Políticas públicas - Artículos

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    El futuro de la sobretasa a la gasolina y la financiación del Sistema Integrado de Transporte Masivo
    (Universidad Icesi, 2007-05-01) Alonso Cifuentes, Julio César
    La sobretasa a la gasolina es una de las tres fuentes principales de ingresos de la administración de Cali. En especial, parte del recaudo de este impuesto está Ldedicado a financiar la construcción del megaproyecto más importante que ha encarado la ciudad en las últimas tres décadas: el Sistema Integral de Transporte Masivo (SITM). La construcción de la infraestructura del SITM está financiada en un 70% por recursos de la nación y el restante 30% (1) proviene de recursos de la sobretasa a la gasolina. Pero los recursos obtenidos por cuenta de este impuesto no financian únicamente el SITM, sino también al programa de saneamiento fiscal, al mantenimiento de la malla vial de la ciudad y la construcción de algunos proyectos viales.
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    Pertinencia de la educación técnica y tecnológica en el mercado laboral de Cali, 1994-2005
    (Universidad Icesi, 2006-10-01) Jhon James, Mora Rodríguez
    La discusión sobre la educación técnica y tecnológica no es nueva en Colombia. Los primeros centros de formación técnica se crearon a finales del siglo XIX y comienzos del XX, orientando su oferta principalmente a los hijos de familias necesitadas y artesanos pobres. Durante la primera mitad del siglo XX ésta se encontraba menos desarrollada que la educación secundaria. A finales de la década de los sesenta, las sucesivas reformas al Ministerio de Educación contribuyeron a ampliar la oferta de la educación técnica y tecnológica con la creación del SENA y COLCIENCIAS.
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    Buscando cerrar brechas étnico - raciales en educación superior : el proyecto de la Universidad Icesi
    (Universidad Icesi, 2013-09-01) Martinez Quintero, Lina Maria
    En Colombia, las poblaciones negras e indígenas presentan estructuras socioeconómicas que producen y retroalimentan situaciones de pobreza y desigualdad social. Cali es probablemente una de las ciudades principales con mayor población afro en el país; y a pesar de diferentes políticas sociales que han intentado disminuir las enormes brechas socioeconómicas, la población afro en la ciudad parece no salir del ciclo vicioso de la pobreza.
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    La Planeación Territorial en Salud como un Componente del Plan de Desarrollo
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T23:12:37Z) Jaramillo Mejía, Marta Cecilia
    La implementación de la elección popular de alcaldes en 1988, con su efecto sobre la descentralización, sentó las bases para el cambio de la organización del Sistema Nacional de Salud. Con la Ley 10 de 1990, se crea el Sistema de Salud de Colombia, se asigna como función a las Direcciones Locales de Salud la formulación de los planes de salud locales, iniciando así un proceso de planeación local participativa en la salud, con el desarrollo e implementación de los Comités de Participación Comunitaria, en una estructura que venía desde el nivel Nacional, Departamental y se ubicaba en el ámbito local, pretendiendo tener por primera vez una planeación de abajo hacia arriba.
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    Los retos de salud pública en Cali
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T23:07:13Z) Carrasquilla, Gabriel
    El 6 de diciembre, con la convocatoria de POLIS, se realizó la primera reunión del Programa ASÍ VAMOS EN SALUD (AVS) en la Universidad Icesi en Cali con la participación del entonces alcalde electo, el Dr. Jorge Iván Ospina. En esta primera sesión del Programa AVS el alcalde manifestó su clara intención de hacer de Cali una ciudad saludable y afirmó que su gestión estaría orientada a lograrlo. Para ello sería necesario dar un enfoque a la salud de una manera participativa, intersectorial e integral.
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    Así vamos en salud, en cinco ciudades colombianas
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T23:03:44Z) Observatorio de Políticas Públicas (POLIS)
    El proyecto Así Vamos en Salud participó en los pasados meses, en la construcción de los Planes de Desarrollo y de los Planes Territoriales de Salud en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, en alianza con la Red de Ciudades Cómo Vamos.
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    Modelo de Salud Para Cali. Una Experiencia de Diálogo Social para Construir Ciudad
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T22:41:50Z) Observatorio de Políticas Públicas (POLIS)
    La salud, como bien de interés público, no es solamente una condición indispensable para que se produzca el desarrollo económico y social, sino también uno de los mejores indicadores del grado de bienestar alcanzado por las poblaciones. Desde este punto de vista, invertir en salud y garantizar sus mejores niveles para la población, constituye un imperativo para el Estado.
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    Situación de Salud en Santiago de Cali
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T22:38:08Z) Lesmes Duque, María Cristina
    Este artículo pretende caracterizar la situación actual de la salud en Cali, haciendo uso del enfoque conceptual ASIS, proceso analítico-sintético que permite describir, medir y explicar el perfil de salud enfermedad de una población, incluyendo los daños o problemas de salud, la identificación de los determinantes, necesidades y prioridades, posibles intervenciones y la evaluación de impacto.
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    Políticas Públicas Saludables: Hacia la Creación de la Cultura de la Salud
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T22:31:10Z) Varela Villegas, Alejandro
    La construcción de la cultura de la salud incluye hacer de Cali una ciudad saludable, razón por la cual hemos establecido la necesidad de tener políticas públicas saludables, fortalecer la acción comunitaria, desarrollar habilidades personales, crear y mantener entornos saludables y seguros, y reorganizar los servicios de salud.
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    Análisis de Algunos Indicadores de Salud de Cali y Perspectiva de Política Pública
    (Universidad Icesi, 2008-10-01) Sanabria Pulido, Pedro Pablo
    La salud es una de las áreas de política que mayor impacto tiene en el desarrollo de capacidades en las personas y en el bienestar social. Amartya Sen, en sus diferentes aportes acerca del desarrollo y la generación de oportunidades, define la salud como un factor determinante de las posibilidades de alcanzar capacidades y libertades por parte del ser humano. No obstante, no es la salud, por si sola, la que define las capacidades individuales –aunque tiene un importante efecto- sino es su inversa relación con la inequidad y la desigualdad la que limita dicha capacidad. Las oportunidades que tenga una persona para alcanzar un estado saludable, juegan un rol fundamental sobre su vida, bienestar y posibilidades de crecimiento.
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    Tercer sector y la intervención social, tensiones, retos y posibilidades
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T21:04:44Z) Ballesteros, Nathalia Muñoz
    Bajo el término tercer sector(1), este artículo cubre las llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Academia. ¿A qué organizaciones se refiere entonces este artículo? En términos generales a aquellas que se encuentran por fuera de lo gubernamental(2), no lucrativas, y con la pretensión de adelantar un trabajo sistemático y racional.
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    Antecedentes de la intervención social contemporánea
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T19:53:10Z) Unás Camelo, Viviam Stella
    Para describir algunos de los rasgos que modelan lo que reconocemos hoy como intervención social contemporánea , se hace necesario reconocer sus relaciones con tres modos de acción sobre lo social de los que la intervención es heredera y con los que convive en el contexto actual.
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    Las actividades empresariales en Colombia: Estudio Global Entrepreneurship Monitor 2007
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T19:28:31Z) Observatorio de Políticas Públicas (POLIS)
    Este estudio parte de la premisa que en el surgimiento de nuevas empresas eficaces y eficientes se fundamenta la respuesta para alcanzar el desarrollo social y económico. De acuerdo con ella, la creación de empresas permitiría una reducción de la tasa de desempleo. Audretsch (1995) enuncia que una baja tasa de actividad empresarial y de espíritu empresarial (entrepreneurship), puede significar una baja tasa de crecimiento económico, lo que se reflejaría en una tasa alta de desocupación. Por otro lado, es evidente para los que realizamos el estudio, que cuando se logran hacer mediciones objetivas sobre las variables de un proceso, es mucho más fácil analizarlo y tomar decisiones apropiadas para mejorarlo.
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    Buenaventura Digital: tecnología y conectividad para el desarrollo social
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T19:16:10Z) Observatorio de Políticas Públicas (POLIS)
    Desde el año 2002, la Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura "Fabio Grisales Bejarano" (FSPRBUN) se dio a la tarea de brindar a la comunidad bonaverence la posibilidad de articular la academia con las TIC, implementando en la ciudad el Programa Infoaulas Pacíficas, que en compañía del gobierno local y People On Line S.A., empresa de la región, brindó a la comunidad educativa y a la comunidad en general la posibilidad de iniciarse en el uso de las TIC, contribuyendo así a la disminución de la brecha digital existente en la municipalidad.
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    Apropiación de TIC para la inclusión social. Caso de estudio la Boquilla
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T19:06:18Z) Batz, Aglaya
    Cartagena, a pesar de tener ventajas innegables en cuanto a recursos naturales, ubicación geográfica y ser considerada como patrimonio histórico de la humanidad, tiene una de las bases tributarias (1) más bajas de Colombia, contrastado con unos altos gastos para mantener la infraestructura colonial, las lagunas, la bahía, y el puerto. El crecimiento de la brecha entre los ingresos y gastos es uno de los factores generadores de aislamiento social y de la falta de generación de oportunidades para los cartageneros. Adicionalmente, éste impide a las personas conocer sus derechos y acceder a los servicios sociales básicos. Es por lo anterior que, desde el 2005, CINTEL en conjunto con la fundación PROBOQUILLA, han venido desarrollando actividades en los campos de educación, salud y productividad, soportadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); tendientes a incluir socialmente a la comunidad de La Boquilla.
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    La brecha digital de Cali
    (Universidad Icesi, 2009-11-01T19:01:04Z) Alonso Cifuentes, Julio César
    Las transformaciones sociales y económicas que está trayendo la WEB 2.0 a la vida de este siglo aún no han sido cuantificadas en su totalidad, pero es evidente que la forma como se produce y como se relacionan los ciudadanos está cambiando. El acceso a la información y a las herramientas que permiten la innovación, cada día son más baratas y públicas para quien tenga acceso a Internet y tenga las capacidades para aprovecharlas. La materialización de estas nuevas oportunidades depende, crucialmente, del acceso que se tenga a la red, el uso de computadores y del nivel de educación de la población.
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    Las redes inalámbricas municipales: la infraestructura de las ciudades digitales. Un modelo para los municipios colombianos
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T18:54:31Z) Observatorio de Políticas Públicas (POLIS)
    En 2008, más de la mitad de la población mundial estaba conformada por habitantes urbanos. Para el 2030, las Naciones Unidas estiman que existirán cerca de 5,000 millones de habitantes en las ciudades, lo cual representará alrededor del 60% de la población mundial. El aumento de la población y el crecimiento de las ciudades están generando grandes desafíos para la ingeniería [1], que se ven ejemplificados en la falta de acceso a los servicios de salud y educación, la pobreza, la contaminación del aire, el transporte, la energía, el crimen y los desastres naturales.
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    Ciudades digitales, redes enmalladas y brecha digital: ¿Un asunto técnico o político?
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T18:47:23Z) Observatorio de Políticas Públicas (POLIS)
    En los últimos años se ha hablado de conceptos como la brecha digital y las ciudades digitales. El Ministerio de Comunicaciones (ahora Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC) lanzó en el 2008 una iniciativa de territorios digitales, que ha generado una serie de iniciativas en diferentes regiones del país. Igualmente, el Plan Nacional de TIC (PlanTIC 2008) pretende que la población colombiana esté conectada para el 2019 y declara que: “En 2019, el sector telecomunicaciones debe ser uno de los principales impulsadores del crecimiento económico y del desarrollo social del país, y contribuir a una sociedad informada, conectada e integrada al entorno global” (PreTerr 2007, 7). Se argumenta que este tipo de estrategias ayudará a reducir la brecha digital y logrará que los ciudadanos tengan un mejor acceso a oportunidades y educación.
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    Las ciudades digitales colombianas, realidad aún lejana
    (Universidad Icesi, 2010-05-21T17:26:20Z) Observatorio de Políticas Públicas (POLIS)
    Se habla sobre las iniciativas de ciudades digitales,que persiguen dos objetivos que muchas veces se confunden. El primer objetivo es dar conectividad pública a la red mundial de Internet a una gran masa de la población, estas las podemos clasificar como proyectos de conectividad. Un segundo objetivo, busca facilitar a los ciudadanos la información y los trámites necesarios en su relación con la administración municipal. Las iniciativas que siguen este último, las podemos llamar como proyectos de gobierno electrónico o gobierno en línea.