Antropología - Artículos
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/2701
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Ítem Las dinámicas culturales y la identidad vallecaucana(Universidad del Valle, 2005-06-01) Motta González, NancyPonencia presentada en la celebración de los 95 años del departamento del Valle del Cauca, patrocinada por la Gobernación del Valle en las ciudades de Cartago, Tulúa, Buga, Caicedonia, Palmira y Buenaventura. El presente artículo versa sobre la construcción de la identidad vallecaucana, partiendo de cómo la inmigración ha sido el fenómeno social determinante en la construcción de lugar y de territorialidad, en la formación de nuevas relaciones productivas y laborales, en el establecimiento de una autonomía y de un control cultural , deviniendo en una identidad social fuertemente híbrida, con posicionamiento y reconocimiento en la sociedad nacional. Traza una ruta –temporal- en el espacio vallecaucano desde el poblamiento de los pueblos indios hasta la colonización y los nuevos modelos identitarios que se construyen en la modernidad.Ítem La Raza como Determinante del Acceso a un Empleo de Calidad: Un Estudio para la Ciudad de Cali(Universidad Icesi, 2008-10-11) Arroyo Mina, SantiagoLa discriminación laboral por raza ha sido un tema ampliamente analizado en la economía del traba jo a partir de la estimación de ecua- ciones de ingreso para determinar diferenciales en el salario, pero la influencia de este factor en el acceso a un empleo de calidad no se ha explorado lo suficiente. Realizar este análisis cobra vital importancia para una ciudad como Cali y su área metropolitana, puesto que se caracteriza por tener el mayor número de población negra en Colom- bia, ascendiendo esta a 542.000 personas, que representan el 26 % de los habitantes de la ciudad según el Censo de 2005. Por lo anterior, en este documento se contrasta empíricamente la hipótesis de que la raza incide en la calidad del empleo, desde la utilización de un modelo logit ordenado generalizado que arro jó que el ser un traba jador de raza negra en Cali aumenta las probabilidades de encontrarse en un empleo de mala calidad en un 13.4 % para el segundo trimestre de 2004.Ítem Decir la vallecaucanidad, nuevos procesos de construcción de identidad(ICESI CIES, 2009-01-01) Pérez Orozco, Carlos Enrique¿Qué significa ser vallecaucano? Esta fue parte de la pregunta inicial de la investigación. Se trataba de un asunto para el que quizás hubiese sido suficiente la respuesta jurídica más obvia: ser vallecaucano es haber nacido en el Valle del Cauca, o serlo por “adopción”. Pero cuando se pregunta por la identidad cultural de los vallecaucanos, es decir, cuando se indaga por un modo de ser y de sentir, de pensar y de obrar con el cual pudieran identificarse, las respuestas del común de los ciudadanos empezaban a ser menos obvias; se eludían, o bien se hacían listados de lugares comunes, de estereotipos y clisés, que le dejan un sabor amargo a quien preguntaba y a quien respondía; al primero, por haber formulado mal su inquietud, al segundo, por haber salido del paso con fórmulas de cajón.Ítem La amante negra del libertador(UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, 2002-01-01) Núñez, AngélicaLa memoria social adquiere diversas formas en el devenir de los grupos humanos, el siguiente relato es un intento de mostrar de una forma subjetiva una memoria oral que ha tomado forma de museo. Este relato será presentado desde tres instancias: La primera es la versión literaria de los acontecimientos que cuenta el museo; la segunda es una descripción etnográfica sobre la forma que toma la memoria en el museo y la última es una reflexión sobre la puesta en escena de los objetos involucrados en hechos históricos.Ítem Enfoque sobre la región. Elementos para una discusión(ODECOFI, 2007-01-01) García, Clara InésEl siguiente documento responde al siguiente objetivo: colocar sobre la mesa las bases conceptuales del análisis regional que el Grupo de Estudios del Territorio maneja en su investigación, y con las cuales espera enriquecer la construcción de la perspectiva interdisciplinar e integral de análisis regional en la que el Observatorio está comprometido. El documento está conformado por tres partes. En la primera se puntualizan los elementos conceptuales que intervienen en la discusión que en las ciencias sociales se da en torno del concepto de región en las últimas décadas. En la segunda se identifican los principales enfoques con que la ciencia social ha dado cuenta de los estudios regionales en el país y se analizan sus respectivos énfasis, aportes y limitaciones, con el objetivo de podernos situar –como equipo de investigación- con relación a las tendencias de la investigación regional. En la tercera parte planteamos los lineamientos generales de enfoque bajo el cual nuestro grupo abordará el estudio de las dos regiones de nuestra responsabilidad.Ítem Tumbas y plantas antiguas del suroccidente colombiano(Banco de la República, 2006-12-01) Morcote Ríos, GasparDesde la arqueobotánica se presenta la identificación taxonómica e interpretación arqueológica de vestigios botánicos contenidos en un sarcófago de madera datado entre 700 A.P. y 1310 A.P., procedente de una tumba del período Sonso, en la región Calima del suroccidente colombiano. Entre las especies identificadas asociadas a cultivos y frutales, utilizadas como ofrenda funeraria, se encuentran semillas de algodón, achiote, maíz, fríjol común, ají, guayaba y granadilla. Otro conjunto de plantas (hierbas) presentes en este contexto funerario, pero esta vez asociadas a elementos propios del conjunto mortuorio, son hojas de musgo y fragmentos de tallo de guadua o bambú.Ítem Entre el oficio y la disciplina. Hacia un balance de la antropología en el Valle del Cauca(Universidad Icesi, 2007-10-12) Pérez Orozco, Carlos EnriqueLa antropología podría entenderse como aquello que hacen los antropólogos. Si bien esto corta abruptamente la discusión acerca de las fronteras de la antropología, o su identidad en el diálogo interdisciplinario, nos lleva al campo etnográfico de describir cuáles son las prácticas sociales y discursivas con las que se construye el grupo de los antropólogos. En lo que va de esta pesquisa, se puede afirmar que, en la manera de entender esas prácticas, existe una tensión entre el oficio y la disciplina: por una parte, está la práctica entendida como experticia profesional aplicada y, por otra, la práctica entendida como la producción de investigaciones y textos-discursos de valor para la comunidad académica. La primera, se valora en ámbitos sociales no académicos que han abierto campo para los antropólogos en trabajos de consultoría, como funcionarios públicos o privados, de ONGs u organizaciones populares y culturales, etc. La dificultad para condensar este primer quehacer en textos canónicos, impide que sea valorado por los antropólogos disciplinares. Si a esto sumamos que, en el Valle, ha faltado un espacio universitario de formación de antropólogos, y que los campos de investigación tradicionalmente antropológicos han sido abordados por círculos académicos interdisciplinares o de otras científicos sociales, tenemos que la antropología disciplinar es más escasa que la antropología de oficio, y que las prácticas de ésta, impregnan las de aquella de los vicios propios de una arqueología y antropología por contrato (la poca profundidad de los textos-informes de gestión, el plegarse a los intereses de los contratantes de los estudios, la provisionalidad y contingencia de las preguntas sin perspectivas a largo plazo para la investigación etc.).Ítem Una secuencia arqueológica en las vecindades de Buga, Colombia(INCIVA - CALIMA, 1976-01-01) Moseley, M. EdwardEste trabajo resume los resultados de una expedición de reconocimiento y excavación, llevados a cabo durante el verano de 1964 cerca de la Población de Buga (Depto. del Valle), en el Valle del río Cauca, Colombia (fig. G1). El área fue anteriormente, en lo que se refiere a arqueología, un cabo suelto. Esta zona queda al sur de la región donde se han definido diversos estilos de cerámica conocidos como «Quimbaya» (Bennett, 1944, pD. 59-77; Bruhns, ms.) y dista 55 km. hacia el norte de la capital del departamento, Cali, cerca de donde James Ford trabajó en 1941 (Ford, 1944). Unos 30 km. hacia el oeste, en la vertiente Pacífica de la Cordillera Occidental, se ha comprobado la existencia de terrazas de habitación y tumbas en el alto Valle del río Calima, alrededor de la nueva represa, cerca de la población del Darién; pero ninguno de estos sitios demostró estratificación o evidencia de ocupación por largo tiempo (Bray, 1963). Una ruta fácil une Darién con Buga, y por esto se pensó que los Profundos sedimentos del valle del río Cauca pudieran presentar la clase de sities estratificados que no aparecían en la cordillera.Ítem Tiempo y espacio como fundamento de la diversidad sociocultural prehispánica en el alto y medio Cauca durante el milenio precedente a la conquista española(INCIVA - CALIMA, 1993-01-01) Rodríguez, Carlos ArmandoPonencia presentada al VII Congreso de Antropología en Colombia Simposio: Arqueología y Sociedad: La Construcción del Pasado Universidad de Antioquia, Medellín, 15-18 junio de 1994. En el presente trabajo sugerimos dos propuestas complementarias: en primer lugar, una proposición teórica alternativa que sugiere la existencia en todo el suroccidente de Colombia y el Noroccidente del Ecuador de cuatro grandes períodos que abarcan los últimos 10.000 años de historia social prehispánica, en los cuales surgieron, se desarrollaron y extinguieron 24 culturas arqueológicas, cuyos creadores alcanzaron diversos niveles de desarrollo social, con modos de vida que iban desde el de recolectores-cazadores hasta el aldeano cacical. Fenómeno que evidencia la gran diversidad sociocultural prehispánica que existió en esta inmensa región geográfica y cuyo conocimiento es de vital importancia para la caracterización de los procesos socioculturales prehispánicos de los andes septentrionales andinos.Ítem Un estudio arqueológico en la cordillera occidental de Colombia(INCIVA - CALIMA, 1976-01-01) Wassén, HenryEn las páginas que siguen se hace un recuento de los resultados de una investigación arqueológica que, en febrero de 1935, tuve la oportunidad de realizar en la Cordillera Occidental de los Andes Colombianos, en terrenos de la Hacienda El Dorado, situada entre los pueblos de Yotoco y Restrepo, en el Departamento del Valle del Cauca.Ítem Suelos antropogénicos prehispánicos en los bosques húmedos tropicales del chocó(INCIVA - CALIMA, 1993-01-01) Salgado López, HéctorUno de los hallazgos más notables de la investigación arqueológica en los bosques lluviosos del Chocó, ha sido la identificación de suelos negros antropogénicos (similares a las terras pretas de la Amazonia Colombiana y Brasilera) en sitios prehispánicos del Bajo río San Juan, una de las regiones más lluviosas del mundo, famosa por sus suelos frágiles e infértiles. Nueve fechas de radiocarbono indican que éstos suelos negros artificiales fueron cultivados en forma más o menos continua por unos 500-700 años. En la localidad de Palestina, agricultores crearon intencionalmente estos antrosoles en dos períodos diferentes que van desde aproximadamente el 900 hasta el 1600 d.C. (Stemper y Salgado, 1993: 59-99).Ítem San Luis 1. Un asentamiento temprano de la cultura Sonso en el curso bajo del rio Calima(INCIVA - CALIMA, 1991-01-01) Rodríguez, Carlos ArmandoConocer el patrón de asentamiento de los indígenas prehispánicos de la zona, por medio excavaciones en área de un sitio de habitación ubicado sobre la margen izquierda del río Calima en su curso medio, a la altura del poblado del Bajo Calima.Ítem Reconstrucción facial a partir de los cráneos de Guabas (masculino) y Palmira (femenino)(INCIVA - CALIMA, 1991-01-01) Rodríguez Cuenca, José VicenteReconstruir el aspecto del rostro del hombre de Guabas y la mujer de Palmira a partir de un cráneo masculino hallado en Guabas, municipio de Guacarí, por los arqueólogos Carlos A. Rodríguez y Carlos H. Illera en el año 1981, pertenecientes a la cultura Guabas de los siglos X - XII D.C.; y un cráneo femenino hallado durante labores de construcción de alcantarillado del barrio Zamorano del municipio de Palmira, Valle, en diciembre de 1987, perteneciente a la cultura Quebradaseca tardío de los siglos X - XVI D.C., los cuales se conservaban en el laboratorio del Museo Arqueológico Calima-Darién.Ítem Reconocimiento arqueológico en la cuenca media del río Dagua municipio de Buenaventura - Departamento del Valle del Cauca(INCIVA - CALIMA, 1991-08-01) Pulido, René AlejandroEste proyecto se adelanta como un primer acercamiento arqueológico a un área que antes no había sido estudiada, y que resulta de gran interés para establecer las relaciones prehispánicas que pudieron darse entre los habitantes de la costa pacífica y los de la cordillera occidental, por ser el río Dagua, una ruta natural de acceso que facilita la comunicación entre estas dos grandes regiones. Los trabajos se iniciaron en el bajo río Pepitas, que desemboca en el Dagua en la mitad de su curso al océano Pacífico. En una zona conocida como Vega Grande, localizada a tres horas a pie de la desembocadura del Pepitas en el Dagua, se realizó un reconocimiento arqueológico sistemático (Drennan, 1985)... de un transecto que atraviesa la vega del río a 500 mts. sobre el nivel del mar, y remonta las cumbres contiguas, hasta alcanzar aproximadamente los 900 metros sobre el nivel del mar IGAC,1980 -1988. En esta franja de terreno se documentaron 94 plataformas artificiales en ladera o tambos, elaborados por sus habitantes prehispámcos. Estas plataformas dan razón de la densidad de población del sitio, a la vez que nos muestra la influencia del hombre precolombino en el paisaje y manejo de un medio ambiente determinado. A lo largo de este transecto se escogieron dos sitios para ser excavados de manera parcial: El Paraíso II, situado a 700 metros sobre el nivel del mar, y El Puente, situado a 500 metros sobre el nivel del mar, a orillas del Pepitas.Ítem Publicaciones del profesor S. Henry Wassen sobre Colombia y Panamá(INCIVA - CALIMA, 1988-01-01) Salgado López, Héctor1932 La visite de l Indien Cuna Rubén Pérez Kantule au Musée de Gothembourg en 1931. Journal de la Société des Americanistes de Paris, 24:235-243. Paris 1932. 1933 Cuentos de los Indios Chocós recogidos por Erland Nordenskiöld durante su expedición al Istmo de Panamá en 1927 y publicados con notas y observaciones comparativas. Journal de la Société des Aníericanistes de Paris, 25:103-137. Paris 1933. 1934 Mitos y Cuentos de los Indios Cunas, Journal de la Société des Americanistes de Paris, 26:1-35. Paris 1934. The Frog-Motive among the South American Indians, Ornamental Studies, Anthropos, 29:319-370. St. Gabriel-ModJing bel Wien 1934. Várldstrádsmotivet i nágra indianska myter. Ymer, 1934:249-261. Stockholm 1934. 1935 Notes on Southem Groups of Chocó Indians In Colombia. Etnologiska Studier, 1:35-182. Göteborg 1935.Ítem Proyecto arqueológico sobre la cuenca del río Pance(INCIVA - CALIMA, 1991-01-01) Osorio González, OlgaLa celebración de los 450 años de la fundación de Santiago de Cali, sirvió de ocasión para realizar este proyecto de arqueología, en uno de los ríos más concurridos por sus habitantes, cuyos resultados permitieron dar a conocer aspectos de la ocupación prehispánica y posterior, ligadas de alguna forma a la realidad social que nos entorna. La realidad de la región no comenzó con la llegada de los españoles. Los estudios arqueológicos de épocas anteriores son escasos, sólo James Ford, en 1936 y Julio César Cubillos en 1985, investigaron a Pinchindé y Sachamate respectivamente. La etnógrafa Kathleen Romoli también realizó una pesquisa etnográfica en archivos, crónicas y notarías. Las interpretaciones de los precursores destacan la existencia de unos grupos humanos, que habitaron la margen izquierda del río Cauca al sur del Valle, en un contexto ambiental y temporal y establecer la toponimia del lugar. Los objetivos presupuestados por esta investigación fueron: realizar exploración sistemática de la Cuenca del río Pance, buscando definir áreas de ocupación prehispánica, patrones de asentamiento y líneas de comportamiento cultural. Una vez localizados los yacimientos, realizar excavaciones, recolección de cerámica y líticos, niveles de suelos de ocupación, restos vegetales y animales y finalmente buscar momentos en la ocupación (cronología), técnicas y cambios que pudieran ayudar a establecer una relación en el proceso histórico del Valle del Cauca más exactamente en la localidad.Ítem Prospección arqueológica en Roldanillo, Valle del Cauca(INCIVA - CALIMA, 1991-08-01) Clavijo, AlexanderCon el fin de aumentar la información existente para la comprensión de la arqueología del Valle del Cauca y el interés manifiesto de la comunidad de Roldanillo para que se desarrollara dentro de su municipio una investigación de tal tipo, se creó el proyecto del que a continuación se hace una reseña. LA REGIÓN: El municipio de Roldanillo se encuentra al noroccidente del departamento del Valle del Cauca sobre la margen izquierda del río Cauca, ubicando su perímetro urbano a los 4° 21’ latitud norte y 76° 09’ longitud oeste de Greenwich, teniendo como límites: al norte el municipio del La Unión, al sur el municipio de Bolívar al occidente el municipio de El Dovio, al oriente el municipio de Zarzal (IGAC, 1980). En esta región se distinguen dos pisos térmicos; uno sobre la suela plana, con características de bosque muy seco tropical [bms-T], y otro sobre la vertiente oriental de la cordillera occidental, con la característica de bosque seco premontano [bs- PM] (Espinal y Montenegro, 1963).Ítem Prospección arqueológica en el norte del Departamento del Valle del Cauca(INCIVA - CALIMA, 1991-01-01) Rodríguez, Carlos ArmandoEl objetivo principal de este proyecto era el de, por primera vez en la arqueología regional, realizar una prospección arqueológica sobre ambas márgenes del río Las Vueltas o Garrapatas, la principal arteria fluvial del norte vallecaucano, sobre la cordillera occidental.Ítem Primer simposio internacional de arqueología del suroccidente de Colombia y norte del Ecuador(INCIVA - CALIMA, 1991-01-01) Gnecco, CristóbalEntre el 13 y el 15 del mes de octubre de 1993 se llevó a cabo en Popayán el “I Simposio Internacional de Arqueología del Suroccidente de Colombia y Norte del Ecuador”, evento organizado por el Departamento de Antropología de la Universidad del Cauca y por el Área Cultural del Banco de la República. Aunque la frontera política entre Ecuador y Colombia es un límite arbitrario desde una perspectiva precolombina e incluso histórica, las investigaciones arqueológicas en los dos países han sido hechas de manera aislada. Era necesario, entonces, realizar un evento científico en que los arqueólogos que trabajan en el área pudieran discutir problemas comunes y, eventualmente, sentar las bases de investigaciones binacionales que hagan caso omiso de las fronteras de los estados actuales. En el Simposio se discutieron las problemáticas arqueológicas del área de una manera integrada que permitió superar el aislamiento que ha caracterizado la investigación realizada en los dos países. Para este efecto, cada uno de los participantes escribió sobre el tema, zona y período de su especialidad, haciendo énfasis en las relaciones con el área localizada al otro lado de la frontera. El Simposio cubrió varios temas como el análisis crítico de las secuencias de desarrollo y las sistematizaciones de tiempo y espacio regionales y de los horizontes, estilos y culturas arqueológicas en los Andes Septentrionales, las similitudes adaptativas y tecnológicas durante las etapas Paleoindia y Formativa y los procesos y mecanismos involucrados en la formación de sociedades complejas (incluyendo las relaciones entre áreas como Tolita-Tumaco-Calima, Carchi-Nariño y Alto Magdalena-Calima).Ítem Presentación arqueológica del Valle del Cauca(INCIVA - CALIMA, 1976-01-01) Hernández de Alba, GregorioDon Pedro de Cieza de León, el conquistador que «en guerras y descubrimientos y poblaciones de pueblos» anduvo por estas tierras nuestras en los años que inician el siglo XVI, tras de pasar las sierras hoy de Antioquia y de Caldas, lo llevaron sus pasos al ancho valle que hoy llamamos del Cauca, y en él, como lo hiciera en otras partes, vió muchas cosas, y aun pudo asegurar que aquello que «no vi trabajé de me informar de personas de gran crédito, cristianos y indios». Tomemcs, pues, de este cronista, el más autorizado para el Quindío, el Valle y Polgayán, algún detalle de los pueblos que hubiera en la comarca vecina a Cali, al entrarse en el valle las primeras escuadras españolas. Todo el valle se presentó a la vista de españoles «muy poblado de muy grandes y hermosos pueblos, las casas juntas y muy grandes». Mas estos habitantes fueron, o muy guerreros contra los blancos que hollaron sus moradas, o perseguidos tradicionalmente por otros pueblos de nativos que habitaron las altas sierras, algunos de ellos, cual los Pijacs, con ritos y costumbres de antropofagia, razones que mermaron muy pronto el número de indios y confinaron a las tumbas las manifestaciones de sus culturas que por siglos tuvieron vida y desarrollo en el marco ideal del valle fértil, fácil y hermoso.