Publicaciones Icesi No. 39

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    No. 39 - Abril/Junio 1991 / PUBLICACIONES ICESI
    (Universidad Icesi, 1991-04-01) Universidad Icesi
    Estudios y estadísticas recientes sitúan al Valle del Cauca como uno de los departamentos económica y socialmente más desarrollados de Colombia. Con frecuencia se afirma que ello es así porque la región cuenta con una dotación privilegiada de un recurso natural, tierra fértil lo cual le ha permitido un mayor desarrollo relativo. El propósito de este documento es mostrar cómo el nivel de desarrollo actual del Valle del Cauca es el resultado de la adopción de un modelo con características bastante distintas a los de otras regiones de Colombia y del país en su conjunto. Aunque se reconoce la ventaja para la región de contar con tierras planas y fértiles sin embargo, la adecuada explotación de las mismas no parece ser suficiente para explicar el grado de progreso económico y social alcanzado en la región. Otros elementos del modelo parecen tener una importancia igual o mayor que la del factor tierra en la explicación de la brecha existente en desarrollo económico v social entre el Valle del Cauca y el resto del país. En la sección 2 se explicitan algunos rasgos distintivos del modelo y en las siguientes se muestra cómo estos elementos han influido en el desarrollo del departamento a lo largo de su historia y lo afectarán hacia el futuro. Al final se esbozan lo que podrían ser las lecciones del modelo regional y sus aportes para la definición de un modelo nacional de desarrollo.
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    La última lección: discurso de grado. Décimocuarta promoción, Cali, Febrero 9 de 1991
    (Universidad Icesi, 2010-06-08T21:00:03Z) Ocampo Londoño, Alfonso
    Discurso del señor Rector Alfonso Ocampo Londoño. Discurso de grados del ICESI, decimocuarta promoción, Cali 9 de febrero de 1991.
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    Investigación, desarrollo y universidad
    (Universidad Icesi, 2010-06-08T20:58:11Z) García R., Luis Enrique
    Cuando se trata de interpretar la realidad, suele predominar una de tres actitudes: la utópica, la realista o la pesimista. Sin entrar en el análisis de esta clasificación, todos estarán de acuerdo con la actitud realista, que consiste en Juzgar los hechos tales como son, y no como soñamos, o tememos, que sean. Sólo así se puede diseñar la prospectiva de un futuro deseable, y precisar las acciones que deben iniciarse desde ahora para alcanzar ese futuro. con optimismo y sentido de la realidad.
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    Anotaciones históricas sobre los orígenes del simbolismo de la lógica matemática: George Boole, uno de sus precursores modernos
    (Universidad Icesi, 2010-06-08T20:56:40Z) Arango Dueñas, Henry
    La Lógica es tan antigua como la existencia del hombre. Es intrínseca a su propia naturaleza y se ha desarrollado en el hombre al ritmo de su propia evolución. Fue Aristóteles, no obstante, quien primero “sistematizó” las ideas relativas a la lógica como una disciplina filosófica respecto a los pensamientos y que cristalizó en su célebre obra “El Oganon. A Partir de Aristóteles, quien profundizó en la lógica deductiva y demostrativa, los estudios de la Lógica proliferaron, así como las variantes o especializaciones sobre la propia lógica. La historia muestra los trabajos de F. Bacon sobre la lógica de la investigación y de la inducción. La lógica normativista, la metodológica, la idealista, la materialista (base del marxismo), etc., y la lógica o logística matemática.
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    ¿Por qué la matemática causa tanto malestar?
    (Universidad Icesi, 2010-06-08T20:55:04Z) Echeverri Abella, Eduardo
    Este es un tema sobre el cual mucho se ha hablado y escrito. Sin embargo ! considero oportuno mostrar algunos aspectos que opino son valiosos para aquellos docentes dedicados a la enseñanza de la matemática. Existen dos momentos históricos bien definidos para la persona que de alguna forma debe enfrentarse a estudiar y aprender matemáticas.
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    La educación administrativa europea
    (Universidad Icesi, 1991-04-08T20:53:17Z) Llanos de Villa, María Cristina
    Al examinar el modelo de educación administrativa en Europa, es útil distinguir entre dos tipos o niveles amplios de educación administrativa. El primero de ellos consiste en una educación inicial en el campo comercial preexperiencial, previo a la práctica administrativa, el cual ocurre después de haber completado la educación secundaria, a veces, después de un periodo de educación superior. Esto sucede antes de que los estudiantes hayan tenido cualquier experiencia administrativa importante, aunque ya hubieran tenido un empleo o desempeñado un cargo en alguna industria. Se trata, en general, de un primer grado o diploma, es decir, un programa de pregrado o, en ocasiones, una maestría en administración comercial que sigue directamente a cualquier otro tipo de educación. Tales cursos son ofrecidos por escuelas comerciales, universidades e instituciones vocacionales superiores.
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    La actualidad de la economía japonesa y sus temas inmediatos
    (Universidad Icesi, 2010-06-08T20:51:33Z) Tsukada, Chihiro
    Antes de referirme a la economía japonesa actual, quisiera, para el conocimiento previo de ustedes, hacer una breve referencia a su situación antes de la Segunda Guerra Mundial.
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    Ley 50 - Diciembre 28 de 1990. Reforma laboral
    (Universidad Icesi, 2010-06-08T20:50:00Z) Andrade Franco, Diego Fernando
    Revolcón laboral manifestado de urgencia por el gobierno (Art. 91 C.N.). En Bogotá D.E. el 29 de noviembre de 1990, en sesión de las Comisiones Séptimas del honorable Senado de la República y de la honorable Cámara de Representantes, reunidas en sesiones conjuntas, mecanismo de funcionalidad, manifestación de urgencia, simple afirmación presidencial sobre la urgente necesidad de aprobar un proyecto de ley, teniendo como base el mensaje de urgencia enviado al Congreso de la República por el doctor César Gaviria Trujillo y el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, doctor Francisco Posada de La Peña, mediante oficio de fecha 17 de octubre de 1990 aprobaron, a pupitrazos, el proyecto de Ley N° 50, aprobados en Primer Debate acumulados N° 66, 19, 91, 115, Senado de 1990 y 34, 40, 59, 84, 86, 108, 110 Y 118 Cámara de 1990. El texto aprobado es el que aparece consignado en la Ley 50 del 28 de diciembre de 1990 que comentaremos más adelante, que imprime sustanciales modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo. La base del denominado revolcón laboral contempla entre otras disposiciones el desmonte de la retroactividad de las cesantías, que ahora serán liquidadas anualmente. Igualmente, se elimina la cláusula de fuero de antigüedad que convertía a los trabajadores casi en inamovibles pasados los diez años de servicio; establece también el salario integral para las personas que devenguen más de diez salarios mínimos legales.
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    Legislación fiscal, ajustes integrales
    (Universidad Icesi, 2010-06-08T20:47:41Z) Lopera Ospina, Mario Humberto
    La influencia que tiene la inflación en los resultados económicos obligó al gobierno nacional a expedir normas que tienden a desligar la determinación del impuesto de los efectos de la inflación, y siendo así explicó en sucesivos Decretos la forma legal de separar del ingreso lo que es enriquecimiento real de lo que es sólo efecto inflacionario. Agregó que este sistema, que es obligatorio, comienza a operar a partir del 1o de enero de 1992, y que puede aplicarse a opción de los contribuyentes a partir de 1989 (Declaración de Renta anterior), 1990 y 1991. Si se hace a partir de 1989 o 1990, el reajuste de los activos fijos debe ser llevado como mayor valor del patrimonio de la compañía y NO refleja un incremento de los ingresos por el período 1989-91.
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    Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario
    (Universidad Icesi, 2010-06-08T20:46:04Z) Idrobo Figueroa, James E.
    Tradicionalmente, el proceso de comprensión de lectura se ha caracterizado por el énfasis casi exclusivo que se hace en lo relativo a la recuperación de la información suministrada por el autor. De acuerdo con lo anterior, los ejercicios se reducen a la elaboración de una serie de preguntas claves, cuyo objetivo fundamental consiste en que el alumno repita las ideas planteadas, ya sea de manera literal o mediante paráfrasis. Usualmente se pregunta sobre las ideas principales del texto, con el fin de que el estudiante elabore un resumen objetivo del mismo. Se considera, entonces, que el lector debe desempeñar un papel pasivo, receptivo y que la comprensión de lectura ha cumplido su objetivo cuando se logra decodificar el mensaje del autor. Se favorece de esta forma “el colonialismo intelectual”, pues, el lector participa en el proceso de la búsqueda de la información, pero no tiene oportunidad ni de evaluarla ni de aportar ideas nuevas sobre el tema.
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    El modelo de desarrollo del Valle del Cauca en retrospectiva y prospectiva
    (Universidad Icesi, 2010-06-08T20:44:09Z) Banguero Lozano, Harold E.
    Estudios y estadísticas recientes sitúan al Valle del Cauca como uno de los departamentos económica y socialmente más desarrollados de Colombia. Con frecuencia se afirma que ello es así porque la región cuenta con una dotación privilegiada de un recurso natural, tierra fértil, lo cual le ha permitido un mayor desarrollo relativo. El propósito de este documento es mostrar cómo el nivel de desarrollo actual del Valle del Cauca es el resultado de la adopción de un modelo con características bastante distintas a los de otras regiones de Colombia y del país en su conjunto. Aunque se reconoce la ventaja para la región de contar con tierras planas y fértiles, sin embargo, la adecuada explotación de las mismas no parece ser suficiente para explicar el grado de progreso económico y social alcanzado en la región. Otros elementos del modelo parecen tener una importancia igualo mayor que la del factor tierra en la explicación de la brecha existente en desarrollo económico y social entre el Valle del Cauca y el resto del país. En la sección 2 se explicitan algunos rasgos distintivos del modelo y en las siguientes se muestra cómo estos elementos han influido en el desarrollo del departamento a lo largo de su historia y lo afectarán hacia el futuro. Al final se esbozan lo que podrían ser las lecciones del modelo regional y sus aportes para la definición de un modelo nacional de desarrollo.