian Camilo; Campo Colón , Rafael Enrique; Garrido Navia, Juan Fernando; Asesor Tesis
    La información contable y financiera que las empresas emiten para los usuarios generan diferentes impactos en estos dependiendo de los datos que sean presentados. Para quienes consumen esta información, la percepción del riesgo, sobre el mercado y la entidad estudiada, puede aumentar o disminuir, afectando así la toma de decisiones de inversión. Este proyecto pondrá en evidencia la relación entre la persistencia de las ganancias y el riesgo que perciben los usuarios a través de los estados financieros y la información contable que las entidades emiten, realizando así una comparativa entre estas dos variables. Por un lado, se maneja un Beta generado a partir de las ganancias (el cual será denominado Earnings Persistence). Por el otro lado, el punto de comparación será la valoración de riesgo de la entidad a través de un Beta de mercado, el cual se deriva del modelo clásico CAPM (Capital Asset Pricing Model) para cada una de las entidades estudiadas. Para la elaboración de esta investigación, se obtuvieron datos históricos de diferentes empresas latinoamericanas que cotizan en bolsa. Dentro de la información relevante adquirida se encuentran las ganancias reportadas y la valoración de Beta de Mercado de cada una de estas empresas en un periodo de 10 años, desde el 2011 hasta el 2021. Todo lo anterior con el fin de determinar cuál es la relación entre estas dos variables y, a su vez, evidenciar si las empresas con mayor persistencia de ganancias ((estabilidad) Earnings Persistence) son las que presentan menor percepción de riesgo por parte de los usuarios (Beta de Mercado). Ahora bien, para lograr determinar la relación entre las dos variables, se planteó un modelo simple de regresión en donde la variable dependiente es el Beta de mercado y la variable independiente es el Earnings Persistence. Todo lo anterior también permite evidenciar si las empresas manipulan sus ganancias con el fin de reducir el riesgo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Personas naturales : cultura tributaria en Santiago de Cali
    (Universidad Icesi, 2023-06-02) Gaviria Imbachi, Ingrid Tatiana; Jiménez Orozco, Óscar Marino; Quintero García, Juana María; Asesor Tesis
    La cultura tributaria es un conjunto de valores y actitudes que promueve el cumplimiento oportuno y veraz de las contribuciones fiscales de cada persona como deber y derecho ciudadano. El objetivo del estudio es desarrollar estrategias y acciones que propendan por un mejoramiento de la cultura tributaria de las personas naturales en Santiago de Cali. Para lograr este objetivo, se desarrolló una investigación documental que incluyó la revisión de investigaciones previas sobre cultura tributaria y el estudio de la normativa tributaria nacional, departamental y municipal aplicable a las personas naturales en Colombia. Al mismo tiempo, se realizó una investigación de campo con el propósito de indagar en la percepción y el conocimiento de la cultura tributaria que tienen las personas naturales de la ciudad. Los principales hallazgos de la investigación se centran en la identificación de un bajo nivel de conocimiento tributario, la existencia de una percepción negativa sobre el pago de impuestos y la insatisfacción generalizada de las personas naturales con el funcionamiento de las páginas web y el servicio prestado por los puntos de información de las entidades recaudadoras de impuestos. Teniendo en cuenta estos resultados se propone fomentar la educación tributaria desde temprana edad, implementando programas educativos para concientizar a los contribuyentes sobre la importancia del pago de impuestos para el desarrollo del país. Por lo anterior, se plantean dos estrategias para mejorar la cultura tributaria en la ciudad: la creación de un cortometraje que eduque y cambie la percepción de las personas sobre los impuestos, y la elaboración del contenido una cartilla didáctica que brinde información clara y accesible sobre los impuestos. Ambas propuestas buscan promover el conocimiento y la conciencia tributaria entre las personas naturales
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estudio del mercado europeo para la creación y exportación de una marca colombiana de cacao 0% deforestación 100% paz
    (Universidad Icesi, 2023-06-05) Muñoz Gomez, Isabella; Ruiz Cano, Nilly Zharick; Gil Rodríguez, Ángela; Asesor Tesis
    El siguiente trabajo consistió en la realización de la investigación del mercado europeo para la creación y exportación de una marca Colombiana de cacao 0% deforestación 100% paz, para el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), los cuales trabajan para batallar la inseguridad alimentaria, la pobreza, la malnutrición, la desigualdad de género, la degradación de tierras y del medio ambiente y el cambio climático, quienes después de realizar varios estudios económicos han visto la oportunidad de crecer la cadena de valor del cacao nacional en territorio europeo permitiéndonos así involucrarnos en el estudio del mercado para dicha actividad. La idea principal es realizar el estudio del mercado europeo mediante la creación de una marca nueva de cacao colombiano cuyo nombre será “Theobroma”, este es el nombre comprobado científicamente que recibe este árbol del cacao, significa en el vocablo griego “alimento de los dioses”. Esta investigación la realizaremos a través de diferentes metodologías, para esta práctica contamos con información prestada por parte del CIAT y personas capacitadas en diferentes áreas que nos apoyarán en el proceso con temas como: sostenibilidad, cacao, deforestación, la vinculación de los productores con los mercados, la evaluación de impacto paz. Para esta investigación obtendremos diferentes tipos de datos que, asimismo, obtendremos resultados cualitativos que nos permitirán definir la factibilidad del proyecto para la internacionalización y entrada a el mercado europeo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Análisis de la inversión social presentada en los Reportes de Sostenibilidad bajo estándares GRI de empresas del sector de alimentos y bebidas de Colombia
    (Universidad Icesi, 2023-06-02) Contreras Aristizábal, Valeria; Ordoñez Díaz, Catalina; Fajardo Ortíz, Mercedes; Quijano Romero, Maicol Leandro; Asesor Tesis; Asesor Tesis
    El presente proyecto de grado se enmarca en el contexto de los Reportes de Sostenibilidad bajo estándares GRI presentados por las empresas del sector de alimentos y bebidas de Colombia, con el objetivo de analizar y determinar de qué manera están invirtiendo socialmente estas compañías. En primer lugar, se presenta el contexto y los antecedentes, donde se explica un poco en qué consisten los Reportes de Sostenibilidad y cuáles son las tres empresas tenidas en cuenta en este análisis junto con un poco de la historia de cada una. Se procede a plantear el problema que se aborda en este proyecto y a explicar las razones por las que estas tres compañías fueron tenidas en cuenta en la lista preliminar. El resultado esperado en este proyecto es poder encontrar una relación en la manera en que estas tres empresas colombianas del sector de alimentos están invirtiendo en la parte social, ya que este sector representa gran parte del PIB de Colombia y es el que genera un mayor número de empleos.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Cartilla de control interno para las pymes de la industria de la producción de plástico en el Valle del Cauca
    (Universidad Icesi, 2023-06-19) Pasuy Pinilla, Laura; Castaño Lucumi, Miguel Angel; Gómez Sinza , Luz Stefanny; Quijano Romero, Maicol Leandro; Asesor Tesis; Asesor Tesis
    Es importante que las empresas puedan implementar el control interno para que logren evitar o reducir los posibles riesgos que se puedan presentar, así como poder identificar oportunidades de mejora. Dada la ausencia de sistemas de control interno en las pymes de Colombia, el objetivo central de esta investigación es realizar una cartilla de control interno para pymes que pertenecen a la industria de la producción de plástico en el Valle del Cauca, la cual permitirá evaluar la funcionalidad de su estructura y la prevención de posibles contingencias futuras. Para lograr lo anterior, se realiza un diagnóstico a 12 empresas pertenecientes al sector, acerca de los tipos de plásticos utilizados, como el polietileno de alta densidad (HDPE) y el polipropileno (PP), y la manera de como estas empresas los aplican ya que estos tipos de plásticos son más fáciles de reciclar y tienen una menor huella ambiental. Después, se crea la cartilla, la cual empieza con conocer y entender el negocio, a través de la indagación y corroboración de los análisis interno y externo, con el método PESTEL, las fuerzas de mercado o de Porter, una encuesta de clima organizacional y una matriz DOFA. Así mismo, se estructura en la cartilla la evaluación del control interno por medio de una encuesta de control interno, una matriz de riesgos y una lista de chequeo del COSO 2013 y del 2017. Finalmente, como resultado, se obtiene una cartilla de control interno para ejecutar un adecuado análisis de los riesgos que se puedan originar dentro de una organización y afectar el logro de sus objetivos.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Informes de sostenibilidad de las empresas del sector alimentario en Colombia: : El papel de la inversión social
    (Universidad Icesi, 2023-03-27) Jaramillo Estrada, Isabela; Ramírez Porras, Manuela; Fajardo Ortíz, Mercedes; Quijano Romero, Maicol Leandro; Asesor Tesis; Asesor Tesis
    En el presente trabajo se pretende realizar un análisis sobre la inversión social que reportan tres grandes empresas del sector alimentario en Colombia en sus informes de sostenibilidad del año 2021. A través de una investigación descriptiva, no solo se busca observar la importancia que tiene la inversión social para las empresas Alpina S.A, Colombina S.A y Grupo Nutresa, sino también, identificar los ámbitos sociales en el que estas compañías destinan su inversión social en el año 2021. Los resultados sugieren que las tres empresas reportan su inversión social en su informe de sostenibilidad, y exponen los montos de inversión y las áreas a las cuales se destinó la inversión entre las cuales se encontraron: la educación, la salud, la disminución de la pobreza y la recreación y deporte. Como parte de las conclusiones de este trabajo, se determinó que las empresas del sector alimentario en Colombia destinan parte de sus ganancias económicas a la mejora de las condiciones de vida de la población como retribución por los impactos ambientales y sociales que pueden generar en la comunidad donde operan.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Creación de un sistema de control interno para la empresa ASCENSORES GREENERGY S.A.S
    (Universidad Icesi, 2023-04-17) Ibáñez Ramos , Gina Tatiana; Poveda Ijaji, Laura Alejandra; Gómez Sinza , Luz Stefanny; Quijano Romero, Maicol Leandro; Asesor Tesis; Asesor Tesis
    En el presente trabajo, se desarrolla la creación de un sistema de control interno en la microempresa Ascensores Greenergy S.A.S, con el objetivo principal de brindar a los directivos y administradores herramientas de gestión y prevención de riesgos, que les permitan obtener mejores beneficios económicos y el cumplimiento de sus objetivos. La metodología que se utiliza para lograr el objetivo de este proyecto es descriptiva, por medio de la realización de encuestas y listas de chequeo, en donde se recolecta información del funcionamiento actual de la empresa, el clima organizacional y los diferentes procesos que se desarrollan internamente. Esto permite identificar principios y recomendaciones basadas en las pautas de control interno del modelo COSO, que se espera mejoren la eficiencia en el manejo interno con la creación del sistema de control. Con el fin de mejorar las deficiencias encontradas, se le entrega a la empresa una matriz de riesgos, en la cual se puede evidenciar la vulnerabilidad y las respectivas acciones de mitigación. Asimismo, en torno al control interno se realizan listas de chequeo que involucran el reglamento interno de trabajo y los componentes del modelo COSO, se elaboran tres flujogramas que definen visualmente las unidades de negocio y un organigrama de la jerarquía interna. Con todo esto, se busca ayudar en la gestión y supervisión de los procesos y actividades diarias. Por último, se facilita un análisis externo del entorno económico en el que están como interno teniendo en cuenta fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y consideraciones respecto a la competencia.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Exactitud y modelamiento de la insolvencia empresarial en los sectores colombianos durante la pandemia Covid-19
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Salomón Morales, Daniel Mauricio; Fajardo Ortíz, Mercedes; Asesor Tesis
    La insolvencia empresarial es un fenómeno que ha tomado considerable importancia tras la época de pandemia vivida por la humanidad. El temor de los empresarios y emprendedores que su negocio presente problemas de insolvencia es un tema creciente y que afecta a todos. Por eso, es de suma importancia realizar un estudio a los modelos más famosos y aceptados en el mundo científico para determinar si aún siguen teniendo un grado de exactitud relevante a pesar de los grandes acontecimientos recientes. Si bien se reconoce su importancia y relevancia, es importante también construir un modelo con variables recientes y que incluyan dicho impacto actual. Para dar respuesta a esos requerimientos, este trabajo se ha propuesto el objetivo de determinar la relevancia de los modelos establecidos y la construcción de un modelo logístico más relevante para el escenario actual colombiano.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Burkenroad Report de Servimercadeo S.A.S
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Giraldo Hernández, Cristian Camilo; Rodríguez Cardona, Andrea Catalina; Benavides Franco, Julián; Asesor Tesis
    Servimercadeo S.A.S es una empresa tercerizadora de servicios de telecomunicaciones o también llamada BPO, con más de 20 años de experiencia en el sector, fue constituida legalmente el 06 de febrero de 1991. Se realiza el ejercicio de valoración con corte a diciembre de 2021, y una proyección a cinco años, por el método de flujo de caja libre descontado, obteniendo así un valor de la empresa de COP$23.713 millones de pesos. La obtención de este resultado se realizó bajo supuestos de proyecciones los cuales están afectados principalmente por tres variables, el crecimiento orgánico de la compañía, hallado mediante la variación histórica de los últimos cinco años, el promedio de incremento del salario mínimo mensual vigente de los últimos y años, y la ejecución y proyección realizada por Bancolombia del IPC de 2019 a 2025. Dada la naturaleza del negocio no se contempla inversión en activos fijos, puesto que su mayor palanca operativa es la mano de obra.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Valor de la Empresa Cooemssanar SF
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Ruiz Millán, Rafael; Ruiz Millán, Rodolfo; Benavides Franco, Julián; Asesor Tesis
    El objetivo principal de este trabajo de investigación será calcular un rango de precio de venta de la empresa COOEMSSANAR SF. Para esto, se usarán varios métodos de valoración de las finanzas corporativas: flujos de caja descontados, valor económico agregado (EVA) y ratios comparables (valoración por múltiplos). Esto implica tres capas de estudio: la primera, evaluar el atractivo industrial usando el modelo de las cinco fuerzas de Porter (1982), que incorporará el análisis prospectivo de las variables más relevantes a nivel industrial y macroeconómico. La segunda, contiene la evaluación del desempeño financiero de la compañía en los últimos 5 años, formulada a través de los siguientes indicadores clave: márgenes operacionales, beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), rentabilidad expresada como retorno sobre el capital invertido (ROIC), rentabilidad financiera (ROE) contrastada contra el costo medio ponderado del capital (WACC), y la tasa mínima de retorno del capital propio (Ke) frente a la rentabilidad financiera, estos indicadores serán el insumo principal para la medición de valor a través del valor económico agregado. La tercera, establece la valoración en sí misma, en ella se definirán los supuestos consignados en los datos históricos de la compañía de los últimos cinco años, que serán contrastados con variables del entorno general y de la industria donde compite. Con base en lo anterior, se proyectarán los siguientes estados financieros: balance general, estado de resultados, flujo de efectivo y la proyección del flujo de caja libre con propósito de valoración. Con la información así analizada se podrá definir un rango de precios con las metodologías indicadas, las cuales recogerán las expectativas del mercado, las variables macroeconómicas y la capacidad de la empresa para generar valor. Finalmente, se establecerá un precio de referencia, que permitirá a la empresa y sus contrapartes aproximarse a un precio de negociación.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Valoración empresa Ladrillera Meléndez SAS
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Jaramillo Perea, Beatriz Fernanda; Cerón Paz, Edna Rocio; Benavides Franco, Julián; Asesor Tesis
    El presente trabajo tiene como propósito fundamental presentar la aplicación de los distintos métodos y modelos financieros para llevar a cabo la valoración de la empresa Ladrillera Meléndez SAS, la cual lleva aproximadamente 27 años en el sector económico de la fabricación de materiales de arcilla para la construcción y tiene sedes en las ciudades de Santander de Quilichao, Palmira, Jamundí y Cali. El desarrollo de este trabajo se ha estructurado en diversos capítulos donde se aplican las herramientas de análisis, como lo son: el análisis estratégico de la compañía, el análisis financiero y la valoración de la empresa con base en los estados financieros de los últimos 5 años y la proyección de los mismos para un periodo de 4 años. Finalmente se presentan los resultados obtenidos y algunas conclusiones sobre los aspectos importantes identificados durante la realización del trabajo y la aplicación de la fundamentación teórica recibida. Esta contrastación práctica y su aplicación en la empresa valorada serán de gran valor no sólo para el autor, sino que será de gran herramienta para sus directivos en la toma de decisiones de la gestión actual y futura del negocio.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Caracterización del impacto social de las alianzas estratégicas desarrolladas por la 14 en su proceso vigente de liquidación judicial
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Pérez Brand, Eliana; Romero Obando, Royner Enel; Martínez Bolaños, Jaime; Asesor Tesis
    Almacenes La 14 fue una de las empresas más importante del valle del Cauca en la industria del comercio minorista, generó empleo y fue una empresa insignia de los vallecaucanos y aún más de los caleños. Se vio obligada a realizar estrategias comerciales para negociar su salida del mercado y de esta manera reducir el impacto de su proceso de liquidación en los empleos, deudas a socios comerciales y demás. Al momento de analizar diferentes opiniones que surgieron después del anuncio de su liquidación judicial, se busca entender el cómo la sociedad vallecaucana percibe estas alianzas estratégicas. En este proyecto se realiza una caracterización del impacto social ante estas nuevas estrategias implementadas a lo largo del proceso de liquidación. Para lograr este objetivo se recolectó información mediante una encuesta que trataba de recopilar toda la información necesaria para entender la postura de la sociedad ante esta reciente situación. Finalmente, en gran mayoría de los encuestados están de acuerdo con las estrategias tomadas, sin embargo, existe una incertidumbre sobre la profundidad de los beneficios y que no sean únicamente el bienestar de todos sus socios comerciales.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Brechas de género en el emprendimiento
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Patiño Caicedo, Milton Steeven; Burbano Acosta, Esteban Alejandro; Palacios, Paola Andrea; Asesor Tesis
    Durante esta investigación se buscó estudiar las brechas de género en el emprendimiento a nivel latinoamericano. Para lograr esto, en primer lugar, se realizó una revisión de fuentes bibliográficas con estudios similares y acordes con el objetivo del proyecto, adicionalmente, se analizó la base de datos ECAF 2019, con el fin de estimar un modelo de regresión lineal para la base de datos elegida y finalmente comparar la incidencia que tiene el género en la brecha de emprendimiento. El modelo de regresión que se utiliza para este trabajo tiene una confianza de 95% arrojando una relación estadísticamente significativa entre el género y las probabilidades de emprender dando como resultado que los hombres tienen 16% más de probabilidades de emprender que las mujeres. Adicionalmente, se descubrió que hay otras tres variables que influyen en dicho resultado como lo son el tiempo dedicado a la limpieza, nivel educativo y país de origen.
  • Ítem
    Estudio estratégico para la implementación e integración de un agente de carga internacional a la empresa de transporte de carga terrestre caso de estudio
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Muñoz Valero, Natalia; Fuertes Enriquez, Julian David; Mejía Espinal, Fabián Andrés; Asesor Tesis
    Ante la crisis que ha dejado la pandemia del Covid-19, el negocio del transporte de carga terrestre se ha visto afectado en sus operaciones logísticas, lo que ha provocado choques en el desarrollo económico. Para que las empresas sobrevivan a un entorno cada vez más exigente, es necesario reinventarse e innovar para destacar en el mercado, ofreciendo las mejores soluciones a sus necesidades. Con el siguiente trabajo se propone mediante un estudio estratégico la implementación de un agente de carga internacional a la empresa colombiana de transporte de carga terrestre caso de estudio para expandir sus líneas de negocio al transporte marítimo y aéreo. Lo anterior, evaluando las problemáticas de la empresa caso de estudio, analizando a nivel macro y micro la implementación de la propuesta e identificando los requerimientos para proceder. Finalmente, se crea un plan estratégico sólido que aporte al óptimo funcionamiento de esta modalidad el cual se soporta con un análisis financiero que demuestra su viabilidad, de manera que se espera que la empresa caso de estudio se fortalezca.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Percepción y exposición a la corrupción en Latinoamérica
    (Universidad Icesi, 2022-01-01) Granada Sánchez, Natalia; Lambardi, Germán Daniel; Asesor Tesis
    En diferentes sociedades, la corrupción se ha evidenciado como un fenómeno social que influye la mayoría de los contextos de la vida cotidiana. En el caso de América Latina, estudios confirman que es la región más golpeada por esta problemática, por su alta reincidencia en sus niveles de corrupción. El presente trabajo busca analizar cómo la exposición a hechos de corrupción influye en la percepción de corrupción como un problema grave, controlado por diversas variables socioeconómicas, entre ellas si el individuo es o no emprendedor. Para realizar esta investigación se utilizaron datos de la encuesta CAF 2018: Percepciones y actitudes de los latinoamericanos ante la corrupción. Esta encuesta provee información socioeconómica y de percepción de corrupción para países de Latinoamérica, los cuales son Perú, Brasil, Uruguay Argentina, Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia, Chile, México y Venezuela. Con esto, se estimó un modelo de regresión lineal para identificar las variables asociadas con la percepción de los emprendedores e identificar cualitativamente el nivel de exposición de los individuos. Se comprobó que algunas variables como los estudios profesionales, la edad y el género influyen en la percepción negativa que tienen ellos hacia la corrupción. Además, se comprobó que los emprendedores tienen una mayor percepción de la corrupción como problema grave.