Publicaciones Icesi No. 28

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10906/3909

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 23
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    No. 28 - Julio/Septiembre 1988 / PUBLICACIONES ICESI: Memorias Segundo Congreso Latinoamericano sobre Espiritu Empresarial
    (Universidad Icesi, 1988-07-28T21:59:35Z) Riofrio, Vicente
    Publicaciones Icesi No. 28 – Julio/Septiembre 1988. Memorias Segundo Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Perfil de la mujer empresaria chilena
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:57:53Z) Moreno, Tercila
    Howard Stevenson y David Gumpert en su artículo sobre el espíritu empresarial' definen al empresario como aquella persona que reúne tres características: es capaz de identificar la oportunidad, es creativo e innovador. Tomando como base esta definición, el propósito de la investigación fue identificar los patrones de comportamiento que caracterizan a la mujer chilena en su rol de empresaria. Para tal efecto se diseñó la siguiente metodología: 1. Formulación del problema, esto es realizar una definición clara y precisa del problema que se enfrenta. En este caso determinar las características que rigen el comportamiento profesional de la mujer empresaria. 2. Formulación de la hipótesis, que consiste en plantearse una o más afirmaciones basadas en el conocimiento que se tenga del problema. Para el desarrollo de la investigación se planteó la siguiente hipótesis: "No existen condiciones de mercado que favorezcan el surgimiento de mujeres empresarias, por tanto, su nacimiento y desempeño están dados por razones situacionales y sus características personales". 3. Verificación de la hipótesis. Se consideraron las siguientes etapas: Definición de perfil y factores que lo determinan. 11 Identificación de los elementos que Intervienen en la formación de la mujer empresaria.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Proyecto de desarrollo empresarial y tecnológico
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:55:43Z) Ballesteros, Victor Raúl
    Dentro de las preocupaciones del sector educativo surge la inquietud por rescatar la razón de ser de la Universidad, redescubrir el sentido de su quehacer y afianzar la identidad de su misión, por una parte, y por la otra la necesidad de articular el sector investigativo, científico y cultural, con el sector productivo de la economía y del trabajo, y con el sector sociopolítico estatal y gubernamental, en función de un desarrollo integral y armónico de la sociedad.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Formación de creadores de empresa
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:53:29Z) Gaitán Cabezas, Roberto
    Publicaciones Icesi No. 28 – Julio/Septiembre 1988. Formación de creadores de empresa de Roberto Gaitán Cabezas y Jorge Casa Reyes
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Plan de negocio para una nueva empresa
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:50:57Z) Varela Villegas, Rodrigo
    Publicaciones Icesi No. 28 – Julio/Septiembre 1988. Plan de negocio para una nueva empresa de Rodrigo Varela Villegas
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Proyecto para la creación de un Centro de Formación de Empresarios
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:49:00Z) Moscoso, Juan Pablo
    La Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales, desde 1985 en que se dictó el primer "Taller Empresarial", ha venido desarrollando con algunos de sus estudiantes un trabajo sistemático en lo que a formación empresarial se refiere. El esfuerzo realizado a permitido que en dos años surgieran varias pequeñas empresas, gestadas y dirigidas por alumnos de Ingeniería Comercial (Ver Anexo 1). Esta formación de alumnos empresarios se ha fundado hasta aquí en dos talleres electivos, a saber, "Taller Empresarial" y "Taller de Negocios". Al primero puede acceder cualquier alumno y es una instancia reflexiva, de apoyo, experimentación y prospectiva por parte del estudiante a la vida empresarial. El "Taller de Negocios", en cambio, se orienta a alumnos que ya realizan una actividad de negocio o han decidido iniciarla. El trabajo de este taller trata precisamente de la ejecución real del negocio.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    El espíritu emprendedor
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:46:20Z) Anzola Rojas, Servulo
    Publicaciones Icesi No. 28 – Julio/Septiembre 1988. El espíritu emprendedor de Servulo Anzola Rojas
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    El modelo enseñanza-aprendizaje en UNITEC y la formación de empresarios
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:36:47Z) Plaz, Reinaldo
    Publicaciones Icesi No. 28 – Julio/Septiembre 1988. El modelo enseñanza-aprendizaje en UNITEC y la formación de empresarios de Reinaldo Plaz
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La formación del ingeniero empresario
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:34:49Z) Riofrio, Vicente
    Con el propósito de conocer los factores extracurriculares que favorecen la formación de Ingenieros-empresarios se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), un proceso de entrevistas a 16 empresarios con formación profesional como Ingenieros Politécnicos. Ante los entrevistados se presentaron cinco preguntas básicas: - ¿Qué hechos, qué experiencias vividas durante sus años estudiantiles le ayudaron a convertirse en un ingeniero-empresario? La Universidad de la vida la cursamos todos los días. ¿Cuáles fueron sus experiencias en el diario vivir que le ayudaron a convertirse en un ingeniero-empresario? - ¿De qué manera el estudiante politécnico puede auto-gestionarse una formación extra-curricular que lo conduzca a convertirse en un ingeniero empresario? ¿Sobre qué factores se debe insistir para que nuestros jóvenes estudiantes aprendan a ser innovadores, personas con iniciativa demostrada, e inmersos en nuestra realidad nacional? ¿Cómo podemos identificar y determinar algunas necesidades en nuestra sociedad, las mismas que podrían ser satisfechas con el trabajo de un futuro ingeniero-empresario?.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Factores asociados al éxito y principales dificultades de profesionales empresarios en cali
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:32:04Z) Renjifo, Beatriz Helena
    Publicaciones Icesi No. 28 – Julio/Septiembre 1988. Factores asociados al éxito y principales dificultades de profesionales empresarios en cali de Beatriz Helena Renjifo y Diego Fernando Ramírez S.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La Universidad Autónoma de Occidente y su Departamento de Gestión Empresarial
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:28:28Z) Gómez Ordóñez, Javier Andrés
    Producto de una serie de investigaciones que condujeron a orientar el plan de estudio del programa de Ingenieria Industrial de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Se tomaron para el mismo algunas medidas respecto al curriculum que además de contemplar la formación tradicional del Ingeniero Industrial, permitiera al estudiante despertar iniciativas y a la vez orientarlo hacia la creación de empresas. A grandes rasgos, las dos conclusiones importantes que llevaron a esta orientación fueron las siguientes: 1. El factor empleo, y a tal respecto aunque en la actividad el problema del empleo no incide tanto en la Ingenieria Industrial, como si en otras carreras, de todas formas la competencia existe y una alternatIva es la generación de su propio empleo a través de la creación de su empresa. 2. Las caracteristicas mismas de la carrera hacen del Ingeniero Industrial uno de los profesionales más capacitados para la autogestlón empresarial, teniendo en cuenta que su formación contempla todos los aspectos relacionados con la estructura empresarial y las variables exógenas que inciden en la Industria.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La pequeña empresa Mexicana
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:26:27Z) Anzola Rojas, Servulo
    El presente resumen pretende presentar los puntos principales encontrados en la investigación sobre el comportamiento de la pequeña empresa mexicana. Síntesis de los objetivos de la investigación: 1) Contar con un estudio detallado sobre la problemática de la pequeña empresa mexicana, 2) Contar en el Instituto con material debidamente estructurado y coherente Para apoyo académico, 3) Contar con una fuente de datos para apoyo de investigaciones y análisis Posteriores de la pequeña empresa.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La pequeña empresa como base de desarrollo económico y social en Latinoamérica
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:24:23Z) Anzola Rojas, Servulo
    El factor más importante y trascendental en las decisiones que se toman en la vida diaria de las empresas es indudablemente el conocimiento que se tiene de las variables o factores que afectan esa decisión y del grado de ese conocimiento depende el éxito o fracaso de la decisión tomada. En todas las épocas, y especialmente ahora, la importancia que representa la pequeña empresa en la conservación y desarrollo económico y social de cualquier país es inmensa. Paradójicamente y sin lugar a equivocarnos, cifras reveladoras nos indican que el desconocimiento que se tiene sobre la pequeña empresa y su medio es grande, pues más del 80% de las personas e instituciones, sean éstas públicas o privadas, individual o en grupo, no conocen realmente cómo es la pequeña empresa y su gran problemática, incluso en aquellos que sí lo saben su deficiencia o conocimiento errado de algunas situaciones son de grandes proporciones.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Perfil del empresario de la Universidad EAFIT a nivel nacional
    (Universidad Icesi, 1988-07-01T21:21:44Z) Cardenas Duque, Jairo
    Esta investigación tiene el propósito de aportar un mayor conocimiento sobre las características del empresario colombiano, servir de base para que los gremios, las asociaciones profesionales, las universidades, entidades financieras, públicas y privadas, el ICFES, el Ministerio de Educación, egresados, estudiantes, fundaciones y otros tomen conciencia de que el grave problema de desempleo profesional y no profesional del país amerita por parte de todos los colombianos pensar en opciones diferentes a la empleomanía, y dar apoyo a la generación de empresas existentes, calificado como Empresarismo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Características de las empresas de Cali y análisis comparativo con los empresarios de Cali
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:14:13Z) Jiménez Prieto, Jorge Enrique
    En el desarrollo de esa investigación se diseñó una gula de entrevista a empresarios y una metodología de aplicación de la entrevista, que permitían validar en el ambiente de Cali una serie de hipótesis que existen sobre las características, motivaciones y valores del empresario. Dada la importancia que durante los últimos 15 años ha venido alcanzando la mujer en el campo de los negocios se consideró pertinente duplicar el trabajo investigativo con el fin de cubrir a las empresarias y tratar de identificar en caso de existir, similitudes y diferencias con respeto a los empresarios
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La experiencia empresarial de Grajales Hermanos
    (Universidad Icesi, 1988-07-01T21:11:02Z) Quintero Londoño, Carlos Alberto
    Bienvenidos. Muchas gracias por asistir. Espero poder tener con ustedes una charla muy amena, con bastante participación, sobre las diversas situaciones que para mí podrían ser muy sencillas pero para ustedes podrían ser en este momento un enigma. La forma más fácil para dictar esto definitivamente hubiera sido hacerlo en La Unión, donde está todo el entorno que nos rodea y que nos llena de vida y de fuerza para iniciar la diaria tarea de luchar contra todas las cosas antagónicas que hacen difícil terminar el día satisfactoriamente.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Testimonio Empresarial
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:08:04Z) Gilinski, Isaac
    Este documento hace parte de las Memorias Segundo Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Testimonio Empresarial por Isaac Gilinski. Voy a hablarles un poco de Espíritu Empresarial y deseo tener la oportunidad de conocer someramente a todos y cada uno de ustedes. Yo creo que lo importante y lo que fuerza a uno como persona a ser empresario es a veces una oportunidad, o a veces un deseo personal. El espíritu empresarial es algo que se va forjando en la persona, en función de una inquietud original que todos nosotros tenemos. Es necesario que nos definamos una misión, una idea de lo que queremos lograr, pues trazados estos objetivos lo que sigue es el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo. Mi papá emigró a Colombia en tercera, porque no podía hacerlo en otra clase, e hizo amistad con un joven más o menos de la misma edad de él, que habla nacido en Polonia y estudiado en Alemania, se había graduado de químico y venia contratado por una curtiembre en Venezuela, de una familia de origen alemán, y este joven le comentó que cuando terminara su trabajo de dos años en Venezuela vendría a Colombia, se juntaría con él y formarían una curtiembre en un pueblito de Santander que se llama Piedecuesta.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La experiencia de Birla Institute of Technology en las Actividades de Desarrollo Empresarial
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:05:46Z) Pande, H.C.
    Publicaciones Icesi No. 28 – Julio/Septiembre 1988. La experiencia de Birla Institute of Technology en las actividades de desarrollo empresarial de H.C.Pande
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Los Programas de Junior Achievement en los Estados Unidos
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T21:03:41Z) Sweat, Edward
    Este documento hace parte de las Memorias Segundo Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Los Programas de Junior Achievement en los Estados Unidos por Edward Sweat. Es para mí un gran placer estar aquí, primero parla gentil invitación del ICESI y en especial del doctor Rodrigo Varela, segundo por la colaboración inmensa del grupo Compañeros de las Américas, que ha financiado mi viaje a través del compañerismo Carolina del Sur - Valle del Cauca. y tercero por estar en representación del grupo Junior Achlevement, entre un grupo tan brillante de Jóvenes latinoamericanos. Hay varios problemas asociados en el proceso de lograr que los muchachos participen activamente en negocios y hagan parte del sistema económico de libre empresa.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La Asociación de Empresarios Universitarios
    (Universidad Icesi, 2010-06-02T20:59:46Z) Mellinger, Douglas K.
    Es para mí un honor dirigirme a los líderes económicos y políticos del siglo XXI. Ante todo deseo agradecer al doctor Rodrigo Varela y al ICESI por haberme invitado a participar como conferencista en este nutrido Congreso sobre Espíritu Empresarial que reúne jóvenes y profesores universitarios de toda Latinoamérica. Igualmente deseo agradecer a los cinco estudiantes del lCESI que en el día de ayer se ofrecieron para llevarnos a varios de los conferencistas a conocer Cali. Esta es mi primera visita a Latinoamérica y espero que no sea la última.