Enseñanza – Aprendizaje - Monográfico
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/2008
Examinar
Envíos recientes
Ítem La Educación Superior en Colombia(OCDE y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/el Banco Mundial, 2012-01-01) BIRF, Banco Internacional de Reconstrucción y FomentoEvaluaciones de políticas nacionales de educación. La educación superior en Colombia. En Colombia, el inicio de un nuevo siglo ha traído consigo un sentimiento palpable de optimismo. Colombianos y visitantes sienten que el país tiene un importante potencial y que la prosperidad puede convertirse en la norma. Un buen gobierno y unas instituciones eficaces marcarán el camino a seguir, llevando al país más allá de los viejos y aparentemente insalvables obstáculos y conflictos que han frenado el progreso durante bastante tiempo. En la Educación, este proceso, se considera crucial. A medida que aumentan las oportunidades, los colombianos necesitan nuevas y mejores competencias para responder a los nuevos retos y perspectivas. El bajo desempeño del sistema educativo de Colombia en el pasado es a la vez causa y efecto de un sistema incapaz de proporcionar una educación de calidad para todos. Se ha iniciado una “revolución educativa” y se está progresando. Las matrículas en educación básica y secundaria, la calidad y los resultados del aprendizaje muestran una tendencia creciente. Lo más positivo es que el sistema se está impregnando del sentimiento de que el éxito para todos es posible. El gobierno, de forma acertada, quiere que el éxito y las oportunidades en el nivel de educación superior formen parte de esta revolución.Ítem Formato Programa Materias con ayudas(Universidad Icesi, 2011-05-31T21:27:12Z) Universidad IcesiFormato con ayudas, para el diseño curricularÍtem El método científico, la interdisciplinariedad y la universidad(Universidad Icesi, 2011-04-14T22:38:08Z) Tamayo y Tamayo, MarioLa Rectoría, la Vicerrectoría Académica y la Dirección del CREA, presentan a su cuerpo profesoral una nueva entrega de la serie Cartillas para el Docente lCESl, serie que está proyectada al perfeccionamiento docente en el ICESI y al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. Esta cartilla sobre Interdisciplinariedad, surge a raíz de una charla del autor con el Maestro Edgar Morín, en el encuentro sobre «La complejidad y la transdisciplinariedad», organizado por la Dirección de Investigaciones de la U.P.B., la cual motiva al autor a revisar notas anteriores (1982) sobre el tema.Ítem La interdisciplinariedad(Universidad Icesi, 2011-04-13T22:50:33Z) Tamayo y Tamayo, MarioEl prefijo inter (entre), indica que entre las disciplinas se va a establecer una relación; determinar el tipo de relación nos conduce a un estudio de los niveles de la interdisciplinariedad. La interdisciplinariedad nace como reacción contra la especialización, contra el reduccionismo científico, o la llamada ciencia en migajas, la cual se presenta en la actualidad como una forma de alienación mental. De la realidad de disciplinas fragmentadas, del objeto de la ciencia desplazado ... se proyecta un vacío de valores para la ciencia. La interdisciplinariedad, al contrario, incorpora los resultados de las diversas disciplinas, tomándolas de los diferentes esquemas conceptuales de análisis, sometiéndolas a comparación y enjuiciamiento y, finalmente, integrándolasÍtem El informe científico(Universidad Icesi, 2011-04-13T22:19:23Z) Tamayo y Tamayo, MarioExiste una gran variedad de informes; el primero es en sí la propuesta de investigación y a partir de ésta los informes de avance y el informe final, los cuales son los que solicitan las instituciones patrocinadoras de los proyectos de investigación. La propuesta de investigación es un tipo de informe que tiene por objetivo buscar la asignación de recursos (humanos, económicos y materiales) para la realización de un proyecto específico. Por tal razón y para conseguir tal objetivo, es preciso justificar el proyecto mostrando claramente cuál es el problema dentro de un área de conocimiento, la necesidad de investigarlo, la metodología que se empleará, la manera como se obtendrá y procesará la información y los recursos de toda Índole que se requerirán.Ítem Evaluación de la investigación(Universidad Icesi, 2011-04-13T22:11:39Z) Tamayo y Tamayo, MarioLa universidad ha desarrollado modelos en torno a la investigación evaluativa, pero es poco lo que se ha realizado sobre la evaluación de la investigación, pues es bien diferente de la anterior, ya que la evaluación de la investigación está presente en todo proyecto, pues en último caso es ésta la que decidirá la realización o no del proyecto, mientras que algunos proyectos en diferentes áreas podrían presentarse como investigación evaluativa.Ítem Cultura investigativa en la universidad(Universidad Icesi, 2011-04-13T21:17:06Z) Tamayo y Tamayo, MarioLA RECTORÍA, la Vicerrectoría y la Dirección del CREA presentan a su cuerpo profesoral y a la comunidad académica del Valle y del país una nueva entrega de la serie Cartillas para el Docente de la Universidad Icesi y su proceso de mejoramiento en la calidad de la enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. La cartilla Cultura Investigativa en la Universidad presenta el punto de vista del Consejo Nacional de Acreditación (C.N.A.) en torno a la investigación universitaria, conceptualización sobre el docente investigador, por el doctor Mario Tamayo y Tamayo y la Cultura Investigativa en la .universidad, por la profesora María de Jesús Restrepo Alzate.Ítem Ciencia, tecnología y desarrollo(Universidad Icesi, 2011-04-13T21:12:18Z) Jaramillo, Luis JavierLa ciencia y la tecnología pueden palparse en lo cotidiano. Basta echar una ojeada a los objetos que nos rodean en nuestro diario vivir y preguntarnos por el contenido de conocimiento que ha hecho posible su producción. Subyacen a este conjunto innumerable de productos, procesos y equipos infinidad de tecnologías «que no existían y no hubieran existido jamás si no hubiera sido por el talento y la creatividad del hombre», como lo vio Jorge Sábato.Ítem Selected Abstracts: from The Latin American Research Consortium(Universidad Icesi, 2008-04-03) Deans' Workshop : Curriculum Innovation, Technology, and Program Development (April 3-4 : 2008)Welcoming Remarks / John Trapani A. B. Freeman (Tulane University, New Orleans, LA) -- Note from the Dean of the School of Business and Economic Studies at Icesi University / Héctor Ochoa (ICESI, Colombia) -- Mensaje del decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi / Héctor Ochoa (ICESI, Colombia) – Article. Deans Workshop: Leveraging Technology for Distance Learning at ITESM / Antonio J. Dieck-Assad (ITESM, México) -- Selected abstracts. Educational Innovation: The IESA San Bernardino Project Henry Gómez (IESA, Venezuela) -- Business Engineering at ITAM: A Joint Venture of the Business School with the Division of Engineering / C arlos Alcérreca J. (ITAM, México) -- Team Learning and Regulation: evidence from an aviation disaster / Michael J. Burke & Wendy S. Becker (Tulane University, SUNY at Albany) -- Strong Social Ties, Culture, and Employment Practices in Mexico / Anabella Dávila & Jorge M. Rocha (ITESM, México) -- Cross-Border Shopping: Family Narratives / Raquel Castaño, María Eugenia Pérez & Claudia Quintanilla (ITESM, México) -- Impact of Country of Origin Effects on Consumer Purchase Decisions / José Roberto Concha Velásquez, Esteban Gómez & Paola Valencia (ICESI, Colombia) -- Mutual Fund Performance in México / Miguel Moreno Tripp (ITESM, México) -- Impact of Futures Contracts on Volatility of IPC Stock Index: The Case of México /María Concepción del Alto Hernández (ITESM, México) -- The Information Content of Earnings, Cash-Flow and Earnings Management: An Empirical Analysis for Mexican Companies / Luis H. Santacruz Medina (ITESM, México) -- Drawing a New Geopolitical Map for the World / Flory Anetttte Dieck-Assad (ITESM, México) --Family ties, do they matter? Family Ownership and Firm Performance in Perú / Samuel Mongrut (ITESM, México), Julián Benavides & Mónica González (ICESI, Colombia) -- Annexes. Program of the 8th Latin american Research Consortium (ITESM, Mexico).Ítem Selected Abstracts: from The Latin American Research Consortium(Tulane University, 2010-03-25) Deans' Workshop : Curriculum Innovation, Technology, and Program Development (March 25-26 : 2010)CONTENIDO: Welcoming remarks / John Trapani A. B. Freeman (Tulane University, New Orleans, LA) -- Note from the Dean of the School of Business and Economic Studies at Universidad Icesi / Héctor Ochoa (Universidad Icesi, Colombia) -- Mensaje del Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi / Héctor Ochoa (Universidad Icesi, Colombia) -- Dean's presentation. An American Academic Perspective on Latin America Business Schools / Angelo Denisi (Dean, A. B. Freeman Tulane University, New Orleans, LA) -- Internationalization of Business Schools in Latin America / Maria Lorena Gutiérrez (Dean, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia) -- Internationalization of Business Schools in Latin America: Implications for Faculty and Students / Carlos Alcérreca, (Dean, ITAM, Mexico City, Mexico) -- Internationalization of Business Schools in Latin America: Implications for Faculty and Students / Irineu Gianesi (Dean, Insper, Sao Paolo, Brazil) -- Internationalization of Business Schools in Latin America: Implications for Program Development / Sonia Zurita (Program Coordinator, Espae-Espol, Guayaquil, Ecuador) -- Internationalization of Business Schools in Latin America: Implications for Program Development / Diego Cardona (Dean, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia) -- Internationalizing Management Education in Latin America / Henry Gómez (Dean, Universidad Icesi, Cali, Colombia) -- Selected abstracts. Retributive Justice through Decision Making / Carlos Rodeiro (IESA, Bloomington, IL) -- Developing Trust and Commitment among Non-profit companies: The Case of the Food Bank in Cali, Colombia (José Roberto Concha (Universidad Icesi, Cali, Colombia) -- The Balanced Model of Exercise Introduction: Persuading Young Adults to Practice a Sport Through a Balanced Pursuit of Meaningful Goals / Silvio Borrero (Universidad Icesi, Cali, Colombia) continuación del CONTENIDO: Achieving and Maintaining Optimal Body Weight by Savoring, not just Coping: A Preliminary Study / Germán Castellanos Ordóñez (Universidad Icesi, Cali, Colombia) -- Antecedents and Consequences of Social Capital for Agro-Business in Conflicted Rural Colombia / Eduardo Wills y Luz Orozco (UniAndes, Bogotá, Colombia) -- Developing Intercultural Competence in Undergraduate Students / Carlos Ramírez (Universidad Icesi, Cali, Colombia) -- Perception of justice as an Antecedent of Consumers, Attitudes and Purchases Behaviors / Ana María Arboleda (Universidad Icesi, Cali, Colombia) -- Financial Performance and Ownership Structure in Mexican Public Companies / Luis Eugenio de Gárate Pérez, Diana María Bustani García y Leticia Morales (EGADE, Monterrey, Mexico) -- Cross-Country Diversification through M&A Transactions in Emerging Markets: Evidence in America Latina / Eduardo Pablo (IESA, Caracas, Venezuela) -- Dividend Policy and Ownership Structure in Latin America / Maximiliano González (UniAndes, Bogotá, Colombia), Carlos Molina y Eduardo Pablo (IESA, Caracas, Venezuela) -- Momentum and Size Effects in the Colombian Stock Market / Luis Preciado Berggrun, Oliver Rausch (Universidad Icesi, Cali, Colombia) -- A re-evaluation of the Impact of Financial Development on Economic Growth and its Sources by Region / Marcelo Dabos (Belgrano), Tomas Williams -- Annexes. Program of the Latin American Research Consortium and Dean's Workshop 2010.Ítem Selected Abstracts: from The Latin American Research Consortium(Universidad Icesi, 2009-03-27) Deans' Workshop : Curriculum Innovation, Technology, and Program Development (March 25-27 : 2009)CONTENIDO: Welcoming remarks / John Trapani A. B. Freeman (Tulane University, New Orleans, LA) -- Note from the dean of the school of business and economic studies at Icesi University / Héctor Ochoa (Icesi, Colombia) -- Mensaje del decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi / Héctor Ochoa (Icesi, Colombia) -- Article. Deans Workshop: Leveraging technology for distance learning at ITESM / Antonio J. Dieck-Assad / ITESM, México) -- Selected abstracts. Educational innovation: The IESA San Bernardino Project / Henry Gómez (IESA, Venezuela) -- Business engineering at ITAM: A joint venture of the business school with the división of engineering / Carlos Alcérreca J. (ITAM, México) -- Team learning and regulation: evidence from an aviation disaster / Michael J. Burke & Wendy S. Becker (Tulane University, SUNY at Albany) -- Strong social ties, culture, and employment practices in México / Anabella Dávila & Jorge M. Rocha / ITESM, México) -- Cross-Border Shopping: Family narratives / Raquel Castaño, María Eugenia Pérez & Claudia Quintanilla (ITESM, México) -- Impact of country of origin effects on consumer purchase decisions / José Roberto Concha Velásquez, Esteban Gómez & Paola Valencia ( Icesi, Colombia) -- Mutual fund performance in México / Miguel Moreno Tripp ( ITESM, México) -- Impact of futures contracts on volatility of IPC stock index: the case of México / María Concepción del Alto Hernández (ITESM, México) -- The information content of earnings, cash-flow and earnings management: an empirical analysis for mexican companies / Luis H. Santacruz Medina (ITESM, México) -- Drawing a new geopolitical map for the world / Flory Anette Dieck-Assad (ITESM, México) -- Family ties, do they matter? Family ownership and firm performance in Perú / Samuel Mongrut (ITESM, México), Julián Benavides & Mónica González (Icesi, Colombia) -- Annexes. Program of the 8th Latin american Research Consortium (ITESM, Mexico).Ítem El proyecto educativo de la Universidad Icesi(Universidad Icesi, 2006-09-01T17:02:16Z) González Zamora, José HipólitoDe acuerdo con su Proyecto educativo la universidad se ha impuesto la tarea de entregar a la sociedad egresados que se caracteriza no únicamente por un conocimiento cabal de los contenidos propios de su profesión sino por valores y capacidades profesionales que trascienden dichos contenidos y que les permiten actuar eficazmente tanto en su capacidad profesional como en su calidad de miembro de una familia, de una comunidad o como ciudadano colombiano y del mundoÍtem Discernimiento: evolución del pensamiento crítico en la educación superior : el proyecto de la Universidad Icesi(Universidad Icesi, 2007-03-30T16:57:46Z) González Zamora, José HipólitoPrefacio – Discernimiento -- Prologo – Discernimiento -- Tabla de contenido – Discernimiento -- Marco conceptual para la capacidad de pensamiento crítico --El proyec to educativo de la Universidad Icesi -- La capacidad de pensamiento crítico y el proyecto educativo de la universidad Icesi -- Evolución de la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes de la Universidad Icesi -- Conclusiones, hipótesis y recomendaciones -- Anexos – Discernimiento -- Bibliografia – Discernimiento.Ítem Bibliografía. Discernimiento: evolución del pensamiento crítico en la educación superior : el proyecto de la Universidad Icesi(Universidad Icesi, 2006-09-01T16:55:42Z) González Zamora, José HipólitoBibliografía del libro Discernimiento: evolución del pensamiento crítico en la educación superior : el proyecto de la Universidad Icesi (127-130 páginas)Ítem Anexos. Discernimiento: evolución del pensamiento crítico en la educación superior : el proyecto de la Universidad Icesi(Universidad Icesi, 2006-09-01T16:54:06Z) González Zamora, José HipólitoContiene: Anexo I Breve revisión de la literatura -- Anexo II Informe Delphi --Destrezas y subdestrezas intelectuales para el pensamiento crítico -- Descripciones de consenso – Anexo III Disposición al pensamiento crítico. Instrumento utilizado CCTDI -- Ficha técnica -- Anexo IV Valores y capacidades profesionales -- Universidad Icesi -- Anexo V Procesamiento de Cohortes -- Anexo VI Tratamiento estadístico de resultados.Ítem Conclusiones, hipótesis y recomendaciones(Universidad Icesi, 2006-09-01T16:52:00Z) González Zamora, José HipólitoTomando en cuenta los resultados de las evaluaciones presentados anteriormente, se realizaron, durante el primero y segundo semestre del año 2005, reuniones de análisis y reflexión con cada uno de los departamentos académicos, en las que participaron tanto los profesores de tiempo completo como los profesores de hora cátedra, en total 14 departamentos y 2006 profesores.Ítem Evolución de la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes de la Universidad Icesi(Universidad Icesi, 2006-09-01T16:50:00Z) González Zamora, José HipólitoEn el presente capítulo se presentan los resultados obtenidos al evaluar la evolución de la capacidad del pensamiento crítico en los estudiantes de la universidad. Antes de presentar los resultados creemos que es oportuno recordar lo que entendemos como destrezas, disposiciones y capacidades. En primer lugar, poseer una destreza intelectual es la suficiencia o habilidad para aplicar un cuerpo de conceptos, metodologías o técnicas particulares. En segundo lugar, tener una disposición intelectual es poseer una tendencia adquirida a pensar en una cierta forma, o siguiendo un cierto patrón, bajo unas condiciones dadas. Por último, utilizar una capacidad intelectual es la suficiencia para aplicar una destreza intelectual, cuando se requiera y se tenga la disposición para hacerlo.Ítem La capacidad de pensamiento critico y el proyecto educativo de la universidad Icesi(Universidad Icesi, 2006-09-01T16:45:09Z) González Zamora, José HipólitoEn la universidad consideramos que estaremos formando a nuestros egresados para actuar activa, reflexiva, critica y responsablemente como profesionales y como ciudadanos en la medida en que, durante su tránsito por la universidad, les ofrezcamos diferentes espacios de aprendizaje en los que puedan ellos adquirir o consolidar aquellos conjuntos de valores, capacidades y conocimientos con los que toda la universidad se encuentra comprometida y que están presentes en el proyecto educativoÍtem Marco conceptual para la capacidad de pensamiento crítico(Universidad Icesi, 2006-09-01T16:31:53Z) González Zamora, José HipólitoEn la literatura sobre el tema no existe unanimidad en una definición de lo que sería pensar críticamente ni de las condiciones que se deberían dar para juzgar una forma de pensar como una forma de pensar críticamente. Se encuentran múltiples definiciones y caracterizaciones y, algunos teóricos de la educación, aun cuando han producido trabajos sobre el tema, no se atreven a ofrecer una definición taxativa de lo que sería pensar críticamente.Ítem Prólogo. Discernimiento: evolución del pensamiento crítico en la educación superior(Universidad Icesi, 2006-09-01) Piedrahita Plata, FranciscoEn el año 1997, la Universidad Icesi realizó un proceso de planeación institucional que implicó la revisión profunda de su modelo educativo. El resultado de ese proceso, que llevó a lo que aún hoy, con los necesarios ajustes, constituye la carta de navegación de la Universidad, se benefició del inmenso aporte de J. Hipólito González , autor de este libro y, en ese entonces, Vicerrector Académico.