Logo_Icesi
 

Estudios gerenciales Vol. 24 No. 109

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/1849

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estudios Gerenciales, Vol. 24 No. 109 - Octubre/Diciembre 2008
    (Universidad Icesi, 2008-10-01) Universidad Icesi - Investigadores
    Contiene: Stock splits la bolsa de valores de Lima : ¿afectan el rendimiento y la liquidez de los títulos? // Fuenzalida, Darcy ; Mongrut Montalvan, Samuel ; Nash, Mauricio / 11-36 Pág. -- La vinculación de descendientes a la empresa familiar. Un estudio de casos colombianos // Lozano Posso, Melquicedec ; Urbano, David / 37-63 Pág. -- Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo // Valenzuela, Leslier ; Torres Moraga, Eduardo / 65-86 Pág. -- Competencias directivas en escenarios globales // Puga Villarreal, Julián ; Martínez Cerna, Luis / 87-103 Pág. -- Emprendimiento social - revisión de literatura // Guzmán Vásquez, Alexander ; Trujillo Dávila, María Andrea / 105-125 Pág. -- Incrementando las relaciones comerciales entre Colombia y China // Ahcar Olmos, Jaime Rafael ; Osorio Medina, Emma / 127-165 Pág. -- Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A. : Caso de Estudio // Ramírez Robledo, Carlos Enrique ; Paredes, Julián Andrés ; Carmona, Johanna ; Gil A., Mario Andrés / 169-209 Pág.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Incrementando las relaciones comerciales entre Colombia y China
    (Universidad Icesi, 2009-02-25) Osorio Medina, Emma; Ahcar Olmos, Jaime Rafael
    Después de las reformas de finales de los años setenta, China consiguió su despegue económico a tal punto que, en la actualidad, se consolida como uno de los mercados más importantes del mundo, recibiendo la atención de investigadores y hombres de negocios a lo largo del planeta. En Colombia existen pocos estudios que hayan explorado las relaciones comerciales con China; en tal sentido, el presente artículo ofrece una amplia revisión de fuentes estadísticas y referencias bibliográficas, dando luces sobre las características y los factores que afectan las relaciones comerciales bilaterales. Los resultados muestran que, si bien China es un valioso proveedor de mercancías para Colombia, las exportaciones hacia ese país aún se encuentran por debajo de su potencial, y se genera un déficit comercial enorme.También muestra que las exportaciones colombianas hacia China se hallan concentradas en unos pocos productos y que dado el tamaño y potencialidad de esta economía, se deberían comenzar negociaciones comerciales que busquen la firma de un acuerdo de libre comercio que permita incrementar el comercio entre ambos países.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A.
    (Universidad Icesi, 2009-02-25) Ramírez Robledo, Carlos Enrique; Paredes, Julián Andrés; Carmona, Johanna; Gil A., Mario Andrés
    La revaluación del peso frente al dólar y el importante crecimiento que tuvo la economía colombiana en los años 2005 y 2006, dispararon las ventas de vehículos en Colombia. Para poder aprovechar ese importante aumento de la demanda, SsangYong Motor Colombia S.A., empresa especializada en la importación y comercialización de vehículos diésel de última generación, se enfrentó a grandes retos logísticos, que se presentaron porque a mediados del año 2007 se elevaron los precios de los fletes marítimos desde el Lejano Oriente hacia Suramérica, lo cual incrementó los costos de traslado de vehículos en contenedores. De otro lado, la oferta de espacios en buques especializados para transportar vehículos no creció y lo que había disponible estaba totalmente vendido. A lo anterior, se suma el problema de congestión en el puerto de Buenaventura que incrementó los costos de desembalaje y transferencia de la carga, además que daban prioridad al depósito de zona franca. Para responder a estos retos, SsangYong se planteó tres posibles alternativas de solución. El caso profundiza en cada una de ellas desde la perspectiva logística de los negocios internacionales, representa una situación real a la luz de la cual se puede analizar la cambiante situación del mercado global y cómo Colombia interactúa con el mismo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Competencias directivas en escenarios globales
    (Universidad Icesi, 2008-10-01) Martínez Cerna, Luis; Puga Villarreal, Julián
    En el mundo de los negocios las condiciones del entorno han venido transformándose de manera acelerada y profunda. Los líderes y directivos de los tiempos modernos necesitan estar renovando permanentemente sus competencias para disponer de herramientas intelectuales y prácticas de utilidad en su gestión cotidiana. Este trabajo tiene como objetivo, aportar con una discusión teórica sustentada en una intensa investigación documental y de campo relativa a las competencias que, en la lógica de la realidad actual, los directivos de primer nivel necesitan desarrollar en cualquier parte del mundo, sin considerar el entorno específi co en que desempeñen sus cargos. Estas competencias constituyen una demanda creciente en la formación de directivos y, de acuerdo con lo visto en la literatura, se vinculan principalmente con capacidades mentales y/o personales –llamadas habilidades blandas– más que con destrezas mecánicas o prácticas. El desarrollo de competencias directivas contribuye a mejorar el desempeño de las organizaciones. La revisión de la literatura da cuenta de lo anterior, en cuanto a determinar características que permitan tener una visión estratégica más global para comprender el entorno cambiante y mejorar el desempeño de la organización.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Emprendimiento social - revisión de literatura
    (Universidad Icesi, 2009-02-25) Trujillo Dávila, María Andrea; Guzmán Vásquez, Alexander
    El emprendimiento ha cobrado interés para las escuelas de negocios desde la década de los ochenta debido a la relación con la creación y dirección de empresas, entre otras razones. El emprendimiento es un campo vasto que involucra diferentes tópicos como financiación del emprendimiento, características del emprendedor, emprendimiento corporativo, empresas de familia, reconocimiento de oportunidades, aprendizaje y emprendimiento social, entre otros. Esta revisión se enfoca en lo que representa el emprendimiento social, su constructo, importancia, características y tópicos para investigaciones futuras. Se revisaron 51 referencias bibliográfi cas, principalmente artículos publicados en revistas académicas en relación con el emprendimiento social a partir del año 2000 y hasta la actualidad. Este artículo, además de clarificar el constructo teórico de emprendimiento social e identificar sus características fundamentales, resalta la importancia del mismo para el desarrollo de países emergentes y su pertinencia en la política pública. Se presentan diferentes secciones dedicadas a sus aspectos fundamentales.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo
    (Universidad Icesi, 2009-02-25) Valenzuela, Leslier; Torres Moraga, Eduardo
    La globalización y el entorno altamente competitivo exigen a las empresas estar orientadas al mercado y gestionar su cartera de clientes como un activo estratégico clave para aumentar la rentabilidad del negocio y lograr una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. El objetivo de este artículo es contribuir con una propuesta de modelo basado en el valor de la cartera de clientes para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones estratégicas de marketing. Las hipótesis formuladas han sido contrastadas a través de un modelo estructural con constructos fiables que han sido aplicados al sector turístico, específicamente, a las agencias de viajes en España. Los resultados revelan que existe una relación positiva y signifi cativa entre el grado de orientación al valor del cliente y las mejores decisiones estratégicas de marketing. Finalmente, el estudio presenta las conclusiones e implicaciones que estos resultados pudieran tener para la gestión empresarial.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La vinculación de descendientes a la empresa familiar. Un estudio de casos colombianos
    (Universidad Icesi, 2009-02-25) Lozano Posso, Melquicedec; Urbano Pulido, David
    This research focuses on the stage of offspring entry to the family business. This stage connects the entire professional and personal experiences that the potential successor has had previously to his entrance to the family business and all the responsibilities he will have in the early period of his (her) integration in the family business. Frequently this stage is analyzed as one-dimensional stage, but it is clear through this research that it is more a process with many factors affecting it. To study these factors, the analysis of four detailed Colombian family business cases was done. The results give evidence about the mode, the timing and the motivations, as fundamental factors in the decision of entry to the family business, moreover identifies the main proposals related to the offspring decision to become an employee of the family business. It suggests to the owners of family business and the offspring to examine this entry dimensions inside of the preparation process of the following generations.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Stock splits la bolsa de valores de Lima : ¿afectan el rendimiento y la liquidez de los títulos?
    (Universidad Icesi, 2009-02-25) Nash, Mauricio; Mongrut Montalvan, Samuel; Fuenzalida, Darcy
    In well-developed capital markets there is evidence of positive abnormal returns and increased stock liquidity around the announcement date of a stock split. The fi rst phenomenon is due to the fact that a stock split is associated with a forthcoming dividend distribution, while the increased stock liquidity is explained by a diminution in the stock price. In this work, the event study methodology is used in order to verify both phenomenons in a 20 stock splits sample that were accomplished during 1994–2004 years at the Lima Stock Exchange. In contrast with previous studies, it is not found a positive abnormal return associated with the studied stock splits, but it is found an increase in stock liquidity in the days following the stock splits. The results indicate that stock splits do not seem to carry valuable information to the market. This is consistent with the lack of a fi rm dividend policy in Peru and with an overwhelming presence of institutional investors who are better interested in liquidity and the risk of their investments.